Los mejores rincones para ver las estrellas en Malta

Esta isla del Mediterráneo ofrece muchos espacios abiertos y pintorescos para la observación astronómica. Te descubrimos cuáles son.

22 marzo 2022

Para describir el pequeño país de Malta es una isla situada en el centro del mar Mediterráneo, se nos vienen a la cabeza adjetivos como  multicultural, abierta y soleada. Pero Malta es mucho más que su rico patrimonio histórico, turísticas playas y llamativos acantilados. También es un destino con un hermoso cielo nocturno que los amantes de la astronomía pueden disfrutar.

Aunque la isla no está exenta de contaminación lumínica y los enclaves más oscuros los encontrarás alejándote un poco de la costa, a su favor tiene varios atributos para ser óptima para el astroturismo. Por ejemplo, que todo el año anochece antes de las 7 pm, por lo que hay más horas de oscuridad. También está su excelente clima para la observación astronómica, con cielos muy despejados, y además ofrece multitud de espacios abiertos y enclaves adecuados para observar las estrellas.

Como ejemplo la famosa Torre de Lippija, que se utilizó para vigilar los alrededores en el año 1637, y ahora, con sus 11 metros de altura, es uno de los rincones favoritos de la isla donde disfrutar de los astros.

maltaTorre de Lippija, Malta/ Autor: Paul Vincenti/ Vía: descubremalta.com

En cualquier lugar de la costa oeste de Malta, desde Zurrieq hasta Gozo, se puede disfrutar de la inmensidad del cielo, las estrellas y las nebulosas, así como una vista privilegiada de la luna sobre el mar Mediterráneo.

Pero estos son los enclaves que recomienda Melanie Drury, del portal Guidememalta.com, para disfrutar del cielo nocturno de Malta:

1. Acantilados de Dingli y Bahrija

Los acantilados de Dingli y Bahrija, a 250 metros del mar, están tan aislados como parece en la parte noroeste de la isla. Ni las pocas luces parpadeantes de los barcos, muy por debajo en el mar, ni el cálido resplandor del pueblo cercano, te impedirán disfrutar de un cielo nocturno impresionante en una noche despejada. 

2. L-Ahrax tal-Mellieha

L-Ahrax tal-Mellieha es una buena opción si te gusta la idea de mirar las estrellas a través de los árboles mientras caminas de noche por un acantilado escuchando el relajante sonido del mar. Una vez más, la única luz es tenue y bonita de contemplar, y provienen de la Torre Roja y la Iglesia Mellieha que parecen flotar, suspendidas en la oscuridad. 

3. Torre Comino

¿Te apetece un poco de aventura? Pasa la noche acampando en Comino y realiza una caminata nocturna hasta la Torre de Comino. La Torre en sí está iluminada por la noche y te guiará a medida que avanzas. Mejor aún, ve allí a disfrutar de la puesta de sol, espera a que salgan las estrellas y camina de regreso a la bahía de Santa Marija en la oscuridad.

4. Dwejra

Tierra adentro, dirígete a Dwejra, que se encuentra en lo alto de una colina. En una noche clara sin luna, hay muchas estrellas arriba y, aunque también hay luces de ciudad más abajo, la imagen nocturna sigue siendo bella.

5. Templos de Mnajdra, Zurrieq

Agrega un poco de misterio a las maravillas del universo visitando el área de los templos de Mnajdra y Hagar Qim por la noche. Los templos están iluminados, sin embargo, un pequeño desvío hacia el borde del acantilado hacia la costa inferior te dará un escenario perfecto para contemplar los misterios de la vida.

6. Xghajra

Xghajra es un pequeño pueblo escondido en un rincón del sur de la isla, y uno de los  lugares favoritos para observar las estrellas de la Sociedad Astronómica de Malta por su ubicación casi oculta.

7. Wied il-Ghasri, Gozo

Gozo, la hermana pequeña de Malta está mucho menos urbanizada y, por lo tanto, ofrece lugares más adecuados para observar las estrellas. Por ejemplo, en Wied il-Ghasri no hay absolutamente nada en kilómetros y, por lo tanto, cero contaminación lumínica.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.