Observatorio de Borobia, los cielos más limpios a los pies del Moncayo

Programas escolares y sesiones de observación astronómica para todos los públicos son las bases de este observatorio en el Municipio Starlight de Borobia.

19 abril 2023

Situado a los pies del Moncayo, al noreste de la provincia de Soria y a 1.200 mts­. de altitud, se encuentra el pueblo de Borobia, un municipio Starlight privilegiado pa­ra la observación ast­ronómica por la limpieza de sus cielos.­  

Como buen municipio Starlight, Borobia cuenta con su propio observatorio. El Observatorio Astronómico El Castillo, fue inaugurado el día 24 de junio de 2002, en relación simbólica con el día del solsticio de verano. Ubicado en la zona más oriental de la provincia de Soria, cerca del límite con la de Zaragoza, es una región especialmente azotada por la despoblación. De hecho, nació como un proyecto de desarrollo rural que trataba de aprovechar un recurso en general asociado con las zonas despobladas: la limpieza y oscuridad de sus cielos.  

Observatorio Astronómico El Castillo

El Observatorio Astronómico El Castillo nació como un proyecto didáctico, y además como un proyecto innovador, ya que se trata del primer centro de este tipo abierto en España. Su principal innovación, poner al alcance de todo el mundo la observación astronómica a través de un gran telescopio. Su modelo fueron observatorios astronómicos similares situados en Francia y EEUU.  

Instalaciones  

En las entrañas del Observatorio astronómico El Castillo se encuentra: La entrada principal del Observatorio que es una zona de recepción de visitantes donde se adquieren las entradas y la sala de Control que es el centro neurálgico del observatorio. Desde los ordenadores se controla el movimiento del telescopio, así como el movimiento de la cúpula. 

El Observatorio astronómico El Castillo cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro motorizada con capacidad para 15 persona (sentadas). En ella se encuentran los telescopios: 
• Telescopio "El Coyote": Smith-Cassegrain de 420 mm. de diámetro 
• Un refractor de 150 mm. 
• Un telescopio solar de 72 mm. con filtro H alfa  

Desde el mirador se puede contemplar una panorámica del pueblo (sierras del Moncayo, Tablado, Toranzo, el Madero, el Calarizo, etc, y disfrutar de unas impresionantes puestas de sol. 

Observatorio Astronómico El CastilloTelescopio El Coyote 

La cúpula de 4 metros de diámetro alberga la estrella del observatorio, "El Coyote" un Smith-Cassegrain de 420 mm. de diámetro automatizado. Dispone de diferentes oculares y filtros, para la observación del cielo profundo.  

Si quieres disfrutar de la astrofotografía, el telescopio está conectado a las cámaras CCD y Estel en tiempo real, un paseo con imágenes por el firmamento difícil de olvidar. 

El telescopio secundario, es un refractor de 150 mm. Para las visualizaciones diurnas el Telescopio solar de 72 mm. con filtro H alfa incorporado, nos acerca la espectacularidad del astro rey, el SOL. 

Actividades para todas las edades  

Observatorio Astronómico El Castillo

Dos son los ámbitos de actividad que ha desarrollado el Observatorio: los programas escolares para todos los niveles educativos, desde infantil y primaria, hasta la universidad; y las sesiones de observación para todos los públicos y otras actividades de divulgación de la astronomía enmarcadas en el turismo cultural.   

Sesión guiada de observación diurna 

La sesión guiada de observación diurna se dedica a nuestra estrella, el Sol, y consta de dos partes: charla audiovisual introductoria, y observación del Sol con dos telescopios diferentes: por una parte observación de la fotosfera o superficie del Sol con el telescopio Coyote (Smith-cassegrain 16") dotado de filtro Thousand Oaks; y por otra, observación de la cromosfera o atmósfera baja del Sol con el Telescopio solar Icaro de 72 mm. con filtro H alfa incorporado, que nos mostrará toda la espectacularidad del astro rey, nuestro Sol, con su actividad y fulguraciones.  

Sesión guiada de observación nocturna 

Las sesiones se dedican a la observación de los objetos más interesantes del cielo nocturno con potentes telescopios. Se componen de tres partes: charla audiovisual introductoria, taller de uso del mapa de estrellas o planisferio, reconocimiento de constelaciones a simple vista y observación en la cúpula con los telescopios Coyote (Smith-cassegrain 16") y refractor de 150 mm. 

Actividades para colegios  

Observatorio Astronómico El Castillo

Las sesiones de observación astronómica para colegios constan de tres partes: charla audiovisual introductoria, actividades prácticas y talleres de astronomía, y observación con telescopios. Pueden ser de observación diurna y nocturna y se realizan, tanto en el observatorio astronómico como en el centro educativo en el caso de que los alumnos no puedan desplazarse.  

Rutas de senderismo 

Además de las actividades relacionadas con la observación del cosmos, el centro de Borobia ofrece otras actividades relacionadas con la visita al entorno natural de la comarca, caracterizado por hábitats de altura con notables rincones singulares. 

1–Ruta guiada por el Sabinar de Ciria y cañón del Río de las Cuevas 

Se trata de un cañón en el Río Manubles entre las localidades de Borobia y Ciria que se halla rodeado de un bosque de tipo mediterráneo continental dominado a partes iguales por una mezcla singular de robles (Quercus faginea) y sabinas (Juniperus thurifera) de gran porte. 

Observatorio Astronómico El Castillo

2–Paseo histórico por Borobia, la Mina Gandalia y la Huerta de la Virgen 

Se trata de una doble excursión de 1,5 horas donde se descubre el paraje de la mina de hierro Gandalia, con su gran lago de 60 metros de profundidad, y el entorno de la ermita de la Virgen, un espacio botánico de reminiscencias celtibéricas. Así mismo conocerás la singular historia de Borobia, donde nació Tristán de Luna y Arellano, el conquistador y primer gobernador de Florida. (Exclusivo para grupos de más de 20 personas y colegios). 

Soria: Destino Turístico Starlight  

Actualmente existen unos pocos lugares en el planeta que pueden considerarse excelentes para el desarrollo de la astronomía avanzada y Soria dispone de una oportunidad única para representar un papel relevante en ese círculo. Un grupo de asociaciones y empresas sorianas unidas en torno al observatorio astronómico "El Castillo", de Borobia, se ha implicado en una iniciativa que pretende certificar la provincia de Soria como "la mayor zona de cielo protegido de Europa."  

La finalidad de esta campaña es pedir el apoyo de todos los sorianos, instituciones, ayuntamientos, asociaciones, ONG´s y personas particulares, para hacer realidad este proyecto Destino Turístico Starlight para Soria, por los beneficios ecológicos, económicos y sociales que puede aportar a la provincia. 

Para más información y visitas: Observatorio Astronómico El Castillo 

Fotografías: Observatorio Astronómico El Castillo 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.