Juguetes por las mujeres en la ciencia

Grandes marcas de juguetes como Lego o Mattel apuestan por dar visibilidad a mujeres astrónomas, científicas o astronautas en sus creaciones.

09 julio 2020

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, las marcas de juguetes más importantes del mundo van tomando conciencia del papel que tienen en la educación real de niños y niñas en materia de igualdad. La vieja idea de las cocinitas para las niñas y las construcciones para los niños, por fortuna, parece estar superándose. Algunas grandes marcas, como Lego y Mattel, ha  querido predicar con el ejemplo, creando juguetes mucho más acordes con los tiempos y capaces de reflejar el papel de la mujer en las carreras de ciencia. 

Estos son algunos ejemplos de los juguetes relacionados con mujeres y ciencia que más nos gustan:

El set de mujeres de la NASA de Lego

En 2017 Lego lanzaba un nuevo set que causaba tanta expectación que el día de su salida al mercado, las familias hacían enormes colas para comprarlo. El set era  'Mujeres de la NASA' diseñado por Maia Weinstock, escritora y editora de ciencia que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La caja, que sigue formando parte de las ventas de Lego, incluye a cuatro destacadas mujeres del pasado de la NASA que fueron pioneras en sus campos. El set reivindica la figura de notables pioneras de la NASA y ofrece una experiencia de construcción educativa para ayudar a jóvenes y adultos a aprender sobre la historia de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas.

Las mujeres de la NASA son:

Margaret Hamilton, informática: mientras trabajaba en el MIT para la NASA en la década de 1960, Hamilton desarrolló el software de vuelo a bordo para las misiones Apolo a la luna. Ella es conocida por popularizar el concepto moderno de software.

Sally Ride, astronauta, física y educadora: física por formación, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983. Después de retirarse como astronauta de la NASA, fundó una empresa educativa centrada en motivar a los niños, especialmente a las niñas, para dedicarse a la ciencia.

Nancy Grace Roman, astrónoma: Una de las primeras ejecutivas de la NASA, Roman es conocida por muchos como la "Madre del Hubble" por su papel en la planificación del Telescopio Espacial Hubble. También fue ella quien desarrolló el programa de investigación de astronomía de la NASA.

Mae Jemison, astronauta, médica y empresaria: Educada como médica, Jemison se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en el espacio en 1992. Después de retirarse de la NASA, Jemison estableció una compañía que desarrolla nuevas tecnologías y alienta a los estudiantes en las materias científicas.

* Aunque finalmente no se incorporó, el diseño del set también incluía a Katherine Johnson, matemática y científica espacial: investigadora de la NASA desde hace mucho tiempo, es conocida sobre todo por calcular y verificar las trayectorias de los programas Mercury y Apolo, incluida la misión Apolo 11 que llevó a los humanos a la Luna por primera vez.
Set mujeres de la NASA

Set de Mujeres de la NASA de Lego / Autora: Maia Weinstock Crédito: Lego 

Barbie astronauta y astrofísica

En 2019 Barbie celebraba su 60 “cumpleaños” y Mattel, la compañía que fabrica la muñeca, quería recrear varias de las carreras más exitosas de la muñeca, incluido un diseño icónico de astronauta para inspirar a las niñas. Para ello la marca se basó en la única astronauta europea en activo, la italiana Samantha Cristoforetti, y realizaó el diseño en colaboración con la Agencia Espacial Europea. 

Cristoforetti es la tercera astronauta europea de la historia y la primera italiana que salió al espacio. También ostenta el récord femenino de permanencia en el espacio en una única misión tras pasar casi doscientos días en la Estación Espacial Internacional.

Barbie astronautaBarbie astronauta basada en Samantha Cristoforetti/ Crédito: Mattel/ESA

Viendo el éxito de la Barbie astronauta,.Mattel en colaboración con National Geographic está creando una línea de Barbies de carreras de ciencias, incluido una Barbie astrofísica, que se lanzó al mercado en otoño de ese mismo año.

Barbie astronauta y astrofísica

Barbie astrofísica/ Crédito: Mattel

Estas compañías están dando ejemplo para que otras muchas, por lo general más pequeñas, se animen a crear muñecas que favorezcan otra idea sobre la mujer y la ciencia, y que inspire a las generaciones futuras a dedicarse a su pasión, más allá de cualquier género.

Las protagonistas del Proyecto Mujeres de la NASA

Las mujeres han desempeñado papeles críticos a lo largo de la historia del programa espacial de los Estados Unidos, en la NASA. Sin embargo, en muchos casos, sus contribuciones son desconocidas o poco apreciadas, especialmente debido a que las mujeres históricamente han tenido dificultades para lograr aceptación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Este set reivindica la figura de a cinco notables pioneras de la NASA y ofrece una experiencia de construcción educativa para ayudar a jóvenes y adultos a aprender sobre la historia de las mujeres en CTIM. Las cinco mujeres de la NASA son:
 
Margaret Hamilton, informática: mientras trabajaba en el MIT para la NASA en la década de 1960, Hamilton desarrolló el software de vuelo a bordo para las misiones Apolo a la luna. Ella es conocida por popularizar el concepto moderno de software.
 
Katherine Johnson, matemática y científica espacial: investigadora de la NASA desde hace mucho tiempo, es conocida sobre todo por calcular y verificar las trayectorias de los programas Mercury y Apollo, incluida la misión Apolo 11 que llevó a los humanos a la Luna por primera vez.
 
Sally Ride, astronauta, física y educadora: física por formación, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983. Después de retirarse como astronauta de la NASA, fundó una empresa educativa centrada en motivar a los niños, especialmente a las niñas, para dedicarse a la ciencia.
 
Nancy Grace Roman, astrónoma: Una de las primeras ejecutivas de la NASA, Roman es conocida por muchos como la "Madre del Hubble" por su papel en la planificación del Telescopio Espacial Hubble. También fue ella quien desarrolló el programa de investigación de astronomía de la NASA.
 
Mae Jemison, astronauta, médica y empresaria: Educada como médica, Jemison se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en el espacio en 1992. Después de retirarse de la NASA, Jemison estableció una compañía que desarrolla nuevas tecnologías y alienta a los estudiantes en las materias científicas.
 
Además de un marco de escritorio que muestra estas cinco minifiguras y sus nombres, el set incluye viñetas que representan: una famosa foto del código gracias al que aterrizaron los astronautas en la luna en 1969; instrumentos utilizados para calcular y verificar trayectorias para las misiones Mercury y Apollo; un Telescopio Espacial Hubble a microescala y una pantalla; y un mini transbordador espacial, completo con tanque externo y cohetes propulsores sólidos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.