El cielo de la provincia de Ávila, sobresaliente en el Encuentro Night Light

Las conclusiones de los expertos europeos sitúan al territorio de Castilla y León a la cabeza del astroturismo nacional, pero hay que seguir trabajando.

10 abril 2019

Durante cinco días miembros internacionales del Proyecto Europeo Night Light se han reunido en la provincia de Ávila para trabajar sobre dos importantes aspectos: cómo puede este territorio de Castilla y León combatir la contaminación lumínica y cómo potenciar aún más el astroturismo como motor del desarrollo económico.

Encuentro Night Light en ÁvilaLos miembros del Proyecto Night Light visitando Ávila 

Una semana intensa en la que la provincia abulense ha mostrado todos los recursos con los que cuenta para convertirse en uno de los mejores destinos de España para el turismo de estrellas.

Astroturismo en ÁvilaAstroturismo a caballo en la provincia de Ávila/ Ávila StarTelling/ Crédito: Turismo de Ávila

Uno de sus atractivos es sin duda la Sierra de Gredos, que consiguió en 2013 la designación como Destino Turístico Starlight otorgado por la Fundación Starlight y que ha renovado hasta 2022. En esta senda, el Parque Regional de Gredos, apoyado por la Diputación de Ávila, ha iniciado los trabajos para conseguir este año el certificado de Reserva Starlight. Estos esfuerzos de los organismos e instituciones abulenses para ampliar su zona protegida de cielo oscuro han sido valorados muy positivamente por los miembros del proyecto Night Light.

Web de Turismo Gredos Norte

Encuentro Night Light en ÁvilaSierra de Gredos Norte desde el Parador de Gredos/ Crédito: Lumínica Ambiental

Los técnicos provenientes de Luxemburgo, Eslovenia, Holanda, Hungría, Italia y la Palma en España (único país con dos territorios integrantes), han puesto de manifiesto el enorme potencial con el que cuenta la provincia de Ávila, destacando no sólo los recursos naturales referentes al cielo oscuro sino el trabajo que ya se está desarrollando en toda la zona con iniciativas pioneras, tanto públicas como privadas, para atraer al astroturista.

Encuentro Night Light en ÁvilaStory telling de Teresa Dorn, propietaria de la casa rural El Milano Real en Hoyos del Espino

Después de recorrer la provincia durante cinco días con una apretada agenda, entre charlas, talleres, actividades culturales y gastronómicas, los miembros del proyecto Night Light han elaborado un informe con las conclusiones que servirán como hoja de ruta para la provincia de Ávila durante los próximos años.

Encuentro Night Light en ÁvilaReunión de los miembros del Proyecto Night Light

Contaminación lumínica

Dos tipos de acciones se están trabajando en el territorio de Ávila, según explica Roberto Rodríguez, técnico de Asuntos Europeos y de Turismo de la Diputación de Ávila. Por una parte, divulgativas, para concienciar a la población sobre los riesgos de la contaminación lumínica, por ejemplo, a través de charlas en los centros de enseñanza. Y por otra, con la monitorización de la calidad del cielo oscuro en diferentes municipios para observar su evolución.

Noche en la provincia de ÁvilaPaisaje nocturno en la provincia de Ávila/ Ávila StarTelling/ Crédito: Turismo de Ávila

Astroturismo en Ávila

La provincia abulense tiene claro que el astroturismo es una tendencia que hay que aprovechar para el desarrollo de los territorios, sobre todo los rurales que sufren con mayor vehemencia la despoblación. Así se demuestra, por ejemplo, en su interés por extender su zona Starlight y en la cantidad, cada vez mayor, de iniciativas que se han sumado a este turismo sostenible, ofreciendo talleres, experiencias, o paquetes que incluyen actividades astronómicas.

Encuentro Night Light en ÁvilaTaller sobre astronomía con Miriam Gil en la Casa del Parque de la Sierra de Gredos 


Evaluación de los expertos

Los técnicos Night Light han concluido que la provincia de Ávila tiene las piezas necesarias y el entusiasmo para ser líder en Europa en materia de astroturismo, pero para seguir avanzando en esta senda de las estrellas aconsejan:

  • Asentar los pilares en la sociedad sobre la cultura de protección del cielo oscuro.
  • Vincular el astroturismo a experiencias emocionales.
  • Profesionalizar a los guías y monitores astronómicos, haciendo hincapié en la necesidad de saber idiomas extranjeros.
  • Creación de una Comisión Provincial de expertos en Cielo Oscuro que elabore un mapa/plan de acción conjunto de contaminación lumínica, con proyectos y prácticas más eficientes, y cómo implementarlo en las zonas con potencial para el astroturismo.
  • Insistir en la cooperación público/privada e incluir en estas iniciativas en plan de acción.
  • Usar el conocimiento internacional ya adquirido.
Encuentro Night Light en ÁvilaLos miembros del Proyecto Night Light exponen sus conclusiones finales en Naturávila

Y como la gastronomía abulense ha estado presente durante el encuentro, los técnicos finalizaban su análisis con un símil culinario llevado al astroturismo: en la provincia de Ávila ya cuentan con los mejores ingredientes, ahora toca escribir la receta paso a paso y buscar a los mejores cocineros. Sólo así este destino castellano-leonés puede convertirse en pionero internacional del turismo astronómico.

#AvilaTeToca

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.