Lugares ‘fresquitos’ para hacer astroturismo en verano

Aunque todos son del hemisferio norte, estos enclaves harán que no te sofoques observando las estrellas ¡ni siquiera en verano!

21 julio 2021

Las camisetas de tirantas, los helados, los cines al aire libre, los termómetros por encima de los 40º... Todos son sinónimos del verano, la época del año que estamos viviendo ahora en el hemisferio norte, pero también lo son las noches de acampadas y las lluvias de estrellas, incluidas las famosas Perseidas. Si crees que la observación de los astros en verano es incompatible con pasar frío, aquí tienes unos cuantos lugares del mundo que te harán cambiar de idea. Y si no puedes visitarlos, al menos seguro que te refresca leer este artículo.

Parque Nacional Sagarmatha en Nepal

Situado en Nepal, el Parque Nacional Sagarmatha es uno de los muchos territorios del Himalaya que están reservados por la inigualable oscuridad de sus cielos, que ofrecen un espectáculo de estrellas sobrecogedor. Sagarmatha, que en nepalés se traduce como "Frente en el cielo" ubica su espacio protegido en el distrito de Solu-Khumbu. El Parque Nacional contiene parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest.

Con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar, la lejanía de este área la protege de la contaminación lumínica y proporciona las mejores (y más fresquitas) condiciones para observar las estrellas. 

Sigue leyendo...

Sagarmatha

Pic Du Midi, Pirineos, Francia

El Pic du Midi, en el Pirineo de Francia, es uno de los mejores lugares de Europa para hacer astroturismo, y uno de los más frescos. La calidad del aire y la limpia atmósfera del entorno, el paisaje helado que lo rodea y, finalmente, las posibilidades de sus instalaciones lo convierten en el enclave ideal para pasar un verano diferente. 

Allí se encuentra el observatorio astronómico más alto de Europa. Esta atalaya incomparable te permite divisar las cumbres pirenaicas hacia el sur y, más lejos, hacia el norte, las estribaciones del Macizo Central, también hacer esquí (depende del año) y contemplar la noche estrellada al caer el sol, todo en un mismo viaje.

Sigue leyendo...

Pic du Midi (Francia)Reserva Internacional Dark Sky del Pic du Midi/ Crédito: IDA

Valle de Maderanertal, Suiza

Maderanertal es un valle alpino del cantón de Uri en Suiza central. Ha alcanzado fama mundial por sus magníficos paisajes, que hacen las delicias de los astrofotógrafos de todo el mundo. Maderanertal está rodeado de altas montañas y se extiende hacia el este hasta el impresionante glaciar Hüfi, donde las estrellas se bañan cada noche.

El valle de Maderanertal, uno de los Monumentos Naturales Federales de Suiza, es famoso por su riqueza paisajística de alta montaña y por la abundancia de ciervos salvajes, así como por sus magníficas cascadas. El caudaloso río Chärstelenbach, cuyo caudal muchas veces supera al del Reuss, baña el valle que, combinado con sus arroyos salvajes y la abundancia de praderas de hierba y flores, brillantes glaciares y picos montañosos, lo convierte en uno de los valles altos más pintorescos de Suiza.

Sigue leyendo...

Valle Maderanertal SuizaVía Láctea sobre las montañas Uri en el valle de Maderanertal, Suiza/ Crédito: Daniel Bartschi / ImageBROKER

Parque Nacional Rila, Bulgaria

El Parque Nacional Rila en Bulgaria está a apenas 120 kilómetros de la capital del país. Rila, cuyo significado deriva de la palabra tracia roula, que significa "mucha agua", es famoso por sus bellas rutas senderistas, sus lagos, el pico Musala y su cielo limpio y con ausencia de contaminación lumínica.

Es el Parque Nacional más grande de Bulgaria, con 81,046 hectáreas, así como uno de los más grandes de Europa. Hay más de 100 picos en el territorio del parque y todos por encima de los 2000 metros; El pico más alto del país es el pico Musala (2.925 metros de altura). La temperatura más baja registrada en esta zona es -31.2 °C, y la temperatura más alta es + 18.7 °C. La temperatura permanece bajo cero durante nueve meses al año; incluso en verano la temperatura rara vez sube por encima de 15 °C.

Sigue leyendo...

PN Rila en BulgariaLagos de glaciar en el PN Rila de Bulgaria/ Crédito: Turismo Oficial de Bulgaria (www.bulgariatravel.org)

Parque Nacional Banff, Canadá

Lejos de la contaminación lumínica de las principales ciudades, el Parque Nacional Banff en Canadá es un paraíso para los amantes de las estrellas. Hay pocas cosas más poderosas que la paz de las Montañas Rocosas canadienses con una plétora de luz de estrellas en lo alto. 

En invierno, se puede ver incluso la aurora boreal, pero si vas en verano al menos disfrutarás de no pasar calor, de sus bellas montañas y del agua de sus múltiples lagos, como el lago Minnewanka, que en Nakoda significa el "lago de los espíritus del agua", el lago más grande del Parque Nacional Banff y un hermoso lugar para pasar el día o la noche viendo las estrellas.

Sigue leyendo...
Parque Nacional Banff CanadáLago Minnewanka en el Parque Nacional Banff en Canadá/ Vía: The Star


Parque Nacional Abisko, Kiruna, Suecia

Kiruna es el corazón palpitante de Laponia sueca, hogar de la aurora boreal, el mundialmente famoso Hotel de Hielo y la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo

Kiruna es también la puerta de entrada al Parque Nacional Abisko, el destino de auroras boreales mejor valorado del mundo, donde se puede ver la aurora boreal casi todas las noches despejadas del año.

Kiruna se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y el Sol de medianoche es visible desde aproximadamente el 30 de mayo al 15 de julio.

Sigue leyendo...

Kiruna en SueciaAtardecer sobre Kiruna/ Crédito: Visitabisko

Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, Alaska

Ubicado al sur de Anchorage, en la asombrosa Península de Kenai en Alaska, el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai parece un paisaje conservado intacto desde la Edad de Hielo. 

Agua prístina, gigantescos icebergs y glaciares que parecen infinitos. Cerca de 40 glaciares fluyen desde Harding Icefield, la característica principal de los fiordos de Kenai. 

Durante el verano, las largas horas de luz diurna y las temperaturas entre los 10º y los 15º resultan ideales para actividades como kayak, senderismo o remo. También para contemplar las estrellas por la noche, aunque quizás tengas que ponerte una manguita.

El único problema es que en esta época del año, hay alertas por el deshielo de alguno de los fiordos, hecho al que contribuye el implacable cambio climático.

Más información...

PN Fiordos de Kenai AlaskaParque Nacional de los Fiordos de Kenai, Alaska/ Crédito: U.S. National Parks

Si tienes la oportunidad de viajar, estos lugares te permitirán disfrutar de las noches de verano en el hemisferio norte ¡Y sin pasar calor!

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.