Auroras boreales sobre Reino Unido y Alemania

¿Qué podríamos hacer si una llamarada solar como la que causó la aparición de esta aurora boreal se dirigiera directamente hacia nosotros?

01 marzo 2023

En la tarde del 26 de febrero de 2023, una eyección de masa coronal (CME) llegó a la Tierra justo cuando una corriente de viento solar de alta velocidad  azotaba el entorno espacial alrededor de nuestro planeta.

La combinación de estos dos eventos solares provocó una tormenta geomagnética moderada que produjo una impresionante aurora visible bastante al sur de Inglaterra y el centro de Alemania. 

Por lo general, la auroras boreales no son visibles tan al sur, pero esta eyección de masa coronal solar sí que lo ha conseguido, dejando un inusual espectáculo en esa zona de Europa.

Esta imagen fue capturada por la fotógrafa Hanna Baguley en la isla de Anglesey (Ynys Môn), Gales del Norte, Reino Unido.

aurora boreal gales

La eyección de masa coronal estuvo asociada con una llamarada solar que ocurrió cerca de la medianoche (UTC) del 25 de febrero. Afortunadamente, la mayor parte no nos alcanzó y no se han reportado impactos serios en la infraestructura de la Tierra. Pero, ¿qué podríamos hacer si una llamarada solar de este tipo se dirigiera directamente hacia nosotros?

Una alerta temprana es la clave. En ese sentido, la próximamisión Vigil de la ESA vigilará el 'lado' del Sol para detectar cualquier actividad solar potencialmente peligrosa antes de que gire a la vista desde la Tierra. La misión nos dará una advertencia anticipada de las tormentas solares que se aproximan y, por lo tanto, más tiempo para proteger las naves espaciales en órbita, la infraestructura en tierra y los exploradores espaciales ahora y en el futuro, sin protección por el campo magnético de la Tierra y vulnerables a los estallidos violentos de nuestra estrella. 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.