Actividades astronómicas en noviembre 2023 en el Monasterio el Olivar

Entre otras astroactividades, este Alojamiento Starlight en Estercuel, Teruel, ofrece un Taller de fotografía de cielo estrellado y personas.

Fr. Fernando Ruiz

02 noviembre 2023 | Fuente: Monasterio del Olivar

El cielo de otoño es un verdadero espectáculo lleno de maravillas astronómicas. A medida que las noches se alargan y las temperaturas comienzan a descender, el firmamento nos regala una serie de fenómenos únicos, estrellas notables y constelaciones emblemáticas.

Al principio del Otoño tenemos la aparición por oriente de las Constelaciones de Pegaso y Andrómeda, que conforman un ciclo de leyendas que contaremos en noches cuajadas de estrellas. Además, traen consigo la gran Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina, mientras todavía podemos ver el Triángulo de Verano (Altair, Vega y Deneb).

Ya en Octubre asistimos al surgimiento de la caza eterna, de la lucha del pequeño frente al poderoso: ¡las Pléyades y Orión!. En medio, la Constelación de Tauro y las Híades, uno de los cúmulos abiertos más cercanos e impresionantes. Orión es fácilmente reconocible, con sus potentes extremos Betelgeuse y Rigel y su famoso Cinturón de Orión, formado por tres estrellas supergigantes alineadas.

Además, a finales de la estación, nos sorprende la llegada de varias lluvias de estrellas: Dracónidas, Oriónidas (del Cometa Halley), Táuridas, Leónidas, y Gemínidas, algunas realmente potentes. Y, como culminación, ¡la posibilidad de ver por algunos días el Cometa Nishimura (C/2023 P1)!

En síntesis, el cielo de otoño es un período ideal para los amantes de la astronomía y para aquellos que buscan conectarse con la belleza del universo en constante cambio. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas maravillas en el Monasterio el Olivar!

El cielo desde el Monasterio El Olivar

Si deseas experimentar la inmensidad de la naturaleza, sumergirte en una belleza y una armonía que nos supera casi infinitamente, y conocer más sobre el firmamento que miramos con los enormes avances de la ciencia, entonces las actividades de observación del Monasterio de Santa María de El Olivar, son una gran oportunidad.

monasterio el olivarVía: Monasterio el Olivar

Realizamos las observaciones en la misma plaza del Monasterio, con la calidad que avala el sello de la Fundación Starlight, en una de las zonas más oscuras y despejadas de Europa, los cielos limpios de Teruel.

Las observaciones se preparan con estos materiales, con muchos libros de Astronomía e Historias del Cielo (sobre todo éste, de la Fundación Starlight), y algunos programas fundamentales: Stellarium para el PC, y las app Skysafari, Photographer’s Companion y, por supuesto, Photopills. Los datos astronómicos son del Observatorio Nacional del Instituto Geográfico Nacional, http://astronomia.ign.es/, de la imprescindible Guía del Cielo 2023 de la editorial Procivel (http://www.procivel.es/), y la carta de visibilidad del cielo de Serviastro de la Universitat de Barcelona (https://serviastro.ub.edu/es/agenda astronomica).

Consejos para disfrutar de una observación nocturna en Otoño

Para asegurarte de tener una experiencia inolvidable en nuestras actividades de observación del cielo, te recomendamos seguir algunos consejos prácticos.

En primer lugar, es importante venir preparado con ropa de abrigo, ya que las noches pueden ser muy frescas en otoño. Un abrigo o chaqueta ligera, y pantalones largos, te mantendrá cómodo mientras disfrutas del espectáculo celestial. Se debe hacer uso de calzado cerrado y cómodo, especialmente si participas en caminatas nocturnas o paseos bajo las estrellas. Esto te permitirá moverte con facilidad, no pasar frío y no estar preocupado por los mosquitos.

Además, ten en cuenta que las observaciones de estrellas se realizan en la plaza del monasterio, por lo que el uso de mantas, sillas plegables y/o almohadones pueden hacer más placentera tu observación, como son de uso personal puedes traerlos a la observación, el monasterio solo te ofrece sillas de madera.

Considerando el entorno natural, siempre es útil llevar repelente de insectos. Aunque nuestras ubicaciones están cuidadosamente seleccionadas para minimizar la presencia de insectos, es mejor estar preparado por si acaso.

Si posees unos prismáticos, te recomendamos traerlos contigo. Estos pequeños dispositivos pueden aumentar significativamente tu experiencia de observación, permitiéndote ver detalles más cercanos y apreciar la belleza de los objetos celestiales.

Cuida la etiqueta o normas propias de comportamiento en observaciones nocturnas: no encender luces, si lo necesitas dirigir siempre la luz al suelo, mantén el ambiente de silencio, sigue las instrucciones de los monitores, cuida de los que te rodean para ayudar entre todos a tener una sesión cómoda y llena de emociones, y verifica al final de la sesión que no te dejas nada y que recoges tu entorno de cualquier
objeto.

"Nuestros monitores y astrónomos aficionados estarán encantados de guiarte a través del increíble cielo estrellado, y con tu preparación, te sumergirás en una experiencia inolvidable que te conectará con la maravilla del universo."

NOVIEMBRE 2023

  • Actividades especiales del mes
  • Días de observación: 3, 4, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 24, 25, 28.
  • Lluvia de estrellas: este mes tenemos las Leónidas, un fenómeno con tasa de estrellas (TZH) baja, pero que nos regalará algunas estrellas fugaces en torno al 17 de Noviembre, cuando tiene su pico.
  • Curso de fotografía de personas y estrellas: Cursillo para personas que deseen iniciarse en la observación del cielo o en la fotografía nocturna. Talleres cada tarde y noches de observación y práctica.
  • Cazadores de Lunas: 28.

Información y reservas: Tel. 978 75 23 00 – https://monasterioelolivar.com

Documentos

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.