El equipo de la misión no podía esperar a ver lo que devolvería la cámara a bordo de la nave espacial. Cuando las imágenes reales se retrasaban, llegaron a crear una imagen de color por números, asignando tonos a valores específicos en los datos.
Su trabajo manual no estaba lejos, y el estéril paisaje capturado por Mariner 4 encendió la imaginación de futuros científicos e ingenieros que continuarían trabajando en una sucesión de misiones, cada una revelando Marte de una manera que nunca antes se había visto.
Desde entonces se han tomado millones de imágenes de Marte, muchas de las cuales son cautivadoras a su manera. Las siguientes imágenes facilitadas por la agencia son "pioneras" en cuanto a la forma en que han sido utilizadas por la NASA y sus científicos para ayudar a descubrir los secretos de Marte.
Viking 1 pone un pie en Marte
20 de julio de 1976
Viking 1 se convirtió en la primera nave espacial en tocar Marte el 20 de julio de 1976. La primera imagen de alta resolución que envió a la Tierra capturó un paisaje seco y rocoso que destinó cualquier esperanza entre los científicos de descubrir vida en la superficie. Pero las imágenes nítidas que siguieron de la cámara de escaneo cilíndrica de 360 grados del módulo de aterrizaje subrayaron el valor científico de ver Marte desde el suelo y generaron entusiasmo por una visita más ambiciosa: una nave espacial robótica que podría conducir a través de este mundo alienígena.
Esta imagen histórica, la primera desde la superficie de Marte, confirmó que el módulo de aterrizaje Viking 1 de la NASA se había convertido en la primera nave espacial en tocar tierra en el Planeta Rojo el 20 de julio de 1976. Crédito: NASA/JPL-Caltech Detalles de la imagen completa
Retrato de Marte por el Orbitador Viking 1
1980
Cuando los módulos gemelos de aterrizaje Vikings llegaron a Marte, cada uno descendió de un orbitador que usaba cámaras para mapear Marte de una manera que los telescopios basados en la Tierra no podían. Comenzaron a capturar imágenes incluso antes de que los aterrizadores tocaran el suelo, continuando hasta 1980. Ese año, el orbitador Viking 1 capturó imágenes que luego se unieron a un retrato definitorio de Valles Marineris: el "Gran Cañón de Marte".
Los modelos Vikings de la NASA no viajaron solos. Dos orbitadores acompañantes rodearon Marte para estudiarlo desde arriba. El orbitador Viking 1 capturó muchas imágenes en 1980 que se combinaron para producir esta vista de Valles Marineris, el "Gran Cañón de Marte". / Crédito: NASA/USGS
Sojourner comienza a explorar
5 de julio de 1997
Para cuando la NASA regresó a la superficie marciana en 1997 con el módulo de aterrizaje Pathfinder y su róver Sojourner del tamaño de un horno de microondas, mucho había cambiado en la Tierra desde que las imágenes de Mariner 4 se transmitieron a los espectadores de televisión: ahora, Internet estaba trayendo noticias las 24 horas del día a los ordenadores personales, lo que permitía a una joven generación de fanáticos del espacio presenciar los primeros pasos tentativos de una nueva forma de exploración planetaria. Las imágenes panorámicas desde el suelo fueron las primeras desde Viking y, como parte de la iniciativa "más rápida, mejor, más barata" de la NASA, ofrecieron más detalles y un coste mucho más bajo.
Del tamaño de un horno microondas, el róver Sojourner de la NASA fue la primera nave espacial en conducir en Marte, como se ve en esta imagen tomada por el módulo de aterrizaje Pathfinder de la NASA el 5 de julio de 1997. El róver exploró la superficie marciana durante 83 días, mucho más allá de su misión planificada de siete días. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Opportunity y El Diablo Del Polvo
31 de marzo de 2016
En 2004, los róvers gemelos del tamaño de un carrito de golf de la NASA, Spirit y Opportunity, aterrizaron en el Planeta Rojo, comenzando una nueva fase de exploración marciana. Equipada con cámaras panorámicas montadas en mástil y microscópicas montadas en el brazo, la nave espacial itinerante permitía a los científicos, ingenieros y al mundo descubrir nuevo terreno cada día. Capturaron imágenes coloridas de los paisajes marcianos y revelaron detalles de las esférulas apodadas "arándanos" del tamaño de una guijarro. Marte estaba empezando a sentirse menos como un mundo desconocido y más como un lugar con puntos de referencia reconocibles.
Los róvers Spirit y Opportunity de la NASA cruzaron muchos kilómetros de terreno marciano, capturando impresionantes imágenes de Marte y encontrándose incluso con demonios de polvo a lo largo del camino. Los gemelos sobrevivieron con creces a su misión planificada de 90 días: Spirit viajó por el Planeta Rojo durante más de seis años, mientras que Opportunity viajó durante casi 15./ Crédito: NASA/JPL-Caltech
Tomas de HiRISE en el cráter Victoria
18 de julio de 2009
Desde Viking, una serie de orbitadores cada vez más avanzados han llegado a Marte con nuevas herramientas científicas y cámaras. Utilizando imágenes cada vez más sofisticadas, han mapeado las colinas y valles del planeta, identificado minerales significativos y encontrado glaciares enterrados. Una cámara que ha estado en funcionamiento a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA desde 2006, el High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) captura con frecuencia dunas, rocas y cráteres individuales, como en esta imagen del Cráter Victoria, revelando características que habían sido borrosas en imágenes anteriores. La cámara también ha identificado sitios de aterrizaje y lugares donde los futuros róvers (tal vez incluso astronautas) podrían explorar.
Los orbitadores más avanzados han traído una perspectiva diferente del Planeta Rojo, especialmente el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que utiliza su cámara HiRISE para ver las características de la superficie que parecían borrosas en imágenes anteriores. Aquí, HiRISE ve el cráter Victoria./ Crédito: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona
Curiosity y Perseverance traen más cámaras y color
5 de agosto de 2012 y 18 de febrero de 2021
Tanto Curiosity como Perseverance llegaron a Marte (en 2012 y 2021, respectivamente) cargados de cámaras que empaquetaban millones de píxeles en sus imágenes y miraban más lejos de lo que Spirit u Opportunity hubieran podido. También cuentan con cámaras mejoradas montadas en el brazo para estudiar detalles finos como partículas de arena y texturas de roca. Perseverance dio un paso más allá que Curiosity de varias maneras, incluso con cámaras de alta velocidad que mostraban su paracaídas desplegándose y su jetpack propulsado por cohete volando durante la entrada, el descenso y el aterrizaje en Marte. Otro avance se puede ver en las cámaras de evitación de peligros de cada vehículo, que ayudan a los conductores de róver a detectar rocas con las que podrían chocar. Como se ve en las primeras imágenes que cada róver envió de vuelta, las cámaras en blanco y negro del Curiosity se actualizaron a color y a una mayor resolución para las del Perseverance, proporcionando imágenes más claras de la superficie.

Los róvers Curiosity y Perseverance de la NASA trajeron cada uno más cámaras, y más color, a la superficie marciana. Un ejemplo son las cámaras de evitación de peligros, que son en blanco y negro en Curiosity, izquierda y color de mayor resolución en Perseverance./ Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El Ingenuity detecta a Perseverance en el cráter de Belva
22 de agosto de 2023
Justo cuando Pathfinder llevaba al pequeño róver Sojourner a Marte, el róver Perseverance de próxima generación de la NASA llevaba el helicóptero Ingenuity. Además de demostrar que era posible volar en el aire de Marte, Ingenuity utilizó una cámara a color comercial y lista para usar para tomar vistas aéreas en el transcurso de 72 vuelos. Durante uno de esos vuelos, Ingenuity incluso vio Perseverance en la distancia, otra primicia en el Planeta Rojo. Los futuros helicópteros de Marte podrían ser capaces de explorar caminos por delante y encontrar sitios científicamente interesantes para robots y astronautas por igual.