Rincones de Europa que te llevan a las estrellas I

En el Viejo Continente a veces el turismo ecológico se une a la observación estelar. Ésta una lista con algunos de nuestros destinos favoritos

19 septiembre 2017

En la vasta extensión de terreno que abarca la Comunidad Europea hay múltiples lugares que invitan a practicar el astroturismo y la observación de estrellas por su idóneas condiciones, tales como cielos oscuros y limpios de contaminación lumínica. Pero nos hemos permitido seleccionar unos cuantos de especial belleza:

Parque Galloway (Escocia)

El Parque Forestal de Galloway es una enorme maravilla de la naturaleza que engloba 777 km de valles cubiertos de bosques, lagos y las colinas más altas del sur de Escocia. Aquí hay pocos edificios y aún menos contaminación lumínica. Por esta razón, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro  o International DarSky Association, lo designó como el primer parque nacional del Reino Unido galardonado con la calificación de Parque DarkSky.

Parque Galloway en Escocia

Reserva Starlight Alqueva 

El maravilloso cielo de la Alqueva, en mitad del Alentejo portugués, parece un terciopelo oscuro decorado por un inmenso manto de estrellas. Este área protegida y certificada internacionalmente, es además reserva Dark Sky"Destino Turístico Starlight" y abarca una superficie cercana a los 3.000 km2.

Con el reconocimiento de la excelencia de este lugar para la observación del cielo, los municipios situados cercanos al Lago Alqueva unieron esfuerzos para su conservación y por eso, por la noche, bajan la intensidad del alumbrado público al mínimo.

Starlight Alqueva

Parque del Cielo Estrellado Zselic (Hungría)

La Dirección del Parque Nacional Duna-Dráva en Hungría y la Asociación Astronómica Húngara firmaron un acuerdo sobre la formación de un Parque de Cielo Estrellado ( Starry Sky Park ) en el área protegida de Zselic para fomentar el turismo ecológico.

Dentro del parque no hay asentamientos, sólo unos pocos edificios relacionados con la silvicultura local. Las únicas construcciones significativas dentro del Parque de Cielo Estrellado son los edificios recreativos y el hotel de la silvicultura (Hotel Kardosfa).

Parque del Cielo Estrellado en Hungría

La Palma y Tenerife, Islas Canarias (España)

Las Islas Canarias poseen uno de los cielos más limpios del planeta debido a su calidad ambiental y a unas características físicas singulares, ya que su ubicación en medio del océano Atlántico y su peculiar clima hacen que las nubes hagan de pantalla protectora contra la contaminación lumínica. Desde todas las islas pueden divisarse gran cantidad de constelaciones, pero es en La Palma y en Tenerife donde se hallan los dos Observatorios Astronómicos internacionales del IAC que se dedican al estudio de los astros.

Astroturismo La Palma

Parque Nocturno Poloniny (Eslovaquia)

Poloniny National Park es un parque nacional en el noreste de Eslovaquia en las fronteras de Polonia y Ucrania, que pertenece a los Cárpatos Orientales. Fue creado el 1 de octubre de 1997 con un área protegida de 298.05 kilómetros ² y, con sus bosques de hayas y abetos, es patrimonio mundial de la UNESCO. Es el vigésimo Parque Nocturno del mundo.

Parque Poloniny en Eslovaquia

Como siempre decimos, no son los únicos; de hecho, estos son sólo una pequeña muestra de los cientos de lugares fantásticos para observar el cielo que se hallan en el Viejo Continente. Ésta ha sido la primera parte de ‘Los rincones de Europa que te llevan a las estrellas’, pero pronto volveremos con más sugerencias de destinos para practicar turismo estelar...

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.