Territorios vírgenes o con lujosos campamentos, todos ellos tienen en común la aventura y el sobrecogedor cielo nocturno de Sudáfrica.
23 May 2022
Ya sabemos que Sudáfrica tiene unas cuantas “superestrellas” (y no hablamos solo de Charlize Theron) que atraen a turistas de todas partes del mundo: los Cinco Grandes animales (Elefante, León, Rinoceronte, Leopardo y Búfalo), la isla Robben, donde estuvo encerrado Nelson Mandela, y los espectaculares paisajes sudafricanos. Sin embargo, uno de sus mayores tesoros se encuentra brillando sobre los enclaves más remotos de este continente, y no es otro que su cielo estrellado.
Por eso hoy queremos que conozcas ocho de los mejores lugares para hacer astroturismo en Sudáfrica.
Southerland es uno de los mejores destinos para los amantes del astroturismo, sus oscuros y nítidos cielos son conocidos por los astrónomos de medio mundo. Sutherland también es el hogar del telescopio más grande del hemisferio sur, el SALT (Southern African Large Telescope ). Y si quieres contemplar la Vía Láctea a simple vista, te recomendamos los alrededores del pequeño pueblo de Karoo, que encabeza la lista de los principales territorios para observar las estrellas durante un viaje de astroturismo en Sudáfrica.
El clima seco de Sutherland significa noches sin nubes durante el 80 por ciento del año y el paisaje plano permite ver un cielo muy despejado.
Pafuri es donde Sudáfrica se encuentra con Mozambique y Zimbabwe en la parte más al norte del Parque Nacional Kruger. Está lejos de la ciudad, no tiene cobertura de teléfono móvil y Pafuri River Camp usa solo energía solar y de gas, por lo que la contaminación lumínica no es un problema a la hora sus maravillosos cielos estrellados.
Anteriormente conocida como Louis Trichardt, la ciudad de Makhado está rodeada de frondosos arbustos debajo de las montañas Soutpansberg, en una zona repleta de mariposas y pájaros. Si te alejas apenas unos kilómetros de Makhado, Mashovhela Lodge tiene un campamento de hamacas único para dormir bajo las estrellas y dónde el cielo sigue siendo uno de los más apreciados por los amantes del astroturismo en Sudáfrica.
A aproximadamente cuatro horas de Ciudad del Cabo, la Reserva Natural de Anysberg ofrece tranquilidad, cielos nocturnos deslumbrantes, un telescopio y guías expertos. Su ubicación fuera de la red turística lo convierte en el lugar ideal para observar las estrellas en el sur de África.
Gran parte de la región de Waterberg aún no se ha descubierto por completo. Allí encontrarás impresionantes gargantas, colinas, arroyos claros y excelentes vistas. Las increíbles noches oscuras de Waterberg son perfectas para observar las estrellas. Existen varios lugares especializados en astroturismo que ofrecen alojamiento, guías especializados y equipos para cielo nocturno.
A solo dos horas de Ciudad del Cabo y protegido de la contaminación lumínica, Cederberg es un paraíso para los amantes de las estrellas y hogar del Observatorio Astronómico de Cederberg. No olvides visitar la Reserva Natural de Kagga Kamma y, además de descubrir las pinturas rupestres de los moradores ancestrales, descubre de noche todos sus rincones destinados a la observación de estrellas.
Aunque quizás no conoces Carnarvon, seguro que has oído hablar del que será su habitante más famoso el Square Kilometre Array (SKA), un esfuerzo cooperativo multinacional que conseguirá extender por África y Australia una red de radiotelescopios. Una vez en pleno funcionamiento el SKA será el radiotelescopio más potente, sensible y más grande jamás construido. Aunque todavía no hay instalaciones de observación de estrellas abiertas para los visitantes, el impresionante cielo en Carnarvon le le hace merecedor de estar en nuestra lista de los mejores lugares para hacer astroturismo en Sudáfrica.
Puede que te cueste pronunciar correctamente su nombre a la primera, pero es uno de los lugares con el cielo nocturno más inmaculado del mundo y, por tanto, perfecto para ver las estrellas. Se trata del Parque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari ! en Sudáfrica, hogar ancestral de las comunidades Khomani San y Mier. Esto le valió la designación de Santuario Internacional de Cielo Oscuro en 2019 por la IDA.
La noche en el Parque del Patrimonio! Ae! Hai Kalahari está casi totalmente libre de contaminación, incluida la contaminación lumínica, la contaminación atmosférica natural y la contaminación provocada por el hombre.
¿Ganas de ir a Sudáfrica a ver estrellas?