Constelación del Leo, todo lo que aún no sabes sobre el León del cielo

Cómo localizar la constelación de Leo en el cielo, cuándo son los mejores meses para ver al León o qué decía la mitología sobre éste animal.

23 agosto 2021

Leo el león es una de las 13 constelaciones del zodíaco más fáciles de ver. Puedes comenzar por localizar la estrella brillante Regulus, luego trazar un patrón de estrellas con forma de signo de interrogación al revés, conocido como La Hoz. Este patrón representa la melena del León. Mencionado por Ptolomeo en su Almagesto, se corresponde en la mitología griega con el feroz León de Nemea, que fue asesinado por el legendario héroe griego Heracles o Hércules en el primero de sus doce trabajos. La constelación vecina de la cabellera de Berenice era considerada un simple asterismo de Leo antes de ser considerada una constelación independiente.

Desde la perspectiva del hemisferio norte, el León es sinónimo del buen tiempo, saltando hacia el cielo de la tarde alrededor del equinoccio de marzo,

leo Constelación Leo AlltheSky.com/ Wikimedia Commons

Finales de marzo, abril y mayo son meses excelentes para identificar a Leo el León, ya que esta constelación se hace visible tan pronto como cae la noche y permanece fuera hasta altas horas de la madrugada. Recuerda, hay que buscar una especie de signo de interrogación al revés. La estrella más brillante de Leo, Regulus, es una brillante belleza estelar blanquiazul, ubicada en la parte inferior del signo de interrogación al revés. Regulus representa el corazón del León .

¿Puedes encontrar Leo en esta foto?

Un campo de estrellas que muestra las estrellas en la constelación de Leo.Las estrellas en Leo, obtenidas con una cámara y una lente de 35 mm, por el astrofotógrafo Alan Dyer. Regulus/ Crédito:  Alan Dyer / AmazingSKY.com 

Un triángulo de estrellas en el este de Leo representa los cuartos traseros y la cola del León. La estrella más brillante del triángulo se llama Denebola, que proviene de un término árabe que significa Cola de León.

Leo es la 12 ª constelación más grande en tamaño. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -65 °. Las constelaciones vecinas son Cáncer, Hydra y la Osa Mayor.

leoUn mapa de la constelación de Leo/ Crédito: Torsten Bronger/ Wimedia commons

Como todas las estrellas, las estrellas de Leo regresan al mismo lugar en el cielo unos cuatro minutos antes al día o dos horas antes al mes. A principios de abril, la constelación de Leo alcanza su punto más alto durante la noche alrededor de las 10 pm (+1h en verano), y comienza a hundirse por debajo del horizonte occidental alrededor de las 4 am (+1h en verano). Alrededor del 1 de mayo, Leo alcanza su punto más alto para pasar la noche alrededor de las 8 pm. Además, a principios de mayo, el poderoso León comienza a ponerse en el oeste alrededor de las 2 am (+1h en verano). En junio, encontrarás a Leo descendiendo por el oeste por la noche.

Aunque Leo se desplaza progresivamente hacia el oeste en el cielo de la tarde a medida que pasan los meses, el León se puede ver por la noche hasta julio. A finales de julio o principios de agosto, el León comienza a desvanecerse en la puesta de sol. Aproximadamente del 10 de agosto al 16 de septiembre, el sol pasa frente a Leo. La constelación regresa al cielo oriental antes del amanecer a fines de septiembre u octubre.

Llegar a Leo desde la Osa Mayor

Si estás familiarizado con el patrón de estrellas de la Osa Mayor, puedes saltar a Leo fácilmente. Encuentra la Osa Mayor con sus siete estrellas que parecen formar un cucharón gigante. Las dos estrellas que forman el final del 'cuenco' se llaman punteros. Una línea imaginaria trazada hacia el norte entre estas estrellas apunta a Polaris, la Estrella Polar. En la dirección opuesta, la línea apunta hacia las estrellas en Leo. De las constelaciones zodiacales, Leo está entre cáncer el cangrejo y Virgo la doncella.

leo Crédito: earthsky.org

¿Qué puedes ver con un telescopio en Leo?

La estrella Algieba o ? Leonis es una estrella doble, visible en un pequeño telescopio cuando la atmósfera está estable. Si las estrellas parpadean salvajemente, eso indica una atmósfera turbulenta, no estable. Por otro lado, si las estrellas parpadean muy poco o nada, pruebe su suerte dividiendo Algieba, que parece una sola estrella a simple vista, en sus dos coloridas estrellas componentes con el telescopio.

Un par de galaxias muy unidas en Leo también proporcionan un objetivo atractivo para el telescopio: M65 y M66 . Con un telescopio de baja potencia, es posible que puedas colocar tanto el M65 como el M66 en un solo campo de visión.

Un campo de estrellas con tres pequeñas galaxias en el centro.Las galaxias triplete de Leo, vistas a través de un pequeño telescopio (un refractor de 94 mm). La galaxia en la parte superior es NGC 3628. En la parte inferior izquierda está Messier 66 con Messier 65 a su derecha. Imagen a través de Alan Dyer/AmazingSky.com 

A continuación, prueba suerte con el otro par de galaxias: M95 y M96.

Un campo de estrellas disperso que muestra dos pequeñas galaxias azuladas cerca de los bordes de la imagen.Messier 96 está a la izquierda y Messier 95 a la derecha, en esta imagen capturada por Alan Dyer con un pequeño telescopio (refractor de 130 mm). Ambas son galaxias espirales barradas/ Crédito: Alan Dyer/AmazingSky.com

La constelación de Leo en la historia y la mitología

Leo se ha asociado durante mucho tiempo con el sol. Los antiguos egipcios tenían a Leo en la más alta estima, porque el sol brillaba frente a esta constelación en el momento de la inundación anual del río Nilo, el elemento vital de esta nación agrícola.

Se cree que las diversas fuentes con cabeza de león diseñadas por arquitectos griegos y romanos simbolizan las aguas vivificantes que liberaban la presencia del sol en Leo.

En astrología, Leo, uno de los tres signos de fuego del zodíaco, está regido por el sol.

Muchas historias están asociadas con Leo, el león. Quizás los dos cuentos más conocidos presentan el primer trabajo de Heracles (también conocido como Hércules) con el famoso León de Nemea , y la interpretación del autor romano Ovidio de la trágica historia de amor de Píramo y Tisbe .

Manuscrito antiguo con caligrafía latina y una imagen de un león.Imagen de Leo de un antiguo manuscrito que data de entre 1001 y 1100 d.C. Imagen a través de la Biblioteca Nacional de Gales/ Wimedia Commons

En pocas palabras: Leo, una de las constelaciones zodiacales más fáciles de encontrar, comienza a aparecer en el cielo nocturno a fines de marzo y está asociado con el león de Nemea de la tradición griega.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.