Cinco nuevos ‘Destinos Turísticos Starlight’ en Extremadura

Los territorios pertenecen a la zona del Lago Alqueva, situado entre España y Portugal, por lo que es la primera certificación transfronteriza

18 abril 2018

Cinco municipios de Extremadura del entorno del Lago de Alqueva -Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno- han logrado la certificación ‘Destino Turístico Starlight’, que confirma la gran calidad de sus cielos para la observación de estrellas.

Esta es la primera certificación Starlight transfronteriza que se otorga y con ello el suroeste peninsular pretende convertirse en un "destino potente" en materia de astroturismo, en cooperación con Portugal. Estos territorios se han unido para "proteger un bien común" y, sobre todo, el ecosistema generado alrededor de Alqueva, en una firma apuesta por el desarrollo de este enclave de belleza y ecosistema singular.

Este sello Starlight está concedido por la Fundación a aquellos destinos cuya calidad de cielo destaca y que cumplen, además, una serie de requisitos que garantizan su disfrute, como acciones para la prevención de la contaminación lumínica o una infraestructura adecuada. Por lo que se convierte en un apreciado acicate turístico para los territorios que lo obtienen.

Alqueva Dark sky

Los cinco municipios extremeños bañados por el Lago de Alqueva se integran en la certificación ya concedida a distintos municipios portugueses bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’. No obstante, en la parte portuguesa se ha ampliado recientemente a tres municipios más: la ciudad de Évora, Mértola y Serpa.

La concesión de esta certificación es “fruto de la coordinación entre las distintas administraciones”, como Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales y Grupos de Acción Local.

Agentes Lago Alqueva

“Extremadura Buenas Noches”

La certificación Starlight viene a respaldar la estrategia regional ‘Extremadura Buenas Noches’ que incluye, entre otras actuaciones, la regularización del alumbrado, una red de miradores celestes y cursos de guías profesionales para observación del cielo estrellado que se están impartiendo en la Comunidad.

Unido todo ello a los espacios naturales y los enclaves especializados en astroturismo de con los que cuenta Extremadura, como son el Parque Natural de Monfragüe, CeclavínMontánchez o Fregenal de la Sierra, por nombrar algunos, el astroturista puede confiar que este territorio de dehesas y estrellas le sorprenderá tanto de noche como de día.

Lago Alqueva Starlight

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.