Grupo DigitalPress se suma a la campaña #ODS18 en Defensa y Protección del Cielo

El grupo editorial al que pertenece Turismodeestrellas.com lanza una campaña de apoyo al #ODS18 para promover ante la ONU la Protección del Cielo.

10 noviembre 2022

Desde el grupo editorial DigitalPress, al que pertenece Turismodeestrellas.com, queremos demostrar nuestro compromiso con los valores de la campaña internacional #ODS18, lanzada por la Fundación Starlight y BPW Spain, para promover ante ONU la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo declaró Julio González, el CEO de DigitalPress, en el V Encuentro Internacional Starlight en La Palma al que acudió este canal y donde las responsables de las entidades promotoras anunciaron que el #ODS18 ya ha sido presentado ante las Naciones Unidas y aprovecharon para pedir el apoyo público para esta iniciativa tan necesaria.

digitalpress encuentro starlight ods18Con el micrófono, Julio González, CEO de DigitalPress, en el V Encuentro Starlight/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Desde Tutismodeestrellas.com nos hacemos eco de este llamamiento para que la protección del cielo sea una prioridad en los planes estratégicos de la ONU y os invitamos a todos, particulares y empresas, a conocer y firmar esta petición. 

https://ods18.org/

#ODS18 : Por qué el Cielo nocturno debe ser un Objetivo de Desarrollo Sostenible

Actualmente, las tres principales clases de amenazas a la calidad del cielo nocturno y al acceso a la luz de las estrellas son: la luz artificial nocturna (ALAN), la emisión de longitudes de onda de radio y las estelas de los satélites de la órbita terrestre baja (LEO).

El uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas, hace cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. Además, los lugares remotos elegidos para albergar los observatorios astronómicos más sofisticados por su buena ubicación, se están viendo gradualmente amenazados por la contaminación lumínica, las interferencias de las señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente. Asimismo, la basura espacial se está convirtiendo en un problema global por su amenaza especialmente a las comunicaciones y seguridad de los satélites de observación terrestre y estudio de cambio climático. Más recientemente, ha surgido un nuevo impacto negativo adicional en la observación del cielo nocturno, las mega constelaciones de satélites LEO.

El 85% de la población mundial vive bajo cielos contaminados. En contraste más de mil trecientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad.

El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas.

Por qué necesitamos la noche

La sobreiluminación se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de pueblos y ciudades. La ineficiencia en iluminación provoca un exceso injustificado de consumo energético y por tanto económico e incrementa el nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

La contaminación lumínica altera hábitats, ecosistemas, especies, altera los ciclos biológicos de las plantas y repercute en las relaciones, orientación, reproducción y fisiología de muchas especies animales. Y no solo de la vida salvaje, sino también de los humanos, ligada a un ritmo circadiano de hormonas y variables biológicas dependientes del día y la noche, de actividad y descanso, donde un desequilibrio de estos factores afecta de manera directa a nuestra salud, como corroboran los numerosos estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Turismo Sostenible y #ODS18

 Menorca

Por fortuna, la concienciación en la protección del cielo nocturno está despertando de la mano del turismo, en aquellos espacios que ya han comenzado a conservar y divulgar la noche como un valor, y que despiertan en los individuos que las visitan una percepción de quienes somos, desde un punto de vista global, un eje transversal al conjunto de la humanidad, culturas y países.

Además, el cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

Motivos más que suficientes para DigitalPress para apoyar esta campaña de Fundación Starlight y BPW Spain. Así, el banner del #ODS18 estará activo en todos los portales del grupo DigitalPress dedicados al turismo sostenible: Ecoturismo.com,Turismorural.com y, por supuesto, Turismodeestrellas.com, el primer canal digital especializado en astroturismo en habla hispana.

Apóyanos en https://ods18.org/

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.