Cómo puede ayudar el turismo de estrellas a restaurar el crecimiento del sector turístico tras la crisis del Covid-19.
18 March 2020
En los últimos días todo está convulso a nuestro alrededor, vivimos una situación nueva (para el hombre moderno, pero no en la historia) y aún no sabemos muy bien cómo reaccionar, aunque el miedo es una constante. Es evidente que hablamos de los efectos del coronavirus.
Este canal, aunque científico, es de información astronómica y turística. Por lo que no vamos a entrar explicaciones técnicas sobre el coronavirus que no nos corresponden. Aunque recomendamos a los ciudadanos utilizar fuentes fiables de carácter oficial en este sentido.
Estamos seguros de que, con ayuda de todos, la crisis sanitaria pasará. Pero entonces quedarán los efectos de la crisis económica que conlleva una cuarentena. Y habrá sectores más afectados que otros. Uno de los más damnificados será, por supuesto, el turismo y todo lo que, de forma directa o indirecta, se relaciona con él, hostelería, cultura, transportes, etc.
Si bien es cierto que actualmente debemos quedarnos en casa para ponérselo difícil al coronavirus, no lo es que debamos estar quietos. Es hora de pensar diferente, de buscar alternativas y ser creativos.
Ya hemos demostrado en muchas ocasiones que el astroturismo sirve para generar economía en territorios, sobre todo rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando iniciativas vinculadas al turismo de estrellas.
La revista Forbes, la publicación internacional de referencia sobre información financiera y de negocios, asegura que el astroturismo es la gran tendencia para los años venideros.
Hablamos, por tanto, de una rama del ecoturismo, que está de moda, que genera ingresos y trabajo, y cuyo boom no ha hecho más que empezar.
Desde 2018, plataformas como Airbnb han visto como la demanda de alojamientos que ofrecen algún tipo de extra relacionado con la astronomía han aumentado significativamente sus reservas. Además algunos de los principales lugares identificados por la Fundación Starlight, en los que es posible observar las estrellas, están convirtiéndose en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb.
Sirvan como ejemplo: Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) o Yarmouth, Canadá (+221%).
En España, el auge global del turismo astronómico es una evidencia. Según los datos manejados por la Fundación Starlight, el turismo de estrellas ha incrementado en el país entorno al 300%, afianzando su tendencia de crecimiento y proyectándose como uno de los sectores con mayor futuro en materia turística.
Muchos territorios de turismo de interior ya se han sumado a esta tendencia. La provincia de Teruel, por ejemplo, ha aumentado su territorio de estrellas con nuevas comarcas certificadas Starlight y numerosas iniciativas vinculadas al astroturismo. La provincia de Ávila, además de contar con el certificado Starlight de Gredos Norte, participa en el proyecto internacional Night Light para proteger el cielo oscuro. La región de Extremadura, por su parte, cuenta con la iniciativa Extremadura Buenas Noches en la que se engloba su red de Miradores Celestes, además tener diversas zonas certificadas Starlight.
Estos territorios ya han apostado por el astroturismo y han visto aumentadas sus pernoctaciones gracias al turismo de estrellas.
En cuanto al sector hostelero, cada vez son más los establecimientos que se unen la red de ‘Alojamientos Starlight’, una apuesta segura para aquellos hoteles y casas rurales que ya poseen el recurso natural del cielo oscuro y quieren sacarle partido certificando su idoneidad para acoger astroturistas.
Muchos de estos alojamientos ofrecen menús astronómicos, un éxito asegurado para los restaurantes.
Los concursos de astrofotografía y las actividades estelares por su parte atraen a los astrocuriosos y se convierten en un recuerdo emocional e imborrable para los asistentes. Su realización depende principalmente de la imaginación de los organizadores.
Con todo esto, esperamos haber despertado tu interés por el cielo oscuro como recurso para el desarrollo e invitamos a territorios, alojamientos e iniciativas a plantearse el astroturismo como la oportunidad que es para hacer crecer el sector del turismo, uno de los grandes afectados por el coronavirus. Porque, cuando todo esto acabe, y lo hará, querremos viajar, querremos experiencias y querremos un turismo sostenible, coherente con los tiempos que vivimos.
Así que, en lugar de resignarte, ¿no crees que ya es hora de mirar más de cerca las estrellas?