El meteorito que explotó sobre Rusia

Una enorme bola de fuego cruzó el cielo ruso a plena luz del día ¿Qué convierte a este país en objeto de los meteoritos?

26 junio 2018 | Fuente: EarthSky

Se han recogido cientos de Imágenes y videos del enorme meteorito que cruzó el cielo de Rusia el 21 de junio. El pequeño asteroide explotó en el aire y algunos fragmentos pueden haber llegado a la Tierra. Pero ¿por qué se ven tantos grandes meteoritos en Rusia?

Una brillante bola de fuego fue vista a la luz del día el 21 de junio de 2018, en varias ciudades rusas, incluyendo Lipetsk, que se encuentra al sureste de Moscú. El rápido meteoro produjo un increíble rastro de humo que permaneció visible durante varios minutos.

Los registros de la NASA sobre el meteorito de Rusia confirmaron que este evento ocurrió el a las 01:16:20 UTC. Los sensores detectaron que la roca espacial produjo una explosión equivalente a 2.8 kilotones. Ese tamaño de explosión corresponde a la desintegración de un pequeño asteroide de aproximadamente 4 metros de diámetro. Aunque parece bastante grande, ese tamaño no es nada comparado con el del asteroide de unos 20 metros que explotó en el aire sobre Chelyabinsk, Rusia, en febrero de 2013.

Los sensores de infrasonido registraron las bajas frecuencias producidas por la explosión de la roca espacial al entrar en la atmósfera de la Tierra. Y algunos incluso lograron captar el meteorito en la cámara del salpicadero del coche, como fue el caso, al parecer, del vídeo de Alexander Dundin.

Meteorito Rusia salpicader

Aunque la intensa fricción con el aire habría causado la desintegración de la mayoría de las rocas espaciales, es posible que pequeños fragmentos hayan alcanzado la superficie de la Tierra.

¿Por qué tantos avistamientos de meteoritos en Rusia?

Rusia es el país más grande del mundo, por lo que su gran extensión territorial lo convierte en el objetivo con más probabilidades de que un meteoro o roca espacial lo golpee, aparte de los mares. Alrededor del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, lo que significa que la mayoría de los meteoritos caen al mar.

Meteoros

Los centros científicos, observatorios y museos de todo el mundo celebrarán el 30 de junio el Día del Asteroide, un evento para crear conciencia y educar a nuestras comunidades sobre los meteoritos y otros objetos similares.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.