Observatorio de Palomar, la joya de la corona del Caltech

Se encuentra entre las instalaciones científicas más emblemáticas del mundo y por su culpa Plutón fue reclasificado como planeta enano.

16 mayo 2019

El Observatorio Palomar, ubicado en la cima de la montaña Palomar en el norte del condado de San Diego, California, es un centro de investigación astronómica estadounidense propiedad y operado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Desde sus instalaciones se han realizado gran cantidad de descubrimientos astronómicos, cosmológicos y astrofísicos, como el descubrimiento del planeta enano Sedna.

El Observatorio alberga tres telescopios de investigación activa: el Telescopio Hale de 200 pulgadas (5.1 metros), llamado así por el promotor del observatorio y de la construcción del gigantesco espejo; el Telescopio Samuel Oschin de 48 pulgadas (1.2 metros) y el telescopio de 60 pulgadas (1.5 metros).

Una amplia comunidad de astrónomos del Caltech y sus socios, que incluyen el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y la Universidad de Cornell entre otros, realizan sus  investigaciones en el Observatorio de Palomar.

Observatorio de Palomar
Concebido hace casi cien años, el Observatorio de Palomar ha estado a la vanguardia de la investigación astronómica desde mediados de siglo. Hoy en día, el Observatorio opera todas las noches claras y es una instalación icónica para el avance científico, el desarrollo de instrumentos y la capacitación de los estudiantes.

La misión del Observatorio de Palomar:

- Continuar la distinguida tradición de investigaciones científicas en el campo astronomía y astrofísica;

- Facilitar la preparación de la próxima generación de astrónomos;

- Apoyar el desarrollo de la instrumentación astronómica de vanguardia; y

- Compartir de manera inclusiva la misión y la tradición sobre investigación del Observatorio de Palomar con los estudiantes y el público en general, lo que contribuye a la sensibilización y el entusiasmo por la ciencia y la tecnología y entender los roles que desempeñan en nuestra sociedad.

Telescopios e instrumentos:

El Telescopio Hale de 200 pulgadas (508 cm) se propuso por primera vez en 1928 y ha estado en funcionamiento desde 1948. Fue el telescopio más grande del mundo durante 45 años (foto principal)

Un telescopio reflector de 60 pulgadas se encuentra en el edificio Oscar Mayer. Fue dedicado en 1970 a tomar parte de la carga del Telescopio Hale. Este telescopio fue utilizado para descubrir la primera estrella enana marrón.

El telescopio de Samuel Oschin de 48 pulgadas (cámara de Schmidt) fue comenzado en 1938 e instalado en 1948. Se llamó inicialmente el Schmidt de 48 pulgadas, y fue dedicado a Samuel Oschin en 1986.? El planeta enano Eris fue descubierto usando este instrumento.? La existencia de Eris desencadenó las discusiones en la comunidad internacional de la astronomía que condujeron a que Plutón se reclasificara como planeta enano