Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Mancha Júcar-Centro, el lugar donde Don Quijote miraría las estrellas

La sexta comarca de Albacete con la certificación Starlight tiene un cielo nocturno ideal para el astroturismo, ¿pero qué más ofrece durante el día?

03 abril 2024

Si el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha hubiera recorrido realmente los caminos de España 'desfaciendo entuertos', seguro que por la noche habría contemplado las estrellas pensando en su amada Dulcinea, junto a su fiel escudero Sancho Panza. ¿Y dónde mejor que bajo los cielos de la comarca de Mancha Júcar-Centro?

manchga jucar centro barraxFotografía nocturna en Barrax/ Autor y Crédito: Ángel Aroca Escámez/ Vía: @angelarocaescamez @noctis.imago

Al norte de la provincia de Albacete, en plena cuenca hidrográfica del río Júcar, se encuentra un territorio que es sinónimo de patrimonio, cultura y naturaleza, pero también de astroturismo. El paisaje de esta comarca está marcado por el llano manchego, de horizontes abiertos e infinitos, ideales para la contemplación del firmamento, y por el valle del río Júcar, fértil y próspero, y cuyas aguas subterráneas permiten los cultivos de la vid y el cereal.

A finales de 2023, la comarca de Mancha Júcar-Centro fue certificado como Destino Turístico Starlight. La provincia de Albacete conseguía así convertirse en la primera de España con todo su territorio (salvo la capital) bajo este sello de calidad para la práctica del turismo de estrellas.

fitur 2024 postActo de entrega de la certificación Starlight para la provincia de Albacete, Fitur 2024/ Crédito: Turismodeestrellas.com

La Comarca Mancha Júcar-Centro engloba a los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Roda, Minaya, Montalvos, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, con una densidad de población cercana a los 60.000 habitantes, por lo que la contaminación lumínica en los núcleos urbanos es muy escasa. 

Pero no solo el cielo nocturno y las actividades de astroturismo son un atractivo para los turistas, porque además es un destino con un entorno natural privilegiado y cuenta con grandes espacios para disfrutar de la naturaleza. 

Mancha Júcar centroCampos de amapolas/ Vía: Facebook Asociación Mancha Júcar- Centro

El río Júcar 

Su entrada a la Mancomunidad Mancha Júcar Centro, la hace en el término Municipal de Villalgordo del Júcar, discurriendo unos 23 Kms por la comarca. Antiguamente estaba repleto de centrales eléctricas que aún se pueden observar, aunque actualmente la mayoría se encuentran en desuso. El entorno único rodeado de zonas de monte, las cumbres de su valle, su vega y sus tierras de secano circundándolo, hacen de todo ello un lugar idílico y sorprendente. Lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza. 

Mancha Júcar centroLa entrada de este río es por Villalgordo del Júcar, discurriendo unos 23 Kms / Vía: Asociación Mancha Júcar- Centro

Hoces del Batanejo

Este es una zona con un impresionante paisaje en las "Hoces del Batanejo" con paredes de más de 20 metros que el río Júcar ha ido moldeando a lo largo de miles de años. Para los más aventureros, existen numerosas vías abiertas para practicar la escalada: con distintos niveles en sus ocho sectores, que van desde el 5 grado al 6b.  

Se trata de un rincón singular en el que habitan numerosas especies de aves y otros animales que no encontraremos en otros espacios naturales. Además, también discurre la Ruta GR64, ruta de gran recorrido que recorre las riberas del río Júcar y el río Cabriel. 

Mancha Júcar centroLa zona de las "Hoces del Batanejo" tienen paredes de más de 20 metros / Vía: Mancha Júcar- Centro

La comarca Mancha Júcar-Centro dispone de una amplia red de senderos turísticos para que puedas disfrutar de los rincones más bonitos de la Mancomunidad, a la vez que hacer deporte y relajarse en los parajes naturales como puede ser el río Júcar. Entre ellas destaca: 

El Carrasco: Red de senderos

Un trazado que discurre entre La Roda y Montalvos a través de olivos, vides y cereales, cruza el canal del trasvase Tajo-Segura, se dirige al paraje de El Galapagar y al margen del río Júcar, surcado de sauces, álamos y fresnos. Un lugar idóneo para la práctica del ecoturismo, con actividades como senderismo y, como no, observación de estrellas.

Mancha Júcar centro

Camino de Santiago

Aunque son prácticamente desconocidos frente a los del norte, el aumento de peregrinos desde el Levante es constante. Las tres rutas que parten desde Levante hacia Santiago, el Camino de Valencia (863 km), el Camino de Alicante (735 km) y el Camino de Murcia 'Ruta del Azahar' (153 km) convergen en Albacete. 

En Minaya convergen dos de los Caminos de Santiago, el "Camino del Sureste" y el "Camino de Levante" que, a partir de Minaya, frente al Hostal Antolín, siguen trazados diferentes: El "Sureste" continua en dirección a El Provencio, de frente y el "Levante" se dirige hacia San Clemente, con giro a la derecha, para pasar junto al hostal y la quesería. 

Mancha Júcar centroLas tres rutas que parten desde Levante hacia Santiago pasan por esta comarca /Vïa: Mancha Júcar Centro

Con este recorrido, te invitamos a seguir los pasos de Don Quijote por los caminos y senderos que llevan al cielo de Mancha Júcar-Centro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.