Observatorio Astronómico de Monfragüe, naturaleza y estrellas en pleno Parque Nacional

El observatorio ubicado en este parque nacional participa además en el Programa de Recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra.

02 octubre 2020

En pleno corazón del conocido Parque Nacional de Monfragüe podemos encontrar una infraestructura más desconocida por los visitantes pero no por ello menos interesante, se trata del Observatorio Astronómico de Monfragüe, un enclave turístico que tiene como principal actividad acercar la belleza del universo a los visitantes de la zona.

Hay que destacar que el observatorio se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, territorio que ha sido acreditado como Destino Turístico Starlight, lo que significa que es idóneo para la observación de estrellas así como para la práctica de actividades relacionadas con la astronomía. Certificación que ha posicionado además al Parque Nacional de Monfragüe, como uno de los mejores puntos de observación para el cielo nocturno de toda Europa.

En un edificio rehabilitado, emplazado a 200 metros al norte de la localidad de Torrejón el Rubio en Cáceres, encontramos el coqueto Observatorio Astronómico de Monfragüe que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro y con capacidad para 10 personas. En su interior se encuentra un telescopio Celestrón de última generación, así como otros tres telescopios Meade y Breaser, junto un telescopio solar, que se aprovecha para poder observar de día al astro rey.

En las inmediaciones del observatorio también se encuentra el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe permite al visitante acercarse al mundo general de la astronomía. De un modo didáctico, se nos acerca a la formación del universo, el sistema solar con sus 8 planetas y sus satélites, las interacciones entre el sol, la tierra y la luna. Además, nos acercará al mundo de las galaxias, los cúmulos estelares y la vida de las estrellas. Todo ello nos servirá para un mejor aprovechamiento de la visita posterior al observatorio, de modo que comprendamos enteramente aquello que estamos observando ante el ocular del telescopio.


Caza-asteroides

Además desde el 27 de mayo de 2017, el Observatorio Astronómico Monfragüe se encuentra dentro del Programa de Recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra. Se trata de un proyecto coordinado por el Observatorio Virtual Español cuyo principal objetivo es el de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

Los asteroides son “piedras” que quedaron en el espacio tras la época de formación del Sistema Solar. La mayoría de ellos se encuentran en el llamado “Cinturón de asteroides” entre Marte y Júpiter, pero no todos. Otros, se ubican en la parte interna del sistema solar, entre el Sol y Marte, son los llamados asteroides cercanos y de los que se conocen alrededor de 8.000. De entre estos últimos, aquellos que pasan a una distancia de la Tierra inferior a 7,5 millones de kilómetros son clasificados como asteroides potencialmente peligrosos.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.