Las curiosidades y los eventos astronómicos más importantes de septiembre 2022

Es el mes del equinoccio y de una famosa festividad asiática. Te contamos algunos datos curiosos sobre septiembre y qué ver en el cielo de este mes.

01 septiembre 2022

Hoy damos la bienvenida en nuestro calendario a septiembre, el mes que para muchos estudiantes marca el inicio del año académico tras las vacaciones de verano (hemisferio norte). Es el noveno mes del calendario gregoriano y tiene 30 días. 

Septiembre marca la época de la cosecha y un nuevo ciclo. No en vano, el equinoccio de septiembre, fecha en la que la noche y el día duran prácticamente lo mismo en todo el mundo, generalmente cae el 22 o 23 de septiembre y es el comienzo de la caída astronómica en el hemisferio norte.

Además, septiembre es el mes de una famosa festividad asiática relacionada con un astro en concreto. Te contamos algunas curiosidades como ésta y los mejores eventos astronómicos de septiembre.

Recursos astroturismo

Por qué septiembre no es el séptimo mes del año

El significado de septiembre proviene de la antigua Roma. Septem en latín significa siete, por lo tanto sería lógico pensar que éste fuera el séptimo mes del año. Y lo fue. El antiguo calendario romano comenzaba en marzo, haciendo de septiembre el séptimo mes. Cuando el senado romano cambió el calendario en 153 a. C. , el año nuevo comenzó en enero y septiembre se convirtió en el noveno mes.

Festival de la Luna en China

festival de la luna chinaFestival de la Luna o Festival del Medio Otoño en Victoria Park, Hong Kong, China

También conocido como Festival del medio Otoño, el 10 de septiembre de 2022 se celebra en China el Festival de la Luna, una de las celebraciones más importantes del calendario chino, solo superada por el Año Nuevo chino. En toda China, la gente hace linternas y disfruta de pasteles de luna, intercambia regalos y celebra la Luna Llena. También se celebra en otros lugares de Asia, como Vietnam, Corea y Japón.

Eventos astronómicos en septiembre 2022

Juice lunas de JúpiterJúpiter y sus lunas de mayor tamaño/ Imagen vía NASA Photojournal

10 de septiembre - Luna Llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 09:58 UTC. A esta luna se la conoce habitualmente como la Luna de la Cosecha, es la luna llena que ocurre cada año más cerca del equinoccio de septiembre. 

16 de Septiembre - Neptuno en Oposición. El planeta gigante azul estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

23 de septiembre - Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurre a las 00:55 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche serán prácticamente de igual duración en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

Equinoccio de primavera

25 de septiembre - Luna nueva. La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 21:55 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

26 de septiembre - Júpiter en oposición. El planeta gigante estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano debería dejarte ver algunos de los detalles en las bandas de nubes de Júpiter. Unos binoculares astronómicos deberían permitir que vieras las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Fuente: seasky.org

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.