La lluvia de estrellas Oriónidas para el fin de semana

El fenómeno astronómico alcanza su pico del 20 al 22 de octubre pero comenzó su actividad el 2 de este mes y finalizará el próximo 7 de noviembre.

20 octubre 2017

Uno de los mejores espectáculos celestes del año alcanza su pico este fin de semana, entre el 20 y el 22 de octubre, cuando la lluvia de meteoritos Orionidas tiene su mejor momento para ser contemplada. Los meteoritos que atraviesan el cielo son algunos de los más rápidos y brillantes de entre las lluvias de meteoros, porque la Tierra está siendo golpeada casi de frente por una corriente de partículas provenientes del Cometa Halley.

Este famoso cometa pasa por la Tierra cada 75 o 76 años, y cuando el cometa helado se abre paso alrededor del sol, deja un rastro de meteoros. En ciertos momentos del año, la órbita de la Tierra alrededor del sol se cruza con los escombros.

"Se pueden ver trozos del Cometa Halley durante las Eta Aquaridas [en mayo] y la lluvia de meteoros Orionidas [en octubre y noviembre]", dijo el experto en meteoritos de la NASA Bill Cooke.

Una retransmisión en vivo de la NASA de la lluvia de meteoros Oriónidas estará disponible a través de streaming entorno a las 4 a.m hora española de la madrugada del sábado. La retransmisión en vivo es una alternativa para los observadores de estrellas que experimentan mal tiempo o cielos nocturnos contaminados de luz.

Las Oriónidas reciben su nombre por la dirección desde la cual parecen irradiarse, que está cerca de la constelación de Orión (El Cazador). En octubre, Orión es más visible a eso de las 2:00 am. y justo durante este fin de semana.

Los observadores españoles no tendrán que enfrentarse a la luz de la luna, ya que está en fase de luna nueva y su brillo no molesta para ver el mejor espectáculo de los meteoritos.

En ocasiones la lluvia de estrellas ha alcanzado su pico a 80 meteoros por hora; en otros más cerca de 20 o 30. Como predijo Cooke para 2017, el pico estará en 23 meteoros por hora y alcanzarán una velocidad de 66 kilómetros por segundo.


Cómo ver la lluvia de estrellas

Los meteoritos de Orión son visibles desde cualquier lugar de la Tierra y se pueden observar en cualquier parte del cielo. Si encuentras la forma de Orión, el cazador, el radiante (o punto de origen) de la lluvia de meteoritos estará cerca de la espada de Orión, ligeramente al norte de su hombro izquierdo (la estrella Betelgeuse). Pero no mire directamente a este lugar porque, según dijo Cooke, "los meteoritos cercanos a la radiante tienen senderos cortos y son más difíciles de ver, así que tiene que mirar más allá de Orión".

Como es el caso de la mayoría de los eventos nocturnos de observación estelar, la contaminación lumínica puede obstaculizar su visión de la lluvia de meteoritos Oriónidas. Si es posible, aléjese de las luces de la ciudad. Salga alrededor de la 1:30 a.m. y deje que sus ojos se ajusten a la oscuridad durante unos 20 minutos. Lleve ropa contra el frío porque será necesario. Recuéstese y use solo tus ojos para mirar el cielo. Los prismáticos y los telescopios no mejorarán la vista, ya que están diseñados para ver mejor los objetos estacionarios del el cielo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.