La constelación de Orión, el cazador de invierno

¿Dónde se encuentra la constelación de Orión? ¿Qué estrellas la forman? ¿Quién era el mítico personaje que le da nombre?

09 enero 2018 | Fuente: Constellation guide

La constelación de Orión es una de las constelaciones más brillantes y conocidas en el cielo nocturno. Se encuentra en el ecuador celestial y es conocida y venerada desde la antigüedad.

La constelación también se conoce como el Cazador ya que, según la mitología griega, representa al mítico cazador Orión enfrentándose a Tauro, el toro, o persiguiendo a las hermanas Pléyades, representadas por el famoso cúmulo abierto, o persiguiendo a la Liebre (constelación Lepus) con sus dos perros cazadores, las constelaciones cercanas de Canis Maior y Canis Minor.

La constelación de Orión contiene dos de las diez estrellas más brillantes del cielo: Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Orionis), varias nebulosas famosas: la Nebulosa de Orión (Messier 42), la Nebulosa de Mairan (Messier 43) y la Nebulosa Cabeza de caballo entre otras: el conocido grupo de trapecio y uno de los asterismos más famosos del cielo nocturno: el cinturón de Orión. Las tres estrellas que lo forman son conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Constelación de Orión

¿Dónde se encuentra Orión?

Orión es la vigésima sexta constelación en cuanto a tamaño, ocupando un área de 594 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en latitudes entre + 85 ° y -75 °. Las constelaciones vecinas son el Erídano, Géminis, Lepus, Monoceros y Tauro.

¿Cuándo puede verse mejor Orión?

La constelación de Orión es visible desde el hemisferio norte todas las moches de invierno, sobre todo desde Noviembre a Febrero. También es visible unas pocas horas antes del amanecer desde finales de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril.

 Estrellas que forman la constelación de Orión

La estrella que da nombre a la constelación Orión pertenece a la familia de constelaciones Orión, junto con Canis Maior, Canis Minor, Lepus y Monoceros. La constelación contiene tres objetos Messier: Messier 42 (M42, NGC 1976, Nebulosa de Orión), Messier 43 (M43, NGC 1982, Nebulosa de Mairan) y Messier 78 (M78, NGC 2068), y tiene siete estrellas con planetas conocidos.

La estrella más brillante en la constelación es Rigel, Beta Orionis. Rigel es también la sexta estrella más brillante en el cielo. La segunda estrella más brillante en Orión es Betelgeuse, Alpha Orionis, y es la octava estrella más brillante en el cielo nocturno.

Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con Orión, Oriónidas y Chi Oriónidas. La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su punto máximo alrededor del 21 de octubre de cada año.

El mito del Cazador

En la mitología griega, el cazador Orión era el hombre más atractivo de todos. Él era el hijo del dios del mar Poseidón y Euryale, la hija del rey Minos de Creta. En la Odisea de Homero, Orión es descrito como excepcionalmente alto y va armado con una vara irrompible de bronce.

Constelación de Orión

En uno de los mitos, Orión se enamora de las Pléyades, las siete hermanas, las hijas de Atlas y Pleione. Cuando comienza a perseguirlas, Zeus las recoge y las coloca en el cielo. Las Pléyades están representadas por el famoso cúmulo de estrellas del mismo nombre, ubicado en la constelación de Tauro. Aún se puede ver a Orión persiguiendo a las hermanas en el cielo por la noche.

La constelación de Orión tiene sus orígenes en la mitología sumeria, específicamente en el mito de Gilgamesh. Los sumerios lo asociaron con la historia de su héroe luchando contra el toro del cielo, representado por Tauro. Llamaron a Orión URU AN-NA, que significa "la luz del cielo". Su nombre para la constelación de Tauro fue GUD AN-NA, o "el toro del cielo".

Orión se representa a menudo como enfrentado al ataque de un toro, sin embargo, no hay nada en la mitología griega que cuente tal historia. Al referirse a la constelación, el astrónomo Ptolomeo describe al héroe con una maza y piel de león, símbolos generalmente asociados con Hércules, pero no hay evidencia en los libros de mitología de una relación directa entre ambos personajes. Sin embargo, dado que una de sus tareas era atrapar al toro de Creta, hay al menos indicios de una posible conexión...

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.