Observatorio Kitt Peak, el menú más variado de telescopios del mundo

La construcción del telescopio Cherenkov Veritas en este centro de Estados Unidos fue interrumpida por hallarse en zona sagrada para los indios papagos.

24 abril 2019

El Observatorio Nacional Kitt Peak, que forma parte del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos, tiene la colección más amplia de instrumentos astronómicos del mundo dedicados a la astronomía nocturna e infrarroja y el estudio diurno del Sol.

Kitt Peak está ubicado localizado a 2096 metros de altura en las Montañas Quinlan, en medio del desierto de Sonora en Arizona, Estados Unidos. Y tiene un Centro de visitantes abierto todos los días al público.

Kitt Peak

Compartiendo ubicación en la cima de la montaña con el Observatorio Nacional Solar, el Observatorio Kitt Peak fue fundado en 1958, opera tres telescopios nocturnos principales y alberga las instalaciones de consorcios que operan 22 telescopios ópticos y dos radiotelescopios de 12 y 15 metros de diámetro.

Los instrumentos más importantes del Observatorio Kitt Peak son son el telescopio Mayall de 4 metros y el telescopio WIYN de 3.5 metros. Así como el telescopio solar McMath-Pierce de 1.6 m, el mayor telescopio solar del mundo.

Kitt PeakTelescopio solar por dentro/ Autor: McMath-Pierce

Kitt Peak también acoge el primer telescopio (un viejo reflector de 91 cm) para la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, además de los dos radiotelescopios.

El Observatorio Kitt Peak fue de los participantes del proyecto EHT para conseguir la primera imagen de un agujero.

Una curiosidad

El terreno que ocupan las instalaciones pertenece a la reserva de los indios Papago, con los que se firmó un tratado especial de alquiler permanente al precio de un cuarto de dólar el acre. En 2005, los Papago iniciaron un proceso legal contra la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos) para interrumpir la construcción del telescopio Cherenkov VERITAS en un área situada bajo la cumbre, en la que sostienen que habita el espíritu sagrado I'itoi. (fuente Wikipedia).

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.