Reservas Starlight, dónde están los cielos más oscuros de España

Actualmente, España tiene trece Reservas Starlight, espacios naturales protegidos con un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno.

19 agosto 2021

¿Nunca te has preguntado dónde se encuentran los cielos más oscuros de España? Entornos, en muchos casos aislados, que por su valor natural y sus características medioambientales conservan un cielo nocturno casi intacto. En estos lugares privilegiados, el brillo de las estrellas, los sonidos de los animales nocturnos y los olores de la vegetación conviven en armonía creando entornos únicos. Son las llamadas Reservas Starlight, y en España contamos con unas cuantas. 

Starlight menorcaReserva Starlight de Menorca

Según definición de la Fundación Starlight, una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Reserva Starlight tiene varias zonas:

  • Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.
  • Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.
zonas reserva starlight fuerteventuraZonas en la Reserva Starlight de Fuerteventura/ Crédito: Fundación Starlight

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París (2007), en un seminario sobre Astronomía y Patrimonio Mundial. Sus criterios fueron presentados en la II Conferencia Internacional Starlight que tuvo lugar en Fuerteventura en 2009.

Asimismo, Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC.

La certificación como Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

Sierra del AlbarracínReserva Starlight Sierra de Albarracín, Teruel

Reservas Starlight en España

Dado que los requisitos son bastante exigentes, menos de una quincena de lugares en España han logrado la certificación como Reserva Starlight, hasta la fecha (agosto 2021). No obstante, como amantes del astroturismo celebramos siempre que aparece uno más, porque cuantos más haya, con más espacios protegidos de cielo nocturno contaremos en nuestro país. Esta es la lista actualizada:

- Parque Regional de Gredos. Noviembre 2020

- Sierra de Albarracín. Marzo 2020

- Menorca. Enero 2019

- Comarca Cuencas Mineras. Octubre 2018

- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Septiembre 2018

- Los Pedroches. Diciembre 2016

- Territorio Gúdar-Javalambre. Diciembre 2016

- Fuerteventura. Marzo 2015

- Sierra Sur de Jaén. Marzo 2014

- Sierra Morena Andaluza. Marzo 2014

- El Montsec. Octubre 2013

- Cumbres de Tenerife. Octubre 2013

- La Palma. Abril 2012

Si buscas entornos realmente idóneos para contemplar las estrellas en España, las Reservas Starlight son sin duda los mejores lugares donde disfrutar de la noche. Si visitas alguno de estos espacios naturales, recuerda eso sí que son enclaves protegidos y que debes ser muy respetuoso con su ecosistema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.