El VI Encuentro Starlight reúne a más de 200 profesionales del astroturismo

Desde Turismodeestrellas.com, canal digital especializado líder del sector, tenemos una participación muy activa con una mesa redonda y una ponencia.

18 octubre 2023

Esta mañana ha comenzado el VI Encuentro Internacional Starlight de Astroturismo en la que será su sede oficial desde hoy 18 hasta el 20 de octubre, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, con más de dosicentos profesionales del turismo de estrellas, incluido medio centenar en la modalidad virtual, reunidos para marcar el rumbo del sector.

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito: Fundación Starlight

El periodista Fernando Valmaseda es el maestro de cermonias de este evento que concrenta a administradores públicos, gestores de alojamientos turísticos especializados, expertos en alumbrado y medición del cielo nocturno, guías y monitores Starlight, periodistas especializados, así como representantes de territorios Starlight como Perú, Colombia, México, Chipre, Canadá, Chile y Portugal (entre otros) y procedentes de distintas regiones de España como Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla León, Extremadura, Islas Canarias y, por supuesto, Castilla-La Mancha. 

Se tratarán temas transversales de la Declaración Starlight como: valores culturales; medioambiente, biodiversidad y salud; alumbrado inteligente e innovación y como no, el astroturismo como motor de desarrollo sostenible local. 

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito. Fundación Starlight

Al acto de presentación han asistido Darío Valz, alcalde de Cuenca; Mª Ángeles López, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha; Mª Ángeles Martínez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca y diputada de Cultura; así como otras autoridades y representantes de los principales organismos de Castilla-La Mancha, junto a la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito: Fundación Starlight

Por su parte, Vareka ha iniciado su discurso agradeciendo a la Junta de Castilla-La Mancha su apuesta por el sello Starlight, a la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha S.A. (Eturia CLM), entidad patrocinadora y co-organizadora del evento junto con la Fundación Starlight, a los asistentes, a la familia Starlight y los colaboradores por hacer posible este encuentro.

Varela también ha destacado el papel de Fundación Starlight como promotora de la Declaración Starlight carta magna para la protección del cielo nocturno, y ha hecho hincapié en la iniciativa del ODS18 por la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas, que la Fundación está promoviendo junto  BPW Spain.

La directora de la Fundación Starlight también adelantó que habrá un VII Encuentro Internacional Starlight y que pronto se abrirá el concuros para elegir la sede.

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito: Fundación Starlight  

El VI Encuentro Starlight de Astroturismo está co-organizado por la Fundación Starlight junto con la Junta de Castilla-La Mancha; y con la colaboración del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha. Sin olvidar la colaboración y el apoyo fundamental de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO / OMT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

VI Encuentro Starlight en Cuenca

La directora de la Fundación Starlight ha destacado que el VI Encuentro Starlight no podía celebrarse este año en otro lugar que no fuera Cuenca, que no solo obtuvo el primer Destino Turístico Starlight Serranía de Castilla-La Mancha, con la Serranía de Cuenca, sino que además ha mejorado cada año su infraestructura para el astroturismo y su calidad de cielo, ampliando incluso su territorio.

En ese sentido, Carmen Día-Maroto, delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, que también ha intervenido en esta primera jornada, ha señalado la estrategia territorial en favor del astroturismo que ha conseguido que Castilla- La Mancha sea uno de los territorios con más certificación Starlight de España. que cuenta, además de con la Serranía de Cuenca, con la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, Destinos Turísticos Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, La Manchuela, Cabañeros y Campos de Hellín.

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito: Fundación Starlight

En concreto son cinco sesiones las que marcarán las ponencias y mesas redondas del encuentro:  

1- Los valores del astroturismo y la certificación Starlight: 16 años de compromiso con la Declaración de La Palma

2- Astroturismo y Desarrollo Sostenible Local: Red Starlight 

3- Protección del Cielo Nocturno: sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

4- Experiencias astroturísticas y buenas prácticas.

La quinta sesión será para el IV Meeting de Guías y Monitores Starlight, que se celebra en la misma sede, y que se hace como un encuentro oficial de todas las personas formadas por la Fundación Starlight, lo que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y vivencias y establecer pautas de cara al futuro.

Encuentro starlight Cuenca día 1Crédito: Fundación Starlight

Participación de Turismodeestrellas.com en el Encuentro Starlight de Cuenca

Como canal digital líder en habla hispana especializado en astroturismo, en Turismodeestrellas.com estamos muy presentes en este Encuentro Starlight, no solo como empresa de comunicación externa de la Fundación Starlight, sino también participando como ponentes en mesas redondas sobre prensa y en ponencias, como la que dará nuestra directora Sara Rodríguez Pérez, el viernes 20 de octubre a las 15:30h. Si no puedes verlo en directo o en el streaming de la Fundación Starlight), te recomendamos seguir nuestras redes sociales.

mesa redonda encuentro starlightÁngel Gómez, directora de la revista Astronomía, Sara Rodríguez, directora de Turismodeestrellas, y Fernando Valmaseda,, de Miardas Viajeras, maestro de ceremonias del Encuentro Starlight/ Crédito: Fundación Starlight 

Astroturismo y la Red Starlight, innovando y liderando el Astroturismo, presente y futuro

El “turismo de estrellas”, o Astroturismo, promovido por la Fundación Starlight (www.fundacionstarlight.org) es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural; estrellas, galaxias y la difusión de la astronomía.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.

recursoCrédito: Turismodeesstrellas.com

En el VI Encuentro Internacional Starlight en Cuenca, la directora de la Fundación Starlight ha destacado el crecimiento sostenible desde la creación de la Fundación, con un equipo interno y externo con grandes profesionales, y una red en constante ampliación, ahora especialmente en Latinoamérica.

Las líneas estratégicas de la Fundación inciden principalmente en la internacionalización de la Certificación Starlight, el apoyo al territorio certificado; la formación, educación y concienciación; la comunicación y el marketing; así como las donaciones y el patrocinio.

Certificaciones y acreditaciones Starlight en 2023

Este año se han sumado como Destinos Turísticos Starlight, Andorra Comapedrosa, Costa da Morte, Cabañeros, Parque Iberá: Concepción del Yaguaraté Corá, Loreto, y Chavarría (en Argentina), Lalín, Formentera, Campos de Hellín, Mariñas Coruñesas, y La Frontera. Se encuentran en proceso inminente Vimioso (en Portugal), y en auditoría Alberche Pinares, Ancares Lucenses, Red de Parajes Ribera Navarra y Hoces de Segovia.

Como Reservas Starlight engrosan la lista Andorra Comapedrosa, Iberá y Soria.

Destacan los proyectos Internacionales Starlight en Giglit Batistán y el Valle Sagrado de los Incas en Perú.

Otras Acreditaciones Starlight en este 2023 son en excursiones y actividades: The Feather Van, Orión Madrid Astroturismo; la productora audiovisual LuzLux. Y en progreso, 13 empresas náuticas.

Puedes descargar el programa del VI Encuentro Starlight de Astroturismo AQUÍ

Más información: https://encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.