Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Ver las estrellas en Andalucía: Territorios con certificado Starlight de astroturismo

En el Día de Andalucía, te damos a conocer los territorios con certificación Starlight para el astroturismo en la comunidad autónoma del sur de España.

28 February 2023

Andalucía es rica en historia y patrimonio cultural, privlegiada y polifacética en sus paisajes, y famosa en el munod entero por sus gentes. Pero el sur de España también es afortunado en sus cielos nocturnos, por eso hoy 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprovechamos para hablarte de los territorios andaluces con certificación Starlight.

La comunidad autónoma más extensa de España es también uno de los mejores territorios del país para la práctica del astroturismo. Así lo demuestran sus territorios que han recibido la certificación que otorga la Fundación Starlight en sus diferentes modalidades: Destinos Turísticos y Reservas Starlight. 

RESERVAS STARLIGHT

Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Parámetros relativos a la calidad astronómica del cielo nocturno para Reservas Startlight:

Cielos Despejados: 60%
Oscuridad del cielo: >21.4 mag/arcseg2
Nitidez (seeing): ? 1’’
Transparencia: ? 0,15mag

DESTINOS TURÍSTICOS STARLIGHT

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Parámetros relativos a la calidad astronómica del cielo nocturno para Destinos Starlight:

Cielos Despejados: 50%
Oscuridad del cielo: >21 mag/arcseg2
Nitidez (seeing): ? 3’’
Transparencia:  6 mag

Fuente:Fundación Starlight 

Sierra Morena Andaluza (Huelva, Sevilla, Córdoba)

A caballo entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba se encuentra el espacio conocido como Dehesas de Sierra Morena, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002. Este paisaje de encinas y alcornoques obtuvo en 2014 la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en el de mayor extensión de Andalcía, abarcando un total de 57 municipios. En la Sierra Morena andaluza encontrás una numerosa red de miradores y alojamientos estelares.

territorio starlight en andalucíaDestino Turístico y Reserva Starlight de Sierra Morena/ Vía: Turismo de Andalucía

Sierra Sur de Jaén (Jaén)

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en Andalucía en agosto de 2014. Esta distinción complementa a la ya obtenida en marzo de 2014 como Reserva Starlight y avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

territorio starlight en andalucíaDestino Turístico Starlight Sierra Sur de Jaén/ Vía: Turismo de Andalucía

Los Pedroches (Córdoba)

La Comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba y limitando al noroeste con Extremadura, destaca por sus paisajes dehesas y la calidad del cielo que posee, con una extraordinaria oscuridad y limpieza. En 2017 fue certificada como Reserva Starlight en Andalucía. El área certificada abarca una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados y un total de 17 municipios.

territorio starlight en andalucíaReserva Starlight Los Pedroches/ Vía: Turismo de Andalucía

Sierra de Cádiz (Cádiz)

La Comarca de la Sierra de Cádiz comprende un extenso territorio dividido entre campiñas, y elevaciones. El río Guadalete articula los municipios de la comarca a lo largo de su recorrido por la Sierra antes de desembocar en la Bahía de Cádiz. En 2021, este territorio de interior de la provincia con un rico patrimonio natural se convirtió en Destino Turístico Starlight por la calidad de su cielo y su idoneidad para la práctica del astroturismo.

territorio starlight en andalucíaDestino Turísticos Starlight Sierra de Cádiz/ Crédito: Alojamiento Starlight El Tambor del Llano/ Vía: Fundación Starlight

Valle del Alto Guadiato (Córdoba)

Situado al noroeste de la provincia de Córdoba, esta comarca constituye un ejemplo de zona adehesada de alto valor medioambiental y cultural, con gran tradición minera y numerosos yacimientos arqueológicos, que definen una arquitectura y construcciones singulares que han perdurado hasta nuestros días. En 2021 el Valle del Alto Guadiato recibió el certificado como Destino Turístico Starlight en un territorio que abarca un total de 6 municipios.

territorio starlight en andalucíaDestino Turísticos Starlight Valle del Guadiato/ Autora: Ana Moya/ Vía: Fundación Starlight

Más información sobre los territorios Starlight de Andalucía en la web oficial de Turismo de Andalucía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.