Las estrellas de Murcia desde el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

La calidad de los cielos nocturnos de Cabezo de la Jara y su atmósfera limpia garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano.

19 julio 2023

Si bien Murcia vio nacer al número uno actual del tenis masculino, tras ganar su primer Wimbledon, Carlos Alcaraz, esta comunidad autónoma también cuenta con un gran cielo estrellado limpio y perfecto para la observación de estrellas.  

Situado en un enclave natural único en la región nos encontramos el Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara. Este observatorio se localiza a 7 km de Puerto Lumbreras (Región de Murcia, España), en el paraje de Cabezo de la Jara. La calidad de los cielos nocturnos de Cabezo de la Jara y su atmósfera limpia garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano para aprovechar su potente telescopio, tanto en observación planetaria como de cielo profundo. Además, cuenta con un telescopio solar de alta calidad. 

Localización: El punto más elevado  

Observatorio Astronómico del Cabezo de la JaraSituado en un enclave natural único, el monte más elevado de Puerto Lumbreras se sitúa el Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara // Crédito: Puerto Lumbreras

Cabezo de la Jara es el monte más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras (Región de Murcia), con una altura de 1247 m.s.n.m. Su altitud y situación lo convierten en un islote de humedad y vegetación dentro del predominio subárido en la semiárida frontera murciano-almeriense. 

Además, forma parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y que protege los hábitats más valiosos y amenazados de Europa, entre los cuales destaca los carrascales de Quercus rotundifolia sobre suelos metamórficos, las formaciones de enebros, de baladre y taray.  

Un entorno lleno de naturaleza que hace que la situación de este observatorio ofrezca un enclave adecuado, tanto para los profesionales como para todos aquellos interesados en la astronomía, promoviendo y difundiendo el interés por esta ciencia.  

Parque Estelar Starlight desde 2020 

Observatorio Astronómico del Cabezo de la JaraEl Observatorio del Cabeza de la Jara fue declarado en 2020 Parque Estelar Starlight

Cabe recordar que, en febrero de 2020, el Observatorio del Cabeza de la Jara fue declarado Parque Estelar Starlight. Este título lo otorga la Fundación Starlight a lugares situados en zonas ligadas, por lo general, a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc). 

Instalaciones y Equipamiento 

El edificio, inaugurado en el año 2001, tiene una superficie superior a los 80 m2. Cuenta con una sala de observación con cúpula desde la que se realiza la observación individual mediante telescopio reflector LX 200 12 de MEADE; un aula de Astronomía con cámaras CCD para fotografía y vídeo así como control por ordenador; y una sala de espera, donde visitantes pueden recibir a través de una pantalla de televisión la imagen directa del telescopio, lo que permite la observación colectiva y por parte de visitantes de movilidad reducida. 

Un verano lleno de Visitas 

Las visitas al Observatorio Astronómico están guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. Incluye una charla de introducción sobre aspectos básicos y fundamentos de la astronomía, una observación del cielo a simple vista y de los objetos celestes más importantes a través de telescopio y otros instrumentos disponibles en el Observatorio. 

Las fechas para este verano son los miércoles y sábados del 17 de junio al 30 de agosto 2023 a las 22:00 horas (excepto el 15 de agosto).  

Sendero Astronómico 

Observatorio Astronómico del Cabezo de la JaraEl observatorio cuenta con un sendero ecoturístico con dos relojes solares y uno lunar // Crédito: wikipedia

En el entorno del observatorio existe un sendero ecoturístico en el que a lo largo de un recorrido de casi 1500 m de longitud ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar un sistema solar representado a escala 1:3.000.000.000, utilizando 10 postes de hormigón para representar los planetas.  El sendero comienza en la subida al observatorio, siendo el punto de partida el Sol. La ruta incorpora además dos relojes solares y uno lunar. A través de señalética y tres miradores conforma una ruta idónea para la observación y para conocer las magnitudes astronómicas, los espacios y los tiempos. 

Para más información y visitas: Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.