ASTROTURISMO EN EUROPA

El mayor cielo estrellado de Francia está en las Cevenas

En el Parque Nacional francés de las Cevenas, también Reserva de la Biosfera, se encuentra la mayor Reserva de Cielo Oscuro de Europa.

14 junio 2021

Creado en 1970, el Parque Nacional de las Cevenas (en francés Parc National des Cévennes) ofrece uno de los cielos nocturnos más limpios y sobrecogedores de Francia. 

Este vasto territorio de media montaña (2.700 km2) situado al sur del Macizo Central se extiende sobre Lozère, Gard y Ardèche. Sus tierras descienden gradualmente desde las llanuras del Languedoc hasta el mar Mediterráneo, con ríos que excavan profundos valles.

Parque Nacional de las cevenas en FranciaLago de Vilelfort/ Autor: Alain Gas/ Crédito:Parc National des Cévennes

Tierras altas de granito, majestuosos bosques y vastas mesetas se unen a escarpadas crestas y profundos valles creando los espectaculares paisajes de Cévennes. Ciervos, corzos, muflones, castores, buitres leonados y quebrantahuesos habitan este parque.

Este territorio ha sido distinguido por la Unesco por dos razones, como Reserva de la Biosfera, por el particular equilibrio entre el hombre y la naturaleza, y sus paisajes culturales de agropastoreo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.  

Parque Nacional de las cevenas en FranciaPuesta de sol/ Crédito:Parc National des Cévennes

Los paisajes accidentados del parque han frenado su desarrollo industrial a lo largo de la historia y sigue siendo una de las regiones menos pobladas de Francia. 

En agosto de 2018, y tras un esfuerzo de las autoridades por proteger la zona de la contaminación lumínica, el parque consiguió el título de "Reserva Internacional de Cielo Oscuro" otorgado por la IDA. La Reserva Internacional de Cielo Oscuro ocupa 3.600 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la reserva más grande de Europa.

Parque Nacional de las cevenas en FranciaVía Láctea sobre el Parque Nacional de las Cevenas/ Crédito: © Guillaume Cannat (autourduciel.blog.lemonde.fr).

En el Parque Nacional de las Cevenas, la calidad del cielo estrellado, la belleza de los paisajes nocturnos y la riqueza de la fauna nocturna son excepcionales. Con el fin de preservarlos, se llevan a cabo acciones de sensibilización para el público en general sobre la contaminación lumínica.  

Además el parque celebra anualmente varios eventos de concienciación y divulgación: 'Le Jour de la Nuit' ('Día de la noche') y 'Nuit de la Chouette' ('Noche del búho'), a cargo de las asociaciones astronómicas de la zona.

Para los astroaficionados más aventureros, el parque dispone de zona de acampada al aire libre en medio de la naturaleza: Y también pueden visitar el Observatorio de Pisa, que, encaramado a una altitud de más de mil metros, ofrece una atmósfera transparente y mucho sol. Con su terraza de observación, este lugar idóneo para la investigación astronómica invita a descubrir los cielos de las Cevenas.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.