ASTROTURISMO EN EUROPA

¡El Pic du Midi consigue el certificado como Destino Turístico Starlight!

Se convierte en el primer destino de Francia con sello Starlight, que lo certifica como idóneo para el astroturismo.

27 diciembre 2022 | Fuente: picdumidi.com

Recibe más de un millón y medio de visitantes al año y es conocido como uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Europa. Te hemos hablado en múltiples ocasiones sobre el Pic du Midi en Bigorre porque nos alucina este destino de turismo de estrellas en el pirineo francés, donde los espectaculares paisajes de montaña se unen a un cielo nocturno que corta la respiración. 

Ahora, nos alegra compartir que la Fundación Starlight acaba de declarar el Pic de Mudi como el primer Destino Turístico Starlight de Francia. A lo que solo podemos añadir: ¡Enhorabuena!

Ya en 2013 el Pic du Midi fue declarado Reserva Internacional de Cielo por la Internacional Dark Sky Association. Pero desde hace un par de años este enclave trabaja para obtener además el certificado Starlight, que lo señala como uno de los mejores destinos mundiales para el astroturismo. Y el trabajo duro ha tenido sus frutos.

Son múltiples las actividades y eventos (como star parties) relacionados con la astronomía que tienen lugar en el Pic du Midi. Casi diariamente, cuando el sol se oculta, astrónomos profesionales invitan a los visitantes a un viaje más allá de la vía láctea.

Ya seas un amante de la astronomía o un romántico incorregible, la noche en el Pic du Midi es algo difícil de olvidar.

Pic du Midi (Francia)Reserva Internacional Dark Sky del Pic du Midi/ Crédito: IDA

Destino Turístico Starlight Pic Du Midi

Recibiendo más de un millón y medio de visitantes al año, el Pic du Midi, 

Por un lado, la calidad del aire y la limpia atmósfera que lo rodea, por otro, el paisaje helado que lo rodea y, finalmente, las posibilidades de sus instalaciones. Gracias a esta combinación, la esencia de los Pirineos se hace tangible. 

Esta atalaya incomparable te permite divisar las cumbres pirenaicas hacia el sur y, más lejos, hacia el norte, las estribaciones del Macizo Central, disfrutar de una magnífica jornada de esquí y de la noche estrellada al caer el sol, todo en un mismo viaje.

La historia astronómica del Pic du Midi

El Pic du Midi, además de un majestuoso lugar natural, es la prueba de una extraordinaria aventura humana. Su epopeya comienza en el siglo XVIII, cuando científicos como François de Plantade, Monge o D’Arcet empezaron a hacer aquí mediciones atmosféricas y observaciones astronómicas. En 1870 arranca la construcción del Observatorio del Pic du Midi, cuyas primeras dependencias se terminaron al cabo de doce años. Les condiciones extremas hacen de este proyecto científico un auténtico reto para todos esos hombres. 

El museo del Pic du Midi , donde se puede aprender la historia del observatorio y de sus impulsores, presenta igualmente hermosos paisajes nocturnos y de cielo estrellado, que te harán entender por qué el Pic du Midi es un lugar excepcional y de fama internacional para los aficionados a la observación astronómica.

En lo más alto de los Pirineos

Pic du Midi (Francia)

Dos teleféricos hacen accesible para todos la cima del Pic du Midi. Nada más llegar, las terrazas panorámicas reciben al visitantes para desvelarle el más majestuoso de los paisajes: 300 km de cumbres se despliegan ante sus ojos. El Pic du Midi tiene vistas impresionantes tanto del cielo oscuro como de la cordillera de los Pirineos que se extiende a sus pies. Unas vistas que dejan a cualquiera sin aliento.

A lo largo de todo el recorrido por la cima, los tableros panorámicos e informativos, además de los guías, te permiten descubrir el entorno del Pic du Midi, su historia, la fauna, la flora e incluso el sol, que puedes observar con un mini coronógrafo. Agárrate bien al cruzar el Pontón en el Cielo, una pasarela metálica de 12 metros de longitud suspendida por encima de las nubes, que te da un punto de vista único y vertiginoso. Además de una sensación de libertad inigualable.

Esquí en el Pic du Midi

No podemos olvidar que el Pic du Midi es famoso por ser uno de los mejores lugares para practicar esquí y freeride de Francia por sus espectaculares bajadas de 1.700 m de desnivel.

El periodista inglés Patrick Thorne, el mayor especialista de los destinos para esquiar, ha incluido la zona fuera de pista del Pic du Midi entre las 50 más hermosas del mundo.

Pic du Midi

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.