¿Podría haber un planeta cautivo en la Nube de Oort?

Esta vasta región en el lejano sistema solar exterior compuesta por miles de millones de cometas y otros objetos helados podría tener un 'rehén'.

03 julio 2023

La Nube de Oort es una vasta región en el lejano sistema solar exterior compuesta por miles de millones de cometas y otros objetos helados. La mayoría de estos escombros helados son bastante pequeños, pero ¿podría haber algo escondido allí, como... un planeta ? El mes pasado, un equipo internacional de investigadores afirmó que es una . Sostienen que existe una pequeña posibilidad de que un planeta descarriado en nuestro propio sistema solar primitivo termine en la Nube de Oort. Y una probabilidad ligeramente mayor de que fuera un exoplaneta rebelde , muy probablemente un gigante de hielo del tamaño de Neptuno. Podría haber llegado a descansar en la Nube de Oort después de haber sido atraído por la gravedad del sol.

Los investigadores publicaronun artículo el 21 de junio en el noticiario del Royal Astronomy Society, pero aún no ha sido revisado por pares.

De un sistema solar a otro

La premisa principal es que un planeta podría ser expulsado de un sistema solar joven y luego ser capturado por otro sistema solar. ¿Es eso posible? Los investigadores realizaron algunos cálculos informáticos para tratar de encontrar la respuesta y descubrieron que tal captura sería difícil pero no imposible.

Para poder salir del primer sistema solar, el planeta requeriría mucha energía cinética, la energía del movimiento, y tendría que moverse lo suficientemente rápido como para escapar de su estrella. Sin embargo, a la inversa, eso también significa que viajaría tan rápido en el espacio interestelar que sería difícil que la gravedad de otra estrella lo capturara.

Sin embargo, la propia galaxia también ejercería cierta atracción gravitatoria sobre el planeta rebelde. En un pequeño porcentaje de casos, ese tirón gravitacional podría ralentizar el planeta lo suficiente como para que la otra estrella pudiera engancharlo. Da la casualidad de que eso probablemente ocurriría cuando el planeta pasase a través de la propia Nube de Oort de la estrella y no sucedería necesariamente cuando el planeta simplemente pasase más cerca de la estrella misma. En ese caso, el planeta acabaría residiendo en la Nube de Oort de la estrella.

Planeta capturado... ¿de nuestro propio sistema solar?

Los investigadores estiman que hasta el 10% de los planetas en un sistema solar joven podrían ser arrojados al espacio interestelar. Entonces, ¿qué pasa con nuestro propio sistema solar? ¿Cuáles son las posibilidades de que uno de esos planetas terminase en nuestra propia Nube de Oort? Alrededor del 7%, calculan los investigadores.

Sí, eso es bajo. Pero es más alto que la probabilidad de que un gigante de hielo se formase más cerca del sol y luego se desplazase hacia la Nube de Oort. La posibilidad de que eso suceda, aseguran los investigadores, son solo de 1 entre 200, o 0,5%.

Por lo tanto, SI es que hay algún planeta en la Nube de Oort, lo más probable es que provenga de otro lugar. Aún así, es muy probable que la Nube de Oort no tenga mundos grandes, pero este estudio muestra que los sistemas planetarios no siempre se forman de forma aislada, y hay muchos sistemas estelares que probablemente sean familias combinadas.

¿Podría el Planeta X ser un planeta capturado?

Si alguna vez encontramos un planeta en la Nube de Oort, ¿sería el buscado Planeta XProbablemente no, ya que se supone que el hipotético Planeta X está unas 20 veces más lejos del sol que Neptuno. Eso lo colocaría a una distancia de unas 600 unidades astronómicas, o AU. Pero la Nube de Oort se encuentra a una distancia de hasta 100.000 AU. Entonces, cualquier planeta en la Nube de Oort estaría mucho más lejos que el hipotético Planeta X.

"Si bien la mayoría de los escombros de la Nube de Oort son relativamente pequeños, es posible que haya objetos del tamaño de un planeta escondido, incluso más distantes que el hipotético planeta X" afirma el astrofísico Brian Koberlein.

nube de oortEste diagrama representa la Nube de Oort , que rodea el sistema solar. Compuesto por miles de millones de cometas y otros objetos helados / Imagen vía NASA .

La nube de Oort

En general, se cree que la Nube de Oort existe en una vasta región que se extiende entre 2000 y posiblemente 100 000 veces la distancia de la Tierra a nuestro sol (UA). Incluso puede extenderse a aproximadamente un año luz del sol. Eso es un cuarto de la distancia a la estrella más cercana, Proxima Centauri .

En 2021, los científicos Amir Siraj y Avi Loeb de la Universidad de Harvard postularon que la mayoría de los cometas en la Nube de Oort podrían haberse originado en otros sistemas solares . Esa es una posibilidad intrigante, y los cometas pequeños podrían capturarse mucho más fácilmente que los planetas.

Y si nuestro sistema solar contiene un planeta capturado de otro sistema solar en nuestra Nube de Oort, ¿podría otro sistema solar albergar un antiguo planeta de nuestro sistema solar?