Inspirador menú de cócteles sin alcohol servido por los ganadores de Space Juice

Un total de 70 impresionantes recetas de cócteles sin alcohol inspirados en la misión Juice, el Explorador de Lunas Heladas de Júpitér de la ESA.

13 marzo 2023

El espacio exterior siempre ha sido una fuente de inspiración para la gastronomía más creativa, pero las misiones espaciales no se quedan atrás. La Agencia Espacial Europea convocó un particular concurso de elaboración de cócteles sin alcohol inspirados en la misión Juice, el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter de la ESA. Y estos han sido los deliciosos y originales ganadores.

Desde ingeniosos zumos hasta batidos en capas, espirales de café y tés helados, los jueces quedaron asombrados por la energía y el esfuerzo que dedicaron los participantes a sus creaciones. Las producciones de vídeos y fotos que documentan la preparación de las bebidas, las tarjetas de recetas complementarias e incluso una composición musical para escoltar una entrada también impresionó a los jueces, al igual que los extraordinarios toques finales, como un juego de posavasos y naves espaciales de ganchillo hechos en casa.

“Lo que se destacó es cómo todos los participantes vincularon inteligentemente sus ingredientes con los temas de la misión Juice de la ESA para crear tantas recetas de bebidas diferentes”, comentó Olivier Witasse, científico del proyecto Juice de la ESA. “Con sus océanos enterrados y su tentador potencial para la vida, las lunas heladas de Júpiter, Ganímedes, Calisto y Europa, están claramente en el corazón de muchas recetas. Estas lunas son fundamentales para nuestra misión Juice, y simbolizan la fascinación humana por comprender si la vida podría haber existido alguna vez en otro lugar del Sistema Solar más allá de la Tierra".

Si bien Juice no está equipado para detectar la vida en sí misma, descubrirá si están presentes los ingredientes necesarios (agua, elementos biológicamente esenciales, energía y estabilidad) para sustentar la vida. En el concurso Space Juice esto se tradujo en muchas manos pacientes que recrearon la estructura interna de las lunas con capas de frutas congeladas, hielo y yogures, océanos brillantes y conchas heladas. Júpiter y su agitada atmósfera nublada también fueron captados de manera única en bebidas que cambian de color y con contraluz para crear efectos especiales de presentación.

Space JuiceGanadores del concurso Space Juice./ Crédito: The European Space Agency

"La ubicación tropical del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, desde donde se lanzará Juice en un cohete Ariane el 5 de abril, también quedó bien expresada en los ingredientes y sabores de las bebidas", dice la ingeniera de Juice Maneula Baroni, que actualmente trabaja en el puerto espacial para preparar la nave espacial para su lanzamiento. “Me encantó especialmente el uso ingenioso de la pimienta de cayena en una receta para representar a Cayenne (la ciudad capital de la Guayana Francesa) y el arduo trabajo del equipo de lanzamiento y los ingenieros en el puerto espacial europeo, ¡muy apreciado!”.

Después de calificar todas las bebidas por cómo se representaba la misión, junto con su apariencia y atractivo general, se elaboró una breve lista para la ronda de prueba de sabor. Con miras a producir en masa la receta ganadora en los eventos de la fiesta de lanzamiento de la ESA, la facilidad para obtener ingredientes (o sustitutos adecuados) y la simplicidad de preparación, jugaron un papel importante en el proceso final de toma de decisiones.

Primer puesto Ganador del primer lugar de Space Juice/ Crédito: The European Space Agency

La receta de cóctel sin alcohol ganadora de Margarita Gagnoni se inspiró en la geología de Europa, la luna de Júpiter. Combina sabores europeos y tropicales con un océano azul brillante de espirulina, y un alga milenaria que representa posibles condiciones de vida en la luna helada.

Los jueces también quedaron extremadamente impresionados con dos bebidas adicionales que fueron nominadas como ganadoras del segundo y tercer lugar.

Saskia Seemann, la combinación simple pero extremadamente llamativa de jarabe de lavanda, tónico, hielo picado y una guarnición de algodón de azúcar capturó el espíritu de la misión de Juice de explorar los océanos de las lunas heladas y Júpiter en una sola bebida: el algodón de azúcar representa de manera divertida la atmósfera nublada de Júpiter.

Segundo puesto del Space Juice

Ganador del segundo lugar de Space Juice/ Crédito: The European Space Agency

Bárbara Grandeclaude, el cóctel sin alcohol que con estilo reprodujo el viaje de Juice en la preparación creativa de la bebida. Comenzando con el llenado de los tanques de combustible del lanzador, partimos de la Tierra y somos guiados a través de sobrevuelos planetarios durante el viaje de ocho años a Júpiter, que culmina con la llegada al planeta y sus lunas heladas.

También se nominaron siete finalistas adicionales para recibir obsequios de la misión Juice; el top ten completo está representado en el collage de la foto principal. 

Una mención especial en nuestra lista de finalistas es para la fabricante de batidos Eleni Koutsiona, quien usó cantidades de fruta en una proporción de 1:2:4 para representar la resonancia orbital de las lunas entre Ganímedes, Europa y Lo, y preparó paneles solares de naves espaciales cortados en forma de gofre.

Tercer puesto del Juice SpaceGanador del tercer lugar de Space Juice/ Crédito: The European Space Agency

Una entrada familiar presentada por Daniela Homolka completa con dibujos hechos a mano de Elfie (7 años) y Trudi (11 años) también ganó un lugar entre los diez primeros con su mezcla de zumio colorido y sabroso y guarnición de trufa de chocolate.

Aunque no llegó a los diez finalistas, el equipo de comunicaciones de Juice dio una mención especial a la participante que incluyó un tributo a los esfuerzos de las redes sociales de la ESA en su cóctel congelado, de aspecto muy sabroso que incluye "…toque de lima para dar la sensación fresca que enfocaron las redes sociales en el lanzamiento.” 

Además de los miembros del equipo de comunicaciones y del proyecto Juice, la ESA también invitó a un astrofísico independiente, divulgador científico y aficionado a la preparación de cócteles sin alcohol y cócteles cósmicos, Alfredo Carpineti, para revisar su lista: “Me impresionó mucho cómo todos encontraron formas tan creativas y deliciosas de representar la misión Juice de ESA. Todos deberían sentirse muy orgullosos. Espero beber el cóctel sin alcohol de Margherita en unas pocas semanas mientras vemos a esta increíble nave espacial comenzar su viaje a Júpiter”.

Alfredo y Margherita participarán en el especial ‘Hora feliz de Space Juice’ el día del lanzamiento en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, desde donde se operará Juice durante toda su misión.

Las 70 recetas enviadas al concurso se recopilarán en un libro de recetas digital de recuerdo, que se lanzará más cerca de la fecha de lanzamiento de Juice, actualmente programada para el 13 de abril.

Sobre la misión Juice de la ESA

Juice, el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter de la ESA, es la próxima misión de la humanidad al Sistema Solar exterior. Hará observaciones detalladas del gigante y gaseoso planeta Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa. Esta ambiciosa misión caracterizará estas lunas con un poderoso conjunto de instrumentos in situ de detección remota, y  geofísicos  para encontrar más sobre estos atractivos destinos como hábitats potenciales para la vida pasada o presente. Juice monitoreará en profundidad el complejo entorno magnético, de radiación y de plasma de Júpiter y su interacción con las lunas, estudiando el sistema de Júpiter como un arquetipo para los sistemas de gigantes gaseosos en todo el Universo.

Juice se lanza en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en Kourou en abril de 2023. Tiene un crucero de ocho años con sobrevuelos de la Tierra y Venus para ser lanzado a Júpiter. Hará 35 sobrevuelos de las tres grandes lunas mientras orbita Júpiter, antes de cambiar de órbita a Ganímedes.

Juice es una misión bajo el liderazgo de la ESA con contribuciones de la NASA, JAXA y la Agencia Espacial de Israel. Es la primera misión de clase grande del programa Cosmic Vision de la ESA.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.