El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC)

Si le gusta disfrutar de la astronomía en familia no deje de visitar este centro donde encontrará actividades durante todo el año.

02 octubre 2018 | Fuente: OAC/Astrocantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (España) es una instalación que se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía abierta a todos los públicos. Está situado en el Páramo de la Lora, a más de 1000 m de altitud, cerca de la localidad de Polientes, en el municipio de Valderredible.

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria, donde se realizan actividades tanto para centros educativos como para el público en general, acercando la magia del firmamento a pequeños y mayores.

La cúpula del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal reflector de 40cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tiene cabida para quince personas. Tanto el telescopio como los instrumentos son manejados desde una sala de control.

Observatorio astronómico de Cantabria OAC

Dentro de las instalaciones del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) hay también un salón de actos con capacidad para 70 personas y una amplia sala para realizar actividades con los más pequeños. Además, en la primera planta se sitúa la zona de residencia de los astrónomos visitantes.

El Observatorio Astronómico de Cantabria está gestionado por el Centro de investigación de Medio Ambiente (CIMA). Otras entidades que participan son la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria y la Agrupación Astronómica de Cantabria, que participa realizando actividades de divulgación cultural para el público y de observación astronómica. Además se encarga de la calibración y mantenimiento del instrumental astronómico del Observatorio.

Asimismo, la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), lleva a cabo la coordinación de las actividades científicas, observacionales y didácticas.

Más información sobre el Observatorio Astronómico de Cantabria aquí.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.