Dónde ver el eclipse solar del 14 de octubre

El próximo eclipse solar traerá consigo un curioso fenómeno llamado "anillo de fuego" que forma el sol alredor de la luna.

12 octubre 2023

En a penas un par de días ocurrirá uno de los eventos astronómicos más importantes del mes de octubre, y es que el día 14 por la tarde española y la mañana mexicana ocurrirá un eclipse solar. Además traerá consigo el llamado "anillo de fuego"... Pero lamentablemente no será visible desde todas partes.

¿Estás en alguno de los lugares afortunados que podrán ver el eclipse solar del 14 de octubre? Descúbrelo ya. 

Eclipse solarEclipse solar 2021, África/ Crédito: ESA

Durante el eclipse del 14 de octubre la Luna, que parecerá un poco más pequeña, bloqueará el Sol produciendo un anillo rojo brillante en el cielo. Este fenómeno, conocido como eclipse solar anular.

Según informa el IGN, la franja de anularidad, donde el Sol forma un "anillo de fuego" alrededor de la Luna, atravesará América de noroeste a sudeste, pasando por los siguientes países: Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. 

El eclipse será visible como parcial en toda América, excepto en su extremo más meridional y, muy déblimente, en las islas Canarias, Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

El máximo del eclipse se producirá a las 17h 59m TU en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95.

La duración total del fenómeno será de 351 minutos (algo menos de 6 horas).

recorrido eclipse solar 14 octubre 2023Imagen Vía: timeanddate

Aunque la totalidad no alcanzará España, podrá verse como parcial justo al atardecer desde las Islas Canarias más occidentales, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El eclipse apenas será apreciable (a penas un mordisco en el círculo solar) puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo.

eclipse 14 octubre 2023

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 25 de octubre de 2022. El siguiente se producirá el 4 de abril de 2024 y se verá, con una magnitud muy baja (0,2), en las islas Canarias más occidentales y el noroeste peninsular. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.

Cómo observar un eclipse solar

Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos.

eclipse solar 2 de julioObservadores del eclipse solar del 2 de julio de 2019/ Crédito: NASA

- Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. En un eclipse de sol (salvo en el momento máximo de su totalidad) éste nunca está totalmente cubierto por la luna, así que mirarlo directamente es sumamente lesivo.

- Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.

- El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla (una pared, una tela) situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No observes la imagen del Sol en el espejo, mira sólo la imagen proyectada.

- Sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares homologados especiales para ese propósito.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.