Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año

Todas las claves: de dónde procede, cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas del año

03 enero 2018

El primer mes de 2018 ha empezado cargado de eventos astronómicos. Después de la superluna del día 2 de enero, un fenómeno que hace que la Luna llena parezca más grande y brillante de lo habitual, llega la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas cuyo pico de actividad es precisamente hoy, día 3 de enero a partir de las 21h.

La mala noticia es que al estar tan próximos estos dos eventos estelares, la brillantez de la (ahora menguante) superluna eclipsará en parte la visión de las Cuadrántidas. Sin embargo “estamos convencidos que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad rozando los cien meteoros por hora”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

La lluvia de meteoros Cuadrántida no es tan conocida como otras lluvias de meteoritos como las Gemínidas u Oriónidas, porque los meteoros son más débiles y más fáciles de perderse de vista. Pese a todo, pueden producir bolas de fuego con colas lo suficientemente brillantes para dejar marcadas las sendas de los meteoros a través del cielo.

Cuándo y cómo verlas

En Europa, la madrugada del 3 al 4 de enero será el mejor momento para ver las Cuadrántidas. Para encontrar el radiante, el lugar de procedencia de la lluvia de estrellas, tendrá que buscar la constelación Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis. La forma más fácil de encontrarla es mirar hacia el norte en busca de la Osa Mayor.  

Cuadrántidas

Dónde verlas

El promedio de actividad, pese al brillo de la luna menguante, es de un meteoro cada cuatro minutos. En cualquier caso y al igual que en otras lluvias de estrellas, lo ideal para su observación es estar situado lejos de la contaminación lumínica, en entornos oscuros y despejados.

Si en su zona el cielo está nublado o simplemente no quiere pasar frío, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras situadas en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife) y en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).

Cuadrántidas

¿De dónde vienen?

Se cree que las Cuadrántidas están asociadas con el asteroide 2003 EH1, que probablemente sea un cometa extinto.

El asteroide tiene un perihelio (el acercamiento más cercano al sol) justo dentro de la órbita de la Tierra, que está bastante lejos en términos celestiales. Los científicos también creen que el asteroide puede tener alguna conexión con el cometa 96P / Machholtz, un cometa que orbita al sol una vez cada seis años.

Las primeras observaciones de la lluvia Cuadrántidas aparecen en Europa en los años 1820 y 1830.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.