Astroturismo en Argentina, la ruta de las estrellas

Con centros astronómicos de referencia internacional y una apuesta cada vez mayor por el cielo nocturno, Argentina gana peso en el turismo de estrellas.

26 abril 2022 | Fuente: Visit Argentina

Argentina ofrece destinos ideales para experimentar la maravilla de la Vía Láctea y acercarse a las estrellas a través del astroturismo. Este país invita a explorar sus enclaves sin contaminación lumínica y disfrutar el fascinante y misterioso espectáculo del cielo nocturno.

Con varios planetarios y observatorios astronómicos de referencia internacional y una apuesta cada vez más fuerte por parte de los territorios por el recurso del cielo, Argentina va ganando terreno en el mapa internacional del turismo de estrellas. Al fenómeno del turismo astronómico en plena efervescencia, se suma el atractivo natural y cultural de este país que merece la pena descubrir con calma.

Estos son los enclaves recomendados por Visit Argentina para hacer astroturismo (y alguno más que no hemos podido evitar añadir):

Complejo Planetario Malargüe, Mendoza

A 420 km de la capital de Mendoza, provincia de vinos y paisajes inigualables, se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe. El Observatorio se creó para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos y es único en el mundo. El Complejo Planetario es un conjunto de cuatro edificios ordenados volumétricamente en un diseño de generación radial. Los espacios exteriores cuentan con peatonales con espacios verdes, que serpentean entre elementos astronómicos como relojes solares que se funden con la naturaleza del lugar. Los amantes de los misterios del espacio encontrarán aquí una sala de proyección con propuestas inmersivas: magníficas visualizaciones de la galaxia y un sistema de interacción en tiempo real para recrear el cielo a medida. Con vistas en tres dimensiones, los aficionados se sienten navegando en medios del universo estelar. Una experiencia única del cielo nocturno.

Complejo planetario Malargüe ArgentinaComplejo Planetario Malargüe, provincia de Mendoza, Argentina

Parque Provincial Salto Encantado, Misiones

En el entorno selvático de Misiones, se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, con sus 13.227 hectáreas verdes y listas para ser exploradas durante el día y reservar la noche para la aventura astronómica de la mano de guías de la nación Mbya Guaraní (una rama del pueblo guaraní) con su mirada ancestral sobre los astros y las leyendas de la región.

Parque Nacional El Leoncito, San Juan

Lejos de la contaminación lumínica urbana, el cielo inmaculado del Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta, es el favorito de los viajeros astronómicos. Este parque que se localiza en San Juan, capital nacional del turismo astronómico, fascina a los visitantes todo el año con sus espectáculos estelares y sus propuestas de trekking entre cascadas.

CasleoObservatorio Casleo, El Leoncito, Argentina

Campo del Cielo, Chaco

Una increíble lluvia de meteoritos cayó sobre esta provincia argentina hace unos 4500 años. Ese fenómeno dejó su huella en los paisajes y cultura chaqueños. En la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá se encuentra el meteorito El Chaco, considerado el tercero de mayor masa en el mundo.

Planetario Municipal Janaxpacha Huasi en Aconquija, Catamarca

En Catamarca, tierra de cielos y montañas, la experiencia astronómica se fusiona con sus paisajes únicos.

Capilla del Monte, Córdoba

A los pies del reconocido Cerro Uritorco y 1979 metros sobre el nivel del mar, la zona es famosa por sus misterios energéticos y por su relación con el cosmos. Es precisamente en Capilla del Monte donde la Fundación Internacional Starlight, que protege los cielos nocturnos, certificó el primer alojamiento Starlight de Argentina, con su sello de calidad para el astroturismo: el Refugio de Puesto Pavón.

Puesto Pavón 2Puesto Pavón, primer refugio de montaña con certificado Starlight de Argentina/ Vía: Fundación Starlight

Salinas del Gualicho, Río Negro

La Patagonia Argentina, infinita y cautivante, también tiene su propuesta astroturística en estas salinas que reflejan atardeceres anaranjados que se tiñen de negro por las noches.

Astropatogonia, Bariloche

También en la Patagonia Argentina, a 23 kilómetros del centro de Bariloche, encontramos el observatorio astronómico de Astropatagonia. Situado en un paraje rural sin contaminación lumínica, desde allí es posible observar muchas de las maravillas del cielo austral y disfrutar múltiples actividades guiadas de astroturismo.

astropatagoniaCrédito: Astropatagonia

Esteros del Iberá, Corrientes

El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183 500 Ha, situada en el centro de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina. Es uno de los principales atractivos de naturaleza del país y está trabajando en un proyecto de astroturismo para obtener el certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight de Argentina.

Iberá ArgentinaMonitores Astronómicos Starlight en Iberá, Argentina/ Vía: Fundación Starlight

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires

Aún en plena Ciudad de Buenos Aires es posible contemplar las galaxias en este tradicional planetario que es uno de los paseos porteños obligados cuando de acercarse a los astros se trata.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.