Verano astronómico en El Monasterio El Olivar en Teruel

Este alojamiento Starlight ofrece actividades astronómicad durante todo el año, como "Locos x la Galaxia" o sesiones de astrofotografía.

14 julio 2023

En el silencio nocturno del entorno de Estercuel, las estrellas parecen brillar con más fulgor, como si con su brillo quisieran destacar la figura del impresionante Monasterio el Olivar. La noche es prácticamente mágica desde este Alojamiento Starlight rodeado de naturaleza en la provincia de Teruel.

Si deseas experimentar la inmensidad de la naturaleza, sumergirte en una belleza y una armonía que nos supera casi infinitamente, y conocer más sobre el firmamento que miramos con los enormes avances de la ciencia, entonces, las actividades astronómicas de verano en el Monasterio el Olivar pueden ser el mejor recuerdo para ti y tu familia.

monasterio olivar actividades recursosCurso de Monitores astronómicos Starlight 2023, Monasterio el Olivar/ Crédito: Juan Carlos Peguero 

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros del pueblo de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro, estudio... O para disfrutar de las estrellas que danzan con el silencio de la noche.

De hecho, se trata del primer monasterio acreditado como Alojamiento Starlight. Un lugar y entorno idóneos para hacer astroturismo y gozar del cielo turolense.

monasterio olivar actividades recursosCrédito: Monasterio el Olivar

Un paseo por el Monasterio El Olivar

Nada más atravesar la entrada, quedaréis impresionados con el recinto y el propio edificio, que transmite solemnidad y sosiego. El interior, destacando su original claustro, es como un abrazo fresco en mitad del verano gracias a sus altos techos. La decoración y las obras de arte otorgan además su bella personalidad a todo el monasterio.

Monasterio el OlivarPatio de entrada/ Crédito: Monasterio el Olivar

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio.

Algunos de los muchos tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.

Astroexperiencias por TeruelCrédito: Turismodeestrellas y Monasterio el Olivar

Alojarse en este monumento histórico artístico es una experiencia que satosface el alma y el cuerpo. No solo tu mente y tu vista se verán recompensada, también tu estómago. Puedes disfrutar de una alimentación sana y tradicional en el refectorio del siglo XVII, o aprovechar los múltiples rincones del claustro alto, del ábside, el coro para leer, pensar y contemplar el paisaje. 

Si ya has recorrido el magnífico edificio de arriba a abajo, el templo, la biblioteca, los jardines... Echa un vistazo a los alrededores del Monasterio El Olivar y deléitate por sus senderos. 

En un paseo cercano llegarás hasta el Alto de Moncoscol, desde donde se disfruta de una fantástica panorámica del valle en compaía de aves rapaces y buitres leonados.

Monasterio el OlivarVista desde el Moncoscol/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Alojamiento Starlight Monasterio el Olivar

La noche estrellada, los largos paseos por el monasterio y sus alrededores son una combinación perfecta para despertar a las musas. Por eso no es de extrañar que el dramaturgo Tirso de Molina acudiera a este lugar en busca de paz e inspiración para algunas de sus obras más emblemáticas, como Los Amantes de Teruel.

Tras una suculenta cena hecha con productos de temporada y degustada en el refectorio del siglo XVII, ¡toca observación astronómica en el patio! Pregunta  por las actividades de observación nocturna en el Monasterio del Olivar. Los frailes mercedarios estarán encantados de enseñarte los secretos de las estrellas desde los amplios jardines del monasterio. Y si lo tuyo es la astrofotografía, no dudes en pedirle a Fr. Fernando Ruiz, uno de nuestros astrofotórgrafos de cabecera, que te enseñe los secretos del cielo de Estercuel.

monasterio olivar actividades recursosCrédito: Monasterio el Olivar

Actividades astronómicas en verano en el Monasterio el Olivar

Este alojamiento Starlight ofrece actividades astronómicad durante todo el año, como "Locos x la Galaxia" o sesiones de astrofotografía. Pero cuando el Monasterio el Olivar se llena de estrellas es sobre todo en los meses de verano.

Entre sus muchas propuestas, todo los sábado del verano nos invitan a disfrutar de "Cena y estrellas", una velada amenizada con conciertos. Imprescindibles las actividades para conocer el "Cielo de Verano", las Perseidas o el evento "Noche de estrellas".

Abajo puedes descargar las actividades astronómicas del mes de julio en el Monasterio el Olivar pero te recomendamos estar atentos a sus redes sociales para no perderte ninguna de sus propuestas astronómicas.

https://www.instagram.com/monasterioelolivar/

monasterio olivar actividades recursosCrédito: Monasterio el Olivar

Más información y reservas en https://www.monasterioelolivar.com

Documentos

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.