El Planetario de Aragón: astronomía para todos los sentidos

El planetario de Aragón ha desarrollado una nueva visita que permite divulgar la astronomía entre personas con discapacidad visual con material táctil.

29 noviembre 2023

Aragón es una gran comunidad autónoma para el turismo de estrellas dado que cuenta con cuatro comarcas con certificado de calidad, ‘Destino Turístico Starlight’: Gúdar-Javalambre (2016), Cuencas Mineras (2018), Sierra de Albarracín (2020) y Aranda (2022). Con cielos tan limpios y oscuros, este destino cuenta además con su planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, muy cerca de Huesca y uno los centros de referencia de divulgación científica y turística en Aragón. 

El Centro Astronómico aúna en una misma instalación el entretenimiento y el aprendizaje porque el objetivo va más allá del ocio o el estudio. Como centro de referencia pretenden inspirar a toda una generación bajo la premisa de que despertar la curiosidad es el primer paso del conocimiento, que la pasión por la ciencia arraigue entre los jóvenes y tenga un impacto positivo en toda la comunidad, sin excepciones.  

 'El cielo en mis manos'

Planetario de Aragón El planetario de Aragón ha desarrollado una nueva visita que permite divulgar la astronomía entre personas con discapacidad visual con material táctil // Crédito: Planetario de Aragón 

Bajo esta premisa, acaban de lanzar el programa: 'El cielo en mis manos'. Desarrollado en una sesión en la que se explica el cielo mediante sonidos y se realiza un viaje por el Sistema Solar, esta nueva visita acerca la astronomía a personas con discapacidad visual, con explicación del cielo, mediante apoyo de material táctil, una bóveda celeste impresa en 3D y una película del Sistema Solar con elementos sonoros. 

Esta visita guiada consta de dos partes, igual que en el resto de las sesiones. La primera parte, la explicación del cielo proyectado en la cúpula del planetario, en la que el acompañante ve la proyección y el invidente sigue las explicaciones mientras toca la cúpula donde se resalta todo lo que se puede ver en el cielo. Posteriormente, se proyecta una película que realiza un viaje por el Sistema Solar, se hace un acompañamiento con explicación de cada planeta, esta vez mediante elementos sonoros. 

Suscríbete al newsletter

Con este tipo de iniciativas se pretende explicar los conceptos científicos, así como dar visibilidad a estas personas y hacer la ciencia accesible. Se crea una imagen del Universo en el no vidente, que tiene una total correspondencia con la realidad. Además, se busca potenciar otras capacidades para el entendimiento de la ciencia y la igualdad desde el conocimiento común del entorno. 

En la inauguración de esta nueva visita han participado casi 40 personas con discapacidad visual de la Asociación de Usuarios de Perros Guía para disfrutar de una actividad accesible para las personas ciegas, donde a través del oído, el tacto y la audiodescripción, han disfrutado y conocido los secretos del cielo y el universo, según ha informado Heraldo de Aragón.  
Instalaciones modernas 

El Planetario de Aragón dispone de un amplio hall, de acceso gratuito, dotado de una zona de relax y tienda. Dos aulas perfectamente equipadas para talleres y charlas son la antesala del observatorio. Allí, cuatro potentes telescopios permiten asomarse al cosmos en primera persona. A su vez, se puede recrear un divertido viaje espacial mediante el simulador 4D. Y, por último, en el corazón del Planetario de Aragón, se encuentra un planetario de última generación, capaz de generar sensaciones únicas.  

Planetario 

Planetario de Aragón La cúpula del Planetario de Aragón tiene 10 metros de diámetro // Crédito: Planetario de Aragón 

La cúpula del Planetario, de 10 metros de diámetro, permite disfrutar de equipos de proyección fulldome y audio de última generación. 

Con el sistema de cinco proyectores (cuatro en horizonte y uno en el cénit) se puede representar en tres dimensiones cada rincón del Universo, aterrizar en el planeta deseado o aproximarse a cualquier astro para sentirse en todo momento dentro del universo real. El aforo de la cúpula del Planetario es de 60 butacas. 

Además, cabe destacar la sala de proyecciones Full-HD, con dos proyectores en la cubierta, permite recrear el ambiente 3D con gafas polarizadas. La conjunción de esta proyección con la plataforma móvil de asientos consigue que alcancemos la experiencia 4D. El aforo del simulador es de 20 personas. 

Observatorio 

Planetario de Aragón La instalación del observatorio tiene un aforo para 60 personas // Crédito: Planetario de Aragón 

El observatorio dispone de cuatro potentes telescopios que permiten mirar en primera persona al cosmos: 

- Telescopio de hidrógeno-alfa, con un diámetro de 102 mm F7. 
- Telescopio refractor, con un diámetro de 152 mm F12, al que se ha añadido un prisma de Herschel para ver el Sol en el espectro visible. 
- Telescopio Smith-Cassegrain, con un diámetro de 406,4 mm F10, con rueda de filtros y preparado para observación nocturna. 
- Telescopio guía refractor con un diámetro de 80 mm F6 

A través de ellos se puede mirar al Sol, a la Luna, a los planetas más cercanos y a las galaxias más remotas y las imágenes captadas se pueden proyectar en tiempo real. La instalación tiene un aforo para 60 personas. 

El universo es para y de todos y gracias a acciones inclusivas como las de Planetario de Aragón, sentir el cosmos está a la 'mano' de todos. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.