El gran tesoro del Observatorio Hoa Lac es su telescopio reflector Ritchey-Chrétien de 50 cm (f/8) equipado con una matriz CCD en el plano focal.
19 February 2024
Hoy te llevamos hasta un destino muy solicitado para las lunas de miel. Diverso y con gran patrimonio cultural e histórico, grandes enclaves únicos y naturales hablamos de Vietnam y sus estrellas. ¿Serán sus cielos oscuros y mágicos los culpables de que este destino sea una opción recurrente para los viajes de los recién casados?
Para descubrir el cosmos de Vietnam, el Observatorio Hoa Lac del Centro Espacial Nacional de Vietnam (VNSC) es el lugar perfecto. Este observatorio astronómico lleva en funcionamiento desde junio de 2018 y alberga su ‘gran tesoro’: un telescopio reflector Ritchey-Chrétien de 50 cm (f/8) equipado con una matriz CCD en el plano focal.
El objetivo del observatorio Hoa Lac es fomentar el interés por la astronomía entre la población en general, y en particular entre los estudiantes universitarios, dando la oportunidad a los astrónomos aficionados de observar el cielo, además es el observatorio más grande del norte de Vietnam. La construcción comenzó en 2015 y el observatorio Hoa Lac entró en funcionamiento piloto en junio de 2018.
Entre sus instrumentos astronómicos destacan:
Un telescopio reflector Ritchey-Chrétien de 50 cm (f/8).
Un Fli-PL 16801 (CCD).
Un espectrógrafo Echelle 0007 Sheliak.
Una cúpula de 9 m de diámetro.
Un planetario de 100 asientos.
El observatorio está situado en el Parque de Alta Tecnología Lang - Hoa Lac, a 30 km del centro de Hanoi, en el complejo de obras que incluye el Museo Espacial de Vietnam; el Observatorio Hoa Lac y la Casa de Proyección Cósmica invertida en el Centro Espacial Nacional de Vietnam.
El principal dispositivo de observación del Observatorio Hoa Lac es el telescopio reflector Ritchey-Chrétien de 0,5 metros de diámetro, el más grande de Vietnam en la actualidad que puede ver un objeto a una distancia de 1.4 mil millones de años luz si se observa a nivel del suelo.
Además, el telescopio está equipado con dos importantes dispositivos de soporte: el analizador de espectros Echelle ES0007 y la cámara PL16801 dedicada a fotografiar imágenes y espectros con una gran resolución (R = 17000). Este sistema de dispositivos permite realizar algunos estudios en astrofísica, tales como: fotografiar galaxias, nébulas y sistemas estelares binarios; monitorear tormentas y actividades que ocurren en la superficie de algunos planetas cerca de la Tierra en el Sistema Solar, como Júpiter y Marte; monitorear la actividad del sol y observar los planetas fuera del Sistema Solar.
Además de la investigación científica, este es también un lugar para proporcionar conocimientos sobre el espacio a la comunidad, despertar la pasión por la ciencia, el amor por la astronomía y el universo entre los jóvenes.
Los visitantes pueden ver cortometrajes con fascinantes efectos visuales sobre astronomía, planetas del sistema solar y la vida desde el principio. La casa de proyecciones cósmicas está equipada con un sistema de 6 proyectores de alta resolución y una cúpula alta para crear una sensación de profundidad como un efecto 3D que reproduce una imagen realista del cielo y las estrellas, ayudando a los espectadores a tener una experiencia como volar al espacio. La sala de proyección cósmica con 100 asientos está diseñada para proyectar películas sobre la astronomía y el universo.
Además, cabe destacar que el Observatorio Hoa Lac también tiene muchas maquetas interesantes relacionadas con la industria aeroespacial, como la maqueta de un cohete o la de un satélite, que aportan muchas experiencias nuevas. Un lugar ideal para enamorarse de la mágica del universo.
Para más información: Observatorio Hoa Lac