Investigadores descubren dos nuevos minerales ¡dentro de un meteorito!

Los extraordinarios hallazgos del meteorito El Ali se denominan elaliita y elkinstantonita, y podría haber confirmación de un tercer mineral desconocido.

02 diciembre 2022

Un equipo de investigadores en Canadá afirma que ha descubierto dos nuevos minerales, y probablemente un tercero, después de analizar una porción de un meteorito de 15 toneladas que aterrizó en el este de África.

El meteorito, el noveno más grande registrado con más de 2 metros de ancho, fue desenterrado en Somalia en 2020, aunque los pastores de camellos locales aseguran que era bien conocido desde hace generaciones y lo llamaban Nightfall en sus canciones y poemas.

Los científicos occidentales, sin embargo, llamaron a la roca extraterrestre El Ali porque se encontró cerca de la ciudad de El Ali, en la región de Hiiraan. Una porción de 70 gramos del meteorito a base de hierro se envió a la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta para su clasificación.

meteorito somalia el aliEl meteorito fue encontrado cerca de la ciudad de El Ali en Somalia./ Fotografía: Alberta University

El Dr. Chris Herd, profesor en el departamento de ciencias atmosféricas y terrestres y responsable de la colección, dijo que mientras clasificaba la roca notó minerales "inusuales". Herd le pidió a Andrew Locock, el director del laboratorio de microsonda electrónica de la universidad de Alberta, que investigara.

Al parecer, Lockok no tardó en hallar con sus primeros análisis "al menos dos nuevos minerales". 

“Eso fue fenomenal" afirmó Herd al diario The Guardian. "La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo para poder decir que hay un nuevo mineral”.

Minerales similares fueron creados sintéticamente en un laboratorio en la década de 1980, pero nunca se registró su aparición en la naturaleza, señaló el científico, y agregó que estos nuevos minerales podrían ayudar a comprender cómo funciona el "laboratorio de la naturaleza" y, en un futuro, incluso tener usos en el mundo real aún desconocidos. 

Se está analizando un tercer mineral potencialmente nuevo.

meteorito somalia el aliUna muestra del meteorito. / Fotografía: Alberta University

 "Lo que hace que esto sea emocionante es que en este meteorito en particular tienes dos minerales que oficialmente son nuevos para la ciencia" afirmó Herd al diario británico. Se les ha llamado elaliita, por la ubicación del meteorito, y elkinstantonita, por Lindy Elkins-Tanton , principal investigadora de la futura misión Psyche de la NASA, que tiene como objetivo enviar una nave espacial a un asteroide rico en metales.

“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”, dijo Herd.

A los científicos de la Universidad de Alberta les gustaría examinar otras muestras del mismo meteorito, pero Herd informó que había sido trasladado a China.

Recordemos que los meteoritos a menudo se compran y venden en los mercados internacionales.
 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.