SpaceX y China dispararon el lanzamiento de cohetes en 2022

En 2022 hubo récord de 180 lanzamientos de cohetes. Mientras EE.UU. y China suben, Europa se resiente por la guerra de Ucrania.

16 enero 2023 | Fuente: Nature

Quizás ya lo habías percibido leyendo las últimas noticias, pero 2022 fue un año récord para el la ciencia espacial con 180 lanzamientos exitosos de cohetes a la órbita, la mayor cantidad hasta la fecha, y 44 más que en 2021. Encabezan esta lista de lanzamientos cohetes de la compañía estadounidense SpaceX y del gobierno y las empresas chinas. Por su parte, Europa ha reducido drásticamente su lanzamiento de cohetes a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“El tráfico espacial se está disparando, y perdón por el juego de palabras”, explica a la publicación científica Nature Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard & Smithsonian en Cambridge,  que realiza bases de datos de vuelos espaciales y este mes ha publicado su análisis de lanzamientos en 2022.

Tráfico orbital

La compañía SpaceX, con sede en California, puso en órbita uno de sus cohetes Falcon una vez cada seis días, de media, durante todo el año. Su total de 61 lanzamientos exitosos está empatado con un récord de 1980, establecido por cohetes soviéticos R-7.

La mayoría de los lanzamientos de SpaceX llevaban cargas útiles comerciales, incluida la propia red de satélites de comunicaciones Starlink de la compañía. Ahora hay más de 3.300 Starlinks operativos, con diferencia, la constelación de satélites más grande de la historia. 

La creciente congestión en el espacio significa que, entre finales de 2020 y finales de 2022, SpaceX ha tenido que apartar sus Starlinks más de 26.000 veces para evitar colisiones con otros objetos en el espacio.

lanzamiento cohetes 2022Objetos con más de 100 kilos de peso en la órbita baja de la Tierra/ Crédito: Nature/ Datos de Jonathan McDowell

Además de SpaceX, otros proveedores de cohetes estadounidenses lograron 17 lanzamientos en 2022, según el análisis de McDowell publicado por Nature, incluyendo el lanzamiento en noviembre del nuevo cohete de carga pesada de la NASA , el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que está destinado a transportar astronautas a la Luna en los próximos años.

Creciente presencia espacial

China realizó 62 lanzamientos exitosos, 9 más que en 2021. Muchos fueron lanzamientos gubernamentales, pero una fracción en rápido crecimiento pertenece a proveedores comerciales de cohetes. En general, la tasa de lanzamiento de China en 2022 fue casi el triple que la de Rusia. “China está reemplazando a Rusia como la potencia espacial número dos”, señala McDowell.

En octubre, China inauguró su observatorio solar, apodado Kuafu-1. También envió el tercer y último módulo principal de su estación espacial en órbita, Tiangong, que ahora está completa.

kuafu 1Lanzamiento del observatorio solar chino Kuafu-1, 9 de octubre de 2022

Otros lanzamientos científicos del año incluyeron el satélite de mapeo de agua Surface Water and Ocean Topography de la NASA , un módulo de aterrizaje lunar privado de la compañía japonesa ispace y la primera misión lunar de Corea del Sur .

Datos de Jonathan McDowell

Europa afectada por la guerra de Rusia

El total de lanzamientos de cohetes en Europa se ha desplomado, de 15 lanzamientos exitosos en 2021 a solo 5 el año pasado. Una de las principales razones es que la Agencia Espacial Europea dejó de lanzar cohetes Soyuz de fabricación rusa después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

Nueva Zelanda, por el contrario, estableció un récord de nueve lanzamientos en 2022. La empresa estadounidense Rocket Lab envía cargas útiles comerciales a la órbita desde Mahia, Nueva Zelanda.

Y esto no ha hecho más que empezar, porque este año podría batir más récords que el anterior. SpaceX ha anunciado que espera lanzar 100 veces en 2023; las misiones incluirán el primer vuelo orbital de su enorme vehículo Starship, que está destinado a llevar humanos a la Luna y Marte.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.