Constelación de Draco, el dragón del cielo

Origen, leyendas y ubicación celeste de la constelación de Draco en el hemisferio norte, una de las constelaciones más grandes del cielo.

23 abril 2019

El nombre de la constelación significa "el dragón" en latín. Draco representa a Ladon, el dragón que custodiaba los jardines de las Hespérides en la mitología griega. 

Draco es una de las constelaciones griegas. Fue catalogado por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Es una constelación circumpolar ; nunca se pone por debajo del horizonte para muchos observadores del hemisferio norte.

Draco contiene varios objetos famosos de cielo profundo, los más destacables son la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), la Galaxia del Husillo (Messier 102, NGC 5866) y la Galaxia Tadpole.

Draco


Hechos, ubicación, mapa

Draco es la octava constelación más grande en el cielo nocturno, ocupando un área de 1083 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte (NQ3) y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -15 °. Las constelaciones vecinas son Boteros , Camelopardalis (la Jirafa) , Cepheus , Cygnus , Hércules , Lyra , Ursa Major y Ursa Minor .

Draco pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major), junto con Coma Berenices , Botero , Camelopardalis , Canes Venatici , Corona Borealis , Leo Minor , Lynx , Ursa Major y Ursa Minor .

Draco tiene nueve estrellas con planetas conocidos y contiene un objeto Messier, M102 (NGC 5866). La estrella más brillante en la constelación es Gamma Draconis. Hay una lluvia de meteoros asociada con la constelación; Las dracónidas.

Draco
Ubicación de la constelación de Draco/ Crédito: Wikiepedia

Mito

La constelación de Draco se asocia con varios mitos, el más común el de los 12 trabajos de Hércules o Heracles, representados por la vecina constelación del semidiós. En el mito, Draco representa a Ladon, el dragón que custodiaba las manzanas doradas en los jardines de las Hespérides.

El manzano dorado era un regalo de bodas para Hera cuando se casó con Zeus. Ella plantó el árbol en su jardín en el Monte Atlas y encargó a las hijas de Atlas, las Hespérides, que lo cuidaran. También colocó al dragón Ladon alrededor del árbol para que las Hespérides no recogieran ninguna manzana.

En algunas versiones del mito, Ladon tenía cien cabezas y era el hijo del monstruo Typhon y Echidna, que era mitad mujer y mitad serpiente.

En otros, fue la descendencia de dos deidades marinas, Ceto y Forcys, y no se menciona la cantidad de cabezas que tenía.

Draco y HérculesGrabado de Hércules y el Dragón


Constelación de Draco, imagen: Till Credner

Como parte de sus 12 trabajos, se le pidió a Heracles que robara algunas manzanas doradas del árbol. Mató a Ladon con sus flechas envenenadas y tomó las manzanas. Entristecido por la muerte del dragón, Hera colocó su imagen en el cielo entre las constelaciones. Draco se representa generalmente enrollado alrededor del Polo Norte, con un pie de Heracles en su cabeza.

En la mitología romana, Draco fue uno de los titanes gigantes que lucharon con los dioses olímpicos durante diez años. Fue asesinado en la batalla por la diosa Minerva y arrojado al cielo, donde se congelaba alrededor del Polo Norte.

Draco y ursa minorDraco y Ursa Minor,/imagen: Sidney Hall

Estrellas principales en Draco

Etamin (Eltanin) -  Draconis (Gamma Draconis)

Gamma Draconis es la estrella más brillante de Draco. Tiene una magnitud aparente de 2.3617 y está a 154.3 años luz de distancia del sistema solar. A veces se la conoce como la Estrella Zenith porque se encuentra cerca del punto cenit directamente en Londres.

Gamma Draconis es 471 veces más luminoso que el Sol y tiene un 72 por ciento más de masa.

Aldibain - ? Draconis (Eta Draconis)

Eta Draconis es la segunda estrella más brillante de Draco. Es una estrella gigante perteneciente a la clase espectral G8 III con una magnitud aparente de 2.73. Está aproximadamente a 92.1 años luz de distancia del sistema solar. La edad de la estrella se estima en 550 millones de años. Es 60 veces más luminosa que el sol.

Rastaban - ? Draconis (Beta Draconis)

Beta Draconis, la tercera estrella más brillante de la constelación, tiene una magnitud visual de 2,79 y está a unos 380 años luz de distancia. Tiene 40 veces el radio del Sol y unas seis masas solares. Es 950 veces más luminosa que el sol.

Es una estrella amarilla. La edad estimada de Beta Draconis es de 67 millones de años. El gigante brillante tiene una estrella enana para un compañero, lo que hace que Beta Draconis sea un sistema binario.

El nombre tradicional de la estrella, Rastaban, proviene del árabe ra's ath-thu'ban , que significa "la cabeza de la serpiente".

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.