Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez en Paraguay

Llamado así por el primer astrónomo Latinoamericano, un jesuita que construyó sus primeros instrumentos astronómicos en mitad de la selva ¡con piedras!

22 noviembre 2018 | Fuente: Observatorio Turístico de Paraguay

Fue inaugurado el 24 de Marzo de 2.010. Este centro se encuentra dentro de la llamada Misión de San Cosme y San Damián en el sur del Departamento de Itapúa en Paraguay, y debe su nombre a uno de los astrónomos más interesante de Latinoamérica, el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez.

El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez se puede visitar y conocer la historia y las creencias sobre los astros de los guaraníes (grupo de pueblos nativos), además de aprender sobre los planetas, estrellas y ver el cielo a través de uno de los telescopios más importantes de Paraguay.

Astronomía... ¡Hasta con piedras!

Centro Astronómico Buenaventura Suárez

Buenaventura Suárez pasó a la historia por ser el primer astrónomo del hemisferio sur que efectuó observaciones y mediciones de la bóveda celeste; el padre Suárez trabajó con aparatos e instrumentos astronómicos construidos por el mismo con elementos de los alrededores empleando cañas, madera, metales y cristales de roca, fáciles de encontrar en los yacimientos cercanos; su primer telescopio fue instalado en el campanario de la iglesia de San Cosme en Paraguay. Con esos componentes y la ayuda de asistentes guaraníes, el padre Buenaventura montó en plena selva su propio observatorio después de tallar y pulir las piedras de cuarzo que extrajo de las canteras de basalto a orillas del Paraná y de incorporarle un sofisticado reloj de péndulo con su correspondiente índice de minutos y segundos y un cuadrante astronómico para ajustar el mismo a la rotación del Sol.

Fruto de esas observaciones fueron sus calendarios, sus mapas celestes y su libro “Lunario de un Siglo” de más de 200 páginas, escrito a partir de 1720, donde se fijaban las fases lunares y los eclipses de Sol y Luna para cien años entre 1740 y 1841.

Además de astrónomo, Buenaventura Suárez fue científico, geógrafo y matemático. Sus cálculos y mediciones le permitieron elaborar tablas con la posición exacta de las treinta misiones jesuíticas del Paraguay y trazar el primer mapa de la zona. También fabricar globos terráqueos y celestes, construir un reloj solar e instrumentos de medición, efectuar acertados pronósticos meteorológicos.

Más información AQUÍ.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.