¿La fiebre del oro llegó al espacio? La Minería de asteroides, un negocio muy lucrativo

El sector está en auge, incluso la NASA anunció que en 2022 lanzará una misión para alcanzar al asteroide Psyche16, hecho principalmente de oro.

07 diciembre 2021

Que a las empresas se les está quedando pequeña la Tierra para hacer negocio ya lo estamos viendo con el auge del turismo espacial, pero quizás no sabes que no es el único negocio vinculado a las estrellas que había comenzado a ser pujante antes de la pandemia. Y es que algunas empresas ya habían comenzado a buscar allende nuestro planeta materias primas.

Tanto es así que en Febrero de 2016 entró en vigor una ley en el Ducado de Luxemburgo que permite a las empresas realizar Minería de Asteroides. Como lo lees, en Luxemburgo ya se puede solicitar un permiso para ir a buscar minerales a los asteroides en el espacio.

Pero esto no es una novedad, porque según explica el asesor financiero Christian Raúl Martínez Estrada para el portal mimorelia.com, esa ley ya existía en los Estados Unidos. En noviembre del 2015 Obama firmó una ley que otorga a las mineras americanas el derecho de extraer materiales de los asteroides. La principal diferencia entre la ley americana y la de Luxemburgo es que en la primera necesitas que la empresa sea nacional (entiéndase, americana) mientras que en Luxemburgo sólo te piden que la empresa tenga una oficina dentro del Ducado. Es más, en enero de 2019, Rusia ofreció a Luxemburgo un acuerdo de cooperación en el uso de la exploración minera, añade el diario mexicano.

Y si hay facilidades para obtener beneficios, claro está, las empresas se apuntan. De las más grandes que ya existen que señala Martínez Estrada están “Planetary Resources” o “Deep Space Industries” aunque actualmente ya son más de 10 empresas y su interés radica en el hecho de que, por ejemplo, un asteroide de 500 m2 podría contener el equivalente a todo el Platino de la Tierra, lo que les podría dejar una utilidad de 500 mil millones de dólares.

asteroide psyche 16 oro

Eso mismo han pensado muchas empresas y ante el riesgo de que el espacio se convierta en el Nuevo-Nuevo Oeste, la ONU tiene un acuerdo mundial que se llama “Tratado sobre el Espacio Exterior” según el cual ningún país puede reclamar ni ocupar como territorio la Luna ni otros cuerpos espaciales y que existe desde el año 1967. Estas leyes por lo tanto, sólo les otorgan el derecho a extraer y comerciar los materiales obtenidos de cuerpos celestes pero sin ostentar la propiedad de todo el asteroide.

A raíz de este nuevo modelo de negocios, continúa el experto en finanzas, ya se están empezando a formar empresas que buscarán ser los proveedores del soporte vital de las estaciones espaciales, es decir, los que lleven agua, comida y refugio a los empleados de las empresas mineras espaciales.

Por su parte, la NASA junto con el Instituto Keck de Estudios Espaciales ya iniciaron en el 2013 estudios para el desarrollo de tecnología de minería espacial que consiste en “remolcar” a un asteroide pequeño hasta la órbita lunar y mandar mineros a trabajar en la extracción de material una vez cerca.

Incluso lanzaron satélites como el “Arkyd” que sirve exclusivamente para localizar y analizar asteroides con el objetivo de identificarlos con potencial de extracción.

Y no solo eso, la agencia espacial americana anunció este año que para 2022 lanzará una misión para alcanzar en 2026 al asteroide Psyche16 que actualmente orbita entre Marte y Júpiter. ¿El interés? Pues porque este asteroide está hecho principalmente de oro y su valor es superior al de toda la economía mundial.