¿Quieres simular que vives en Marte... todo un año? La NASA busca candidatos

¿Quieres encontrar tu Matt Damon interior y pasar un año fingiendo que estás aislado en Marte? La NASA tiene un trabajo para ti.

10 agosto 2021

¡Marte te llama! La NASA está buscando candidatos para participar como miembro de la tripulación durante la primera misión analógica de un año en un hábitat para simular la vida en un mundo distante, que comenzará en el otoño de 2022.

Para prepararse para el futuro envío de astronautas a Marte, la NASA comenzó a recibir solicitudes el viernes para que cuatro personas vivan durante un año en Mars Dune Alpha. Ese es un hábitat marciano de 160 metros cuadrados, creado por una impresora 3D, situado dentro de un edificio en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Los voluntarios pagados trabajarán en una misión simulada de exploración marciana completa, incluyendo los posibles los desafíos de una misión en Marte, como limitaciones de recursos, fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes. Las tareas de la tripulación pueden incluir caminatas espaciales simuladas, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones. Los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones.

simulación hábitat marte alpha duneConstrucción del hábitat marciano Mars Dune Alpha de 160 metros cuadrados, realizada por una impresora 3D, dentro de un edificio en el Centro Espacial Johnson en Houston/. Crédito: ICON / NASA vía AP

La NASA está planeando tres de estos experimentos y el primero comenzará en el otoño del próximo año. Todos los alimentos serán alimentos espaciales listos para comer y, por el momento, no hay ventanas planificadas. Se cultivarán algunas plantas, pero no patatas como en la película "El marciano" en la que Matt Damon interpretó al astronauta abandonado Mark Watney, que sobrevivía gracias a este tubérculo.

"Queremos comprender cómo se comportan los humanos en estos hábitat", explicó la científica principal Grace Douglas. "Estamos planteando situaciones realistas que pueden ocurrir en Marte".

El proceso de solicitud se abrió el viernes pero no es para cualquiera. Los requisitos son estrictos, incluido un título en un campo de ciencias, ingeniería o matemáticas, experiencia previa en estos campos o experiencia como piloto. Solo los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes de los Estados Unidos son elegibles. Los solicitantes deben tener entre 30 y 55 años, gozar de buena salud física, no tener problemas dietéticos y no ser propensos al mareo por movimiento.

"Eso demuestra que la NASA está buscando personas cercanas a los astronautas, lo cual es bueno porque el experimento es mejor si los participantes son más similares a las personas que realmente irán a Marte", comentó el ex astronauta canadiense Chris Hadfield a Phys.org, "Los esfuerzos rusos anteriores en una misión simulada a Marte llamada Mars 500 no terminaron bien en parte porque la gente se parecía demasiado a la gente común", añadió

"Para la persona adecuada, esta experiencia podría ser genial", comentó Hadfield, quien pasó cinco meses en órbita en 2013 en la Estación Espacial Internacional, donde tocó la guitarra y cantó un video de la versión de "Space Oddity" de David Bowie.

Según Hadfield, los trabajadores de este proyecto tendrían una "libertad increíble" en un "año alejados de las exigencias de su vida normal".

La actitud es clave, añade el ex astronauta, porque los participantes deben ser como el personaje de Watney de Damon: "Súper competentes, ingeniosos y que no dependan de otras personas para sentirse cómodos".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.