Estos son algunos de los enclaves del país por los que hemos pasado para hacer turismo de estrellas y que nos han dejado más impresionados.
11 January 2023
Si piensas que ya ya has visto muchos cielos nocturnos y buscas algo más, un lugar especial que, además de la posibilidad de ver las estrellas, te ofrezca una experiencia diferente por España, ¡Hemos hecho este artículo pensando en ti!
Esta es nuestra selección de los enclaves más originales que conocemos para hacer astroturismo en España, desde monumentos naturales, hasta salinas, castillos o yacimientos arqueológicos ¿Te vienes a descubrirlos?
Impresionantes y únicas son las panorámicas que muestran el conjunto formado por los mallos de Riglos en la comarca de la Hoya de Huesca, algunas presentan estampas tan bellas como la vista al atardecer desde Murillo, o la más extensa desde el Mirador de los Buitres. Los mallos son paredes verticales que alcanzan los 300 metros de altura, asentadas junto al pueblo de Riglos y al curso del río Gállego que se formaron en el Terciario y fueron más tarde erosionadas hasta tomar ese color rojizo, debido a la existencia de hierro y arcillas, que resulta espectacular a la caída del sol.
Hay lugares que tienen un magnetismo especial, y más aún de noche. Justamente eso le ocurre al Castillo de Trevejo, uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.
Se trata de un un excelente punto de observación de estrellas y resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro. La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales.
Aunque en la Sierra de Gredos encontraremos hasta quince miradores o puntos de observación para contemplar las estrellas, uno de nuestros lugares favoritos requiere un poco más de esfuerzo. Es el Circo de Gredos, en pleno Parque Regional de Gredos, es el lugar desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En el centro del circo se encuentra la laguna, un enclave de gran belleza para ver las estrellas en la provincia de Ávila.
Cuando el pasado octubre estuvimos en el V Encuentro de Astroturismo Starlight, aprovechamos para visitar las salinas de Fuencaliente de La Palma, ¡tanto de día como de noche! Y el paisaje nos dejó impresionados. Estas Salinas de Fuencaliente se asientan sobre uno de los parajes más bellos de la isla. El último complejo salinero de Canarias está construido sobre terrenos de piroclasto y coladas de las distintas erupciones que han tenido lugar a lo largo de los años. Un icónico faro recortado sobre un cielo cuajado de estrellas hace las delicias de los visitantes.
Los amantes de la fotografía nocturna encontrarán aquí un enclave inigualable para dar rienda suelta a su imaginación.
El Castillo de Hornos se sitúa en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Este castillo del siglo XIII es un peculiar observatorio, llamado Cosmolarium, que ofrece un entorno único y actividades astronómicas para todos los públicos. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje.
Existen en la isla de Menorca existe un lugar mágico en el que puedes viajar en el tiempo y conocer el cielo como se veía hace 3000 años. Los amantes de la arqueoastronomía, encontrarán en los yacimientos talayóticos, con sus impresionantes taulas, una relación directa entre las civilizaciones prehistóricas y el firmamento.
La Taula Torralba es uno de los enclaves emblemáticos de la isla, impresionante ver este monumento megalítico levantarse sobre un cielo estrellado.
Estos son algunos de nuestros 'lugares especiales' para ver las estrellas en España, pero seguro que conoces muchos más. Mientras los piensas, sigue descubriendo cada día los mejores destinos para hacer astroturismo del mundo con Turismodeestrellas.com.