Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Observatorio Vera Rubin en honor a la astrónoma de la materia oscura

El proyecto conocido como LSST es rebautizado en homenaje a la astrónoma que planteó por primera vez la existencia de la materia oscura.

10 enero 2020

Una instalación diseñada (entre otras cosas) para resolver los misterios de la materia oscura ahora lleva oficialmente el nombre de Vera Rubin, la científica que concluyó que la misteriosa sustancia debe existir.

El anuncio se hizo público hace unos días en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana, durante una jornada dedicada a lo que hasta la fecha se ha llamado el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos o, en inglés, Large Synoptic Survey Telescope (LSST). El ahora llamado Observatorio Vera C. Rubin contará con un telescopio de 8,4 metros capaz de examinar la totalidad del cielo visible, que se construirá en el norte de Chile, y tiene previsto entrar en funcionamiento en el año 2022.

Observatorio Vera RubinRecreación del Observatorio Vera C. Rubin/ Crédito: NSF

"Es un cambio de nombre importante por el de una astrónoma pionera, que está íntimamente relacionada con una de las áreas de la ciencia clave para este proyecto", anunciaba Ralph Gaume, Director de la División de Ciencias Astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencias.

El Observatorio Vera C. Rubin es un proyecto dirigido por la National Science Foundation y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Sus primeros 10 años de trabajo se dedicarán por completo a un proyecto ahora conocido como Legacy Survey of Space and Time, o lo que es lo mismo, una forma de seguir conservando las siglas del antiguo proyecto, LSST.


Vera Rubin y la materia oscura

Hasta su muerte en 2016, Rubin figuraba con frecuencia como candidata al Premio Nobel de física, pero nunca lo consiguió (en vida). Su descubrimiento más importante fue que las galaxias giran tan rápido que tendrían que dispersarse. El hecho de que no lo hagan, razonó, es una prueba de que hay una gran cantidad de ‘algo’ en el universo que los humanos aún no pueden estudiar directamente, lo que ahora llamamos materia oscura.

Vera Rubin, nacida en 1928, luchó a lo largo de toda su carrera por ser tratada y reconocida por los méritos de su trabajo, en lugar de por su sexo. Cuando consiguió dejar huella en la comunidad científica, trabajó para hacer extensible esa aceptación a toda la sociedad. Por lo que su legado no es sólo fundamental para la ciencia, sino un ejemplo a todos los niveles.

El Observatorio Vera C. Rubin espera, en poco tiempo, empezar a dar los primeros pasos para resolver el rompecabezas de la materia oscura que Rubin descubrió en su camino para convertirse en una importante figura de la astronomía.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.