Astroversia, astronomía para niños con altas capacidades

Astroversia, la primera empresa Starlight de Murcia que utiliza la astronomía para enseñársela a niños con altas capacidades a través de pedagogías activas

26 octubre 2023

La observación del cosmos es, sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora para los sentidos y una herramienta para el aprendizaje, además de ser una actividad en alza, cada vez más demandada y a su vez cada vez más sencilla para los amateurs. Si los observatorios astronómicos van aumentando, también lo hacen las empresas que deciden trabajar por su pasión: acercarnos al universo.  

Hoy venimos a hablarte de una pequeña empresa de actividades relacionadas con el cosmos que llega al corazón de las estrellas: Astroversia. Con sede en Murcia, son los primeros de esta región en acercarte las estrellas a través del diseño de experiencias de astroturismo personalizadas, dirigidas a empresas, organismos, colegios, academias, asociaciones y AMPAS. 

Además de experiencias, Astroversia desarrolla sus conocimientos de formación en cómo enseñar la astronomía para niños con altas capacidades a través de pedagogías activas.

Astroversia, empresa StarlightEn Astroversia son especialistas en astroturismo trabajan tanto en entorno rural como urbano // Crédito: Facebook Astroversia Educa 

Como especialistas en astroturismo trabajan tanto en entorno rural como urbano, potenciando los elementos representativos y diferenciadores de cada localización. Además, vinculan la astronomía, divulgación, ecología, sostenibilidad, innovación, cultura del territorio y ocio para ofrecerte la experiencia que estabas esperando. 

El inicio de Astroversia 

Detrás de una empresa de actividades de astroturismo, normalmente siempre hay un sueño. El de Astroversia es el sueño de su fundadora y CEO: Gema García de Maya. 

Gema es profesora de talleres de astronomía en el EOEP de Altas Capacidades de la Consejería de Educación de Murcia, certificada por el GTTP de la ESA, Monitora Astronómica por la Fundación Starlight y Embajadora del proyecto Eclipse262728. Aunque esta emprendedora lleva más de cinco años trabajando la aplicación de la astronomía en centros educativos, no fue hasta principios de este año que decidió liarse la manta a la cabeza y fundar Astroversia.

"El cielo, además de ser parte de todos los ecosistemas, es una pieza fundamental en la evolución de las diversas culturas, su concepción del mundo, el arte, la ciencia y la tecnología, y cómo hoy día somos beneficiarios de los avances que ha impulsado la investigación y el conocimiento del cosmos" afirmaba esta Monitora Starlight en la ciudad de Cuenca.

astroversia

En febrero de este año, desde su cuenta de Instagram, arrancó motores con su primera publicación: “Ya está aquí  Astroversia para acercarte la astronomía a través de experiencias educativas innovadoras y de observaciones de cielo nocturno en familia. Despega esta misión llena de ciencia, curiosidades, sorpresas… con las que descubrirás una nueva forma de vivir la astronomía”.  

A día de hoy, Astroversia es la primera de la Región de Murcia en: 

- Diseñar experiencias astroturísticas para empresas que deseen ofrecer un servicio extra a sus clientes relacionado con el ecoturismo (alojamiento rural, restaurante, almazara, bodega, etc.). 
- Ofrecer actividades de observación astronómica a empresas que quieren disfrutar de tiempo libre con sus trabajadores.  
- Trabajar con organismos públicos adaptando la oferta astroturística a las particularidades del territorio. 
- Y, por supuesto, no podían faltar las observaciones astronómicas y talleres dirigidos a centros educativos y asociaciones, dirigidos a niños y adolescentes de entre 9 y 15 años. 

Suscríbete al newsletter

Las activiades astronómicas para todos los públicos que ofrece en la actualidad Astroversia suelen estar complementadas con otros recursos ecoturísticos como, por ejemplo, observación de estrellas con cata de vinos o senderismo, realizadas en distintas localidades y empresas de Murcia.

Astroversia, empresa Starlight Astroversia son los primeros de esta región en acercarte las estrellas a través del diseño de experiencias de astroturismo personalizadas // Crédito: MurciaCircular 

Enfoque de aprendizaje activo 

Desde Astroversia, Gema desarrolla actividades relacionando observación de estrellas, concienciación sobre la contaminación lumínica y divulgación de la astronomía, dirigidas a alumnado de segundo ciclo de primaria y ESO.

El abordaje es transversal, trabajando algunas de las competencias clave del currículo estatal (además de las competencias científicas).

En cuanto a los niños con altas capacidades, con los que lleva trabajando mas de cinco años en la región de Murica, explica la divulgadora que, aunque suelen presentar una serie de dificultades, como la fácil desmotivación, la desintegración social o la frustración ante el fracaco, también presentan múltiples virtudes para el aprendizaje, como la curiosidad, la calidad en los procesos cognitivos, la sensibilidad o la lógica, por lo que aplicar pedagogías activas con un toque astronómico obtiene excelentes resultados.

Cómo se unen las pedagogías activas con la Astronomía 

Gema nos explica que en los talleres de Astroversia para niños con altas capacidades utilizan la astronomía de forma transversal, porponiendo el aprendizaje por proyectos, introduciendo el juego, creando experiencias inmersivas y otras muchas cuestiones para:

  • Tomar contacto con física y astrofísica
  • Aprender a reconocer objetos celestes, características, evolución, etc
  • Reconocer principales constelacionesy características
  • Conocer la historia de la astronomía
  • Arqueoastronomía y cosmogonías antiguas
  • Descubrir la astronomía en el arte
  • Recursos y herramientas TIC
  • Repercusión en sus vidas de la exploración espacial

Sin duda el cosmos puede ser un vehículo para estimular la educación de los más jóvenes y Astroversia pone toda su pasión para lograrlo.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.