Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Dónde están los Parques de Estrellas de Alemania

Incluso en uno de los países más poblados de Europa podemos encontrar oasis de cielo oscuro, como el Parque Natural de Westhavelland.

14 febrero 2024

En el centro de Europa y famoso por su tradición e historia, por sus enclaves naturales salvajes, se encuentra Alemania. La gran potencia europea e internacional que ahora también resalta en el astroturismo.  

Gracias a iniciativas promovidas por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro,  cuenta con grandes espacios naturales con gran calidad del cielo y hoy venimos a contarte porqué Alemania es un destino perfecto para los amantes del turismo de estrellas... Todo reside en sus parques de cielo oscuro:  

Westhavelland: el primer Dark Sky Park de Alemania 

Westhavelland, Alemania La Vía Láctea sobre el Westhavelland Star Park // Parque Natural de Westhavelland / Thomas Becker

El Parque Natural de Westhavelland fue nombrado el 12 de febrero de 2014 como el primer parque de estrellas de Alemania. Además, es la región de parques naturales de Brandeburgo perfecta para los amantes de las estrellas y astrónomos aficionados que se compromete a proteger la oscuridad natural mediante el uso moderado de luz artificial.  

El Westhavelland Star Park cubre el área del Parque Natural de Westhavelland en Brandeburgo, así como el municipio de Schollene en Sajonia-Anhalt. Toda la zona está designada como zona de protección nocturna y es accesible en gran medida desde cualquier lugar. Por lo tanto, no existe ninguna "entrada" a esta zona de 1.380 km², ni horarios de apertura ni pago de entrada. La mitad norte, en particular, es muy oscura debido a la escasa población y la falta de ciudades más grandes. 

Suscríbete al newsletter

Los objetivos del Star Park son: proteger la salud humana mediante un mejor sueño, proteger la flora y la fauna nocturna, ahorrar energía, recursos y dinero, contribuir a la protección del clima, preservar el oscuro cielo estrellado como el bien cultural más antiguo de la humanidad.  

A día de hoy esta región es modelo a seguir para otras ciudades y comunidades, sensibilizando sobre el problema de la contaminación lumínica y promoviendo el turismo de naturaleza sostenible. 

Rhön: mínima contaminación lumínica 

Rhön, AlemaniaLa luz penetra desde los asentamientos hasta el espacio natural // Reserva de la Biosfera del Rhön/ A.Mötzing

La Reserva de la Biosfera del Rhön de la UNESCO, situada en el triángulo fronterizo entre Baviera, Hesse y Turingia, fue reconocida en agosto de 2014 como Parque de Estrellas por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA) a petición de ARGE Rhön. Situado en el centro de Alemania y con una población relativamente escasa, todavía puedes experimentar paisajes nocturnos naturales con un cielo lleno de estrellas.  

En las noches claras y sin luna, en el Rhön se pueden ver varios miles de estrellas, la Vía Láctea, la luz zodiacal y otros débiles objetos celestes. Pero las noches de luna también son impresionantes, porque el tenue resplandor plateado cubre como un velo el paisaje montañoso nocturno. 

Gracias a esta certificación, la región se ha propuesto reducir la contaminación lumínica con el objetivo de preservar el paisaje nocturno natural y reducir la contaminación lumínica mediante una iluminación más respetuosa con el medio ambiente y optimizada. 

Winkl-Moosalm: la Vía Láctea en detalle 

Winkl-Moosalm, AlemaniaEstrellas en el parque Winkl-Moosalm // Winkl-Moosalm / Sebastian Voltmer

A gran altura, aunque no hasta las estrellas, se encuentra el Winkl-Moosalm, la alternativa astronómica a 1.200 metros en los Alpes de Chiemgau. Winkelmoosalm, la primera reserva de cielo oscuro de los Alpes. Cuando cae la noche, aparece un firmamento incomparable en las claras noches alpinas. Es posible detectar detalles de la Vía Láctea, nebulosas galácticas o gigantes rojas, estrellas grandes y muy brillantes, por ejemplo, en la constelación de Tauro.  

Estos lugares son los más oscuros de Alemania que constan con certificación, sin embargo, este país posee rincones realmente oscuros y estrellados con gran calidad del cielo. También puede oscurecer mucho en algunas islas del Mar del Norte, como Amrum, Pellworm o Spiekeroog.  

Como curiosidad, el IDA midió el cielo más oscuro hasta la fecha sobre Alemania en la isla de Spiekeroog. Spiekeroog y Pellworm son las primeras islas celestes de Alemania certificadas oficialmente por IDA como parque internacional de cielo oscuro. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.