China lanza 3 nuevos astronautas a la estación Tiangong en la Shenzhou 16

Es la quinta misión que envía China a su estación espacial. La Shenzhou 17 se espera dentro de seis meses.

30 mayo 2023

Una nueva tripulación de tres astronautas se dirige a la estación espacial Tiangong de China.

Un cohete Ling March 2F lanzó la nave espacial de tripulación Shenzhou 16 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi la madrugada de hoy (30 de mayo) a las 1:30 UT. La separación de la nave espacial se produjo unos 10 minutos después, según la Administración Nacional del Espacio de China , que declaró que el lanzamiento fue "un éxito total". 

Jing Haipeng (comandante de la misión) y los novatos Zhu Yangzhu y Gui Haichao, los primeros miembros de un tercer grupo de selección de astronautas en volar al espacio, pasarán seis meses a bordo de la estación espacial Tiangong . Los funcionarios de la CNSA anunciaron la tripulación solo un día antes del lanzamiento.

La tripulación 

Jing Haipeng es un veterano de las misiones Shenzhou 7, 9 y 11, mientras que Zhu Yangzhu y Gui Haichao se dirigen a la órbita por primera vez. Zhu es ingeniero de vuelos espaciales y fue seleccionado en el tercer grupo de astronautas de China en 2020. Gui también pertenece al tercer grupo de astronautas y será el primer especialista en carga útil de China en volar a Tiangong.

"Es un gran honor para mí servir como comandante por tercera vez. Esta vez, soy el principal responsable de la organización y coordinación, incluida la comunicación entre el espacio y la Tierra y el mando de la misión", dijo Jing a los periodistas en la conferencia de prensa. "En particular, tengo que garantizar la seguridad de la misión y de nuestra tripulación".

 tercera tripulacion china tiangongLos astronautas chinos Gui Haichao (izquierda), Zhu Yangzhu (centro) y Jing Haipeng de la misión espacial Shenzhou 16 asisten a una ceremonia de despedida en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 30 de mayo de 2023 en Jiuquan, provincia china de Gansu./ Crédito de la imagen: VCG/VCG a través de Getty Images

Después de alcanzar la órbita y acoplarse con Tiangong, la tripulación será recibida a bordo de la estación espacial por la actual tripulación Shenzhou 15 del puesto de avanzada. El comandante de la misión Fei Junlong y sus compañeros de tripulación Deng Qingming y Zhang Lu han estado a bordo del Tiangong desde noviembre y entregarán el control de la estación espacial a la nueva tripulación antes de regresar a casa a principios de junio.

China completó su Tiangong de tres módulos a fines de 2022 y tiene como objetivo mantener el puesto de avanzada orbital ocupado permanentemente durante al menos una década. La estación tiene aproximadamente un 20% del tamaño de la Estación Espacial Internacional , según funcionarios espaciales chinos.

El país también está buscando llevar a astronautas extranjeros hasta la Tiangong, así como abrir la estación espacial a posibles visitas turísticas .

A principios de este mes, China también lanzó la nave espacial de carga Tianzhou 6 a Tiangong para entregar suministros para la misión Shenzhou 16 de seis meses de duración, así como experimentos científicos, equipos y propulsor para que la estación espacial mantenga su órbita.

Los preparativos previos para el lanzamiento de Shenzhou 16 también han ido bien, según informes de prensa de los medios estatales chinos. El Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan y el Centro de Control de Satélites de Xi'an, en conjunto con otras estaciones de rastreo y embarcaciones de rastreo de Yuanwang, realizaron un ensayo de lanzamiento el 28 de mayo, hora de Beijing.

Dai Xiangjun, ingeniero senior del Centro de Control de Satélites de Xi'an, dijo a la televisión china CCTV que tanto el equipo como el personal estaban listos para el lanzamiento de Shenzhou 16.

Mientras tanto, el cohete Long March 2F para lanzar la misión Shenzhou 17 dentro de seis meses también está listo en Jiuquan. Se mantendrá en un estado "casi listo" en caso de que sea necesario utilizarlo como bote salvavidas para la tripulación del Shenzhou 16.

"Nuestro cohete portador Long March 2F Yao 17 ingresó al área de lanzamiento en abril de 2023 y ha sido ensamblado, izado y probado. Ahora está en estado de espera, listo para ser lanzado en cualquier momento", dijo Song Jing, diseñador jefe de el sistema de tierra de cohetes Long March 2F, dijo a CCTV.

China ha preparado cohetes Shenzhou y Long March 2F para posibles emergencias como parte de su operación de la estación espacial Tiangong. La agencia de vuelos espaciales tripulados de China ha revelado previamente que el cohete y la nave espacial pueden estar listos para su lanzamiento con un aviso de 8,5 días.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.