Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Alojamientos y actividades Starlight en La Palma, la isla de las estrellas

Estos son los estableciemientos y las actividades de astroturismo que puedes hacer en La Palma, primer territorio con la Doble certificación Starlight.

02 abril 2024

Si hay un destino en España por excelencia donde brillen las estrellas ese es La Palma. La ‘isla bonita’ posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

En su cota más alta, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo. 

Te puede interesar: 

Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight. La Palma es sin duda un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. 

Además, en 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma) donde se rige “el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales [...]”. 

Te puede interesar: 

En un destino cuna del astroturismo, no es sorpresa que existan alojamientos Starlight únicos donde poder descansar y disfrutar del universo:  

Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. 

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna. 

En el post de hoy, os dejamos todos los alojamientos Starlight que puedes encontrar en La Palma hasta la fecha de hoy (abril 2024), desde casas rurales, villas entre viñedos, paradores y actividades:  

El Pósito  

El posito, La PalmaEl Pósito en La Palma primer alojamiento Starlight en 2014 // Casas Rurales La Palma

La Casa Rural El Pósito, primera certificada como alojamiento Starlight en 2014, se alquila de forma íntegra y tiene capacidad para seis personas. Se distribuye en dos plantas de tal forma que la cocina-comedor se mantiene dentro de un espacio común recuperando el aire rústico en un sentido práctico más moderno. Las paredes se han dejado limpias, simplemente encaladas, así las oscuras carpinterías de las ventanas y la gran puerta ateada de la entrada junto a los pisos y los techos constituyen un conjunto de un fuerte contraste bicolor. 

Amplia información aquí.

Casa Emblemática San Sebastián  

Casa Emblemática San Sebastián  Este conjunto es el único de la isla que cuenta con la calificación de Casa Emblemática // Casa Emblemática San Sebastián 

Este conjunto es el único de la isla que cuenta con la calificación de Casa Emblemática. Se trata de una categoría especial, desarrollada por el Gobierno de Canarias para distinguir a aquellas viviendas de uso turístico “cuya edificación constituye un bien integrante del patrimonio histórico”. En este caso, la protección viene dada por el inmueble del siglo XVIII, integrado en el Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma y alojamiento Starlight desde 2015.  

Amplia información aquí. 

Casita Acerina  

Casa AcerinaCasa Acerina fue alojamiento Starlight en 2020 // Casa Acerina 

Casa Acerina, el apartamento ideal para una pareja. Desde el balcón se tiene vista al mar y al Mirador del Tiempo, al otro lado del Barranco de Angustias. El pequeño complejo, que consta de dos apartamentos independientes uno al lado del otro y otro en el sótano, está muy bien mantenido y situado en el Barranco de las Angustias a solo 250m sobre el nivel del mar. Alojamiento Starlight en 2020.  

Amplia información aquí.

Villa La Malvasía  

Villa La Malvasia, La PlamaVilla La Malvasia que se encuentra en Fuencaliente de la Palma, a 23 km de Santa Cruz de la Palma // Villa La Malvasia

Un año más tarde en 2021, le tocó a la Villa La Malvasia que se encuentra en Fuencaliente de la Palma, a 23 km de Santa Cruz de la Palma. Salomé y David, los propietarios, te dan la bienvenida personalmente a su casa. Se trata de una casa de arquitectura tradicional canaria. En la primera planta está la cocina, en la segunda los dormitorios y el salón.  

Además, tiene dos jardines con vistas a los viñedos, los volcanes y el mar. Su situación en el suroeste de La Palma le da a la casa tanto un clima suave como unas vistas perfectas a las puestas de sol tan bonitas en esta parte de la isla. 

Amplia información aquí.

Entre otras modalidades de alojamientos Starlight destaca por su majestuosidad los paradores, no pudiendo faltar el de La Palma desde 2021 en esta lista:  

Parador de La Palma  

Parador la palmaVistas desde el jardín del Parador de La Palma // Paradores 

El Parador es un edificio de arquitectura típica canaria, con sus paredes blancas y balcones de madera. Cuenta con una piscina con unas espectaculares vistas al Atlántico (consultar horario) y sus enormes jardines en los que encontrarás más de 70 especies, entre ellas algunas autóctonas como dragos, tajinastes y tabaibas. 

Por si fuera poco, La Palma es el único destino de España que cuenta con dos actividades y una bodega de vinos certificadas como Starlight:  

Reventón Trail El Paso - 2019  

En la edición de 2017, Reventón El Paso inició el desarrollo de su posicionamiento estratégico como Carrera de las Estrellas. La edición de 2018 fue la del bautizo de la Subida a las Estrellas, modalidad nocturna que se ha desarrollado respetando la Ley del Cielo e incluida dentro del cartel de Reventón Trail. Este año la cita tendrá lugar próximamente el 6 de abril.  

Full Moon Trail Tijarafe – 2021  

La Full Moon Trail es una de las carreras por montaña nocturnas más míticas de Canarias que se celebra, cada año, en el municipio palmero de Tijarafe. En 2022 estuvo galardonada con un nuevo reconocimiento, al ser acreditada con el distintivo de primera Actividad deportiva Starlight. La cita este 2024 tendrá lugar el 19 de octubre, todavía estás a tiempo de inscribirte.  

Amplia información aquí. 

La Palma

Bodegas Llanovid - 2020 

El nuevo certificado ‘Bodegas Starlight’, se estrenó con las Bodegas Llanovid, situadas en un entorno de volcanes y viñedos en el municipio de Fuencaliente (La Palma), uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas. 

Estas veteranas bodegas, con más de setenta años de experiencia vinícola y amplio reconocimiento, han conseguido unir el cielo y la tierra, con iniciativas astronómicas o productos que hacen referencia específica a las estrellas en su etiquetado. 

No hay otro destino como La Palma: el lujo de saborear, observar y dejarse llevar por el firmamento.  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.