Los mejores destinos para hacer astroturismo en España (parte III)

Última entrega de este especial con los mejores territorios nacionales para el turismo astronómico. Cielos oscuros que te sorprenderán cerca de ti.

06 mayo 2020

En la última entrega de esta serie de especiales viajamos por Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco. Ya hemos recorrido casi todo el mapa descubriendo los mejores cielos oscuros, ¿Pero crees que ya conoces todos los mejores destinos para hacer astroturismo en España? Pues piensa otra vez. Hacemos una última entrega de territorios que te servirán para completar una ruta nacional de turismo de estrellas.

Astroturismo en Madrid

Si crees que cerca de Madrid no puedes ver las estrellas, estás muy equivocado, porque al alejarnos unos kilómetros de la capital empezamos a encontrar cielos oscuros que merece la pena conocer y dónde se realizan multitud de actividades relacionadas con la astronomía, sobre todo llevadas a cabo por asociaciones astronómicas. Por ejemplo, en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde encontrarás enclaves de oscuridad y naturaleza que te sorprenderán. 

Mejores destinos para hacer astroturismo en España IIISierra de Guadarrama, Madrid/ Vía: Wikimedia commons

Turismo astronómico en Castilla y León

Siguiendo la misma senda, entramos en la Comunidad de Castilla y León; nos vamos esta vez hasta la Sierra de Ayllón, uno de los mejores lugares de España para practicar el astroturismo. Situada entre las provincias de Segovia y Guadalajara, reúne unas condiciones privilegiadas para la observación de estrellas avaladas por la Fundación Starlight. De sus montañas nacen los ríos Jarama y Sorbe y en sus valles crecen los hayedos más meridionales de Europa.

Mejores destinos para hacer astroturismo en España IIISierra de Ayllón, Segovia/ Crédito: Prodestur Segovia/ Autor: Víctor José Martín Haya

Astronomía en Murcia

La diversidad del paisaje murciano da para todos los gustos en cuanto a observación de estrellas. Si optamos por ver el firmamento desde algunas de sus playas vírgenes, la zona de Lorca y Cartagena son óptimas por la ausencia de contaminación lumínica. Por otro lado, la Sierra de Carrascoy es uno de los puntos favoritos de los aficionados a la astronomía y el astroturismo. Y más al noroeste, una sugerencia sería subir al macizo de Revolcadores, el más alto de la región.

Mejores destinos para hacer astroturismo en España IIISierra de Carrascoy/ Vía: murciadailyphoto.com

Cielo oscuro en Valencia

Ponemos el puntero en Alicante. Aunque esta región de la comunidad valenciana está bastante afectada por la contaminación lumínica, es posible encontrar algunos enclaves interesantes para ver las estrellas, como el Cabo de las Huertas, la Cala de la Zorra en la localidad de Torrevieja o el Parque Natural de las Laguna de la Mata.

Dónde ver las estrellas en EspañaPN las Lagunas de la Mata, valencia

Turismo de estrellas en Extremadura

Regresamos a Extremadadura, para conocer el Geoparque Mundial Unesco de Villuercas Ibores Jara, un macizo montañoso de amplia extensión, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del río Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista. Este paraje natural es idóneo para ver las estrellas sin ningún tipo de contaminación lumínica.

geoparque villuercas ibores jara (Turismo ExtremaduraPico de las Nieves en el Geoparque Villuercas Ibores Jara/ Crédito: Turismo Extremadura

Si has seguido todas nuestras entregas de 'Los mejores destinos para hacer astroturismo en España', habrás visto que algunos territorios se repiten y que otros simplemente no están. Aunque nos gustaría nombrarlos a todos, no todas las Comunidades Autónomas tienen cielos oscuros privilegiados o no han apostado por el astroturismo en la misma medida.  Con esta lista hemos querido ponerte fácil para crear tu propio itinerario estelar por España. Pronto podremos viajar y desde este canal seguiremos trabajando para que no te pierdas ni una sola estrellas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.